Zurdo



 

Se llama zurda a aquella persona que tiene tendencia natural a utilizar la mano izquierda y, en general, la parte izquierda de su cuerpo.

Tabla de contenidos

Generalidades

 

Un niño zurdo, incluso hasta la adolescencia, no suele darse cuenta de que muchos problemas cotidianos, como ejercitar su destreza manual en la escuela, se deben a su condición de zurdo. Suele tener mucha más habilidad al manejarse con su mano izquierda, o con la pierna izquierda, que al hacerlo con la derecha. Normalmente escribirá con la mano izquierda y probablemente también realizará otras actividades de la vida cotidiana, como lo es el cocinar o el aseo personal, usando esta mano principalmente. Incluso no relaciona que le digan «eres zurdo», a ser distinto. Después de todo, en el espejo, que no advierte que es una imagen invertida de sus acciones, emplea las herramientas con la diestra. Todos estos avatares encaminarán su futuro. Es importante que al niño se le explique por qué es zurdo, y debe saber que hay otros niños que también lo son.

Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, en tanto que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras o ambidextras.

Demografía

Los zurdos naturales están repartidos de manera homogénea en todas las poblaciones del globo. Aproximadamente entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda.[1] Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres.[2] Hay más zurdos varones (13%) que mujeres (9%), sin que se sepa por qué.

Se piensa que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor sin presiones culturales; al parecer, un cuarto de la población nace zurda. Por ello, el escribir no es un indicador preciso, como podría parecerlo, ya que muchos zurdos escriben con la mano derecha, obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero usan la mano izquierda para otras tareas, golpean un balón con el pié izquierdo preferentemente, etc.

El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples, los de gemelos por ejemplo, es mucho mayor.[3] También es más probable que sean zurdos los individuos de varios grupos con desórdenes neuronales, personas que padecen epilepsia,[4] síndrome de Down,[5] autismo,[6] otras formas de retraso mental,[7] dislexia, etcétera. Estadísticamente, el gemelo idéntico de un zurdo, tiene un 76% de probabilidades de ser zurdo, por causas en parte genéticas y en parte ambientales.[8] También se ha hecho notar que muchos bisexuales y homosexuales son zurdos, en mayor porcentaje que sus equivalentes zurdos heterosexuales, pero esta relación no es relevante para determinar la condición sexual de un individuo.[9] También entre la gente del sur de Asia, Europa del este, y descendientes de gente del Sudeste asiático, hay más zurdos que entre ningún otro grupo étnico del mundo,[10] mientras que entre los descendientes de gente de Europa occidental, Europa del norte, y África hay menos zurdos.[11]

Fisiología

 

En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda. Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco. En una tarea en la que son necesarias las dos manos, un diestro tiende a usar la mano derecha como dominante y la izquierda de apoyo, justo al revés que un zurdo. Por eso voltear, cargar un peso o manipular es distinto para ambos.

Esta tendencia de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y se acompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de la mitad de los zurdos. Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo. Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. En aproximadamente la mitad de los zurdos, el lado izquierdo del cerebro rige el lado izquierdo del cuerpo. Las personas diestras tienen dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos y ambidextros, pueden presentar dominancia izquierda, derecha o cruzada.

Se habla de zurdo homogéneo si esta lateralidad concierne a los otros órganos, como el oído, el ojo o la pierna, y en el caso contrario se habla de zurdo parcial, que es el que tiene lateralidad cruzada.

Son muchos los siniestros célebres, y se ha descubierto que, en algunas circunstancias, el hemisferio cerebral derecho, que está asociado a la parte izquierda del cuerpo, el cual se cree que está más activo en los siniestros, está asociado a la genialidad.[12] Muchos pintores famosos fueron zurdos. Por ejemplo Leonardo da Vinci, que escribía de derecha a izquierda y empezando por la última página usando la escritura especular. En los deportes, el ser zurdo puede ser ventajoso en algunos casos, como lo puede ser en ciertas situaciones en el béisbol y en el boxeo.

Teorías sobre las causas

  • Genética: El individuo desarrolla más su hemisferio derecho por herencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió, en agosto de 2007, que el gen LRRTM1 es determinante para que una persona sea zurda.
  • Incapacidad a largo plazo de la mano derecha: algunos estudios muestran que gente con grandes problemas en la mano derecha son más susceptibles a llegar a ser zurdos, incluso después de recuperarse de la mano derecha. Este daño debe durar al menos seis meses para producir la zurdera.
  • Testosterona: Un alto nivel de la hormona masculina, testosterona, prenatal podría predisponer al desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudios incluidos en el I Congreso Español de Psicobiología celebrado en la facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Otra teoría dice que la exposición a altas dosis de testosterona antes del nacimiento puede inducir a la zurdera. La abundancia de testosterona, que suele ser mucho mayor en los hombres que en las mujeres, provocaría que haya más varones zurdos.
  • Estrés de nacimiento. Lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o los primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más, en el caso que sea el hemisferio izquierdo el lesionado, supuestamente se desarrollará zurdera.
  • Ultrasonidos: una idea popular es que los escáneres por ultrasonidos pueden afectar al cerebro del niño no nacido, causando que en mayor número desarrollen una personalidad zurda en comparación a los que no reciben ultrasonidos. Probablemente esto se basa en que hay pocos estudios realizados.[13] [14] en los que se ha analizado si existe esta relación. En uno de ellos su autor dice: «...encontramos una posible asociación entre la ultrasonografía de rutina in utero y la preferencia subsecuente por una mano que no es la derecha en niños de primaria». Sin embargo, más adelante en el mismo artículo los autores afirman:
«Así pues, la asociación... podría deberse al azar...» y «El resultado no fue significativo, lo que sugiere que el estudio no había tenido suficiente poder estadístico para resolver la relación entre la ultrasonografía y el lado que posteriormente predominaría en el niño».

Inteligencia y creatividad

Una creencia sugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto pudiera deberse al hábito desde temprana edad de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros. Puede consultarse una lista con diversos ejemplos puede verse en este mismo articulo en la sección de enlaces externosFamous Left-Handers, lista de zurdos famosos»).

En su libro Right-Hand, Left-Hand,[15] Chris McManus, del University College of London, arguye que la proporción de zurdos está en alza, y sostiene que el colectivo zurdo ha producido históricamente una cuota por encima de la media de grandes triunfadores. Dice que sus cerebros están estructurados de manera diferente, de modo que extiende su abanico de posibilidades, y que los genes que determinan la condición de zurdera también gobiernan el desarrollo de los centros del lenguaje.

McManus basa su aseveración sobre el florecimiento numérico de los zurdos a nuevos descubrimientos en el porcentaje entre zurdos y diestros en la Edad Media en Gran Bretaña, y sugiere que se debe a que los zurdos eran severamente discriminados e incluso golpeados durante los siglos XVIII y XIX, y en su edad adulta tenían menos posibilidades de casarse y de reproducirse, fenómeno que declinó en el siglo XX, lo que permitió a su vez que los zurdos no tuvieran que convertirse en ambidiestros. Además, indica, la elevación de la edad de maternidad en las mujeres ayudó en el proceso, ya que, estadísticamente, es más probable que las madres de mayor edad tengan hijos zurdos.

McManus asegura que este incremento podría producir un avance correspondiente intelectual, y un salto en el número de matemáticos, deportistas, o genios artísticos.

Desgraciadamente, tienden a sobre-representarse en ambos extremos de la escala intelectual, y así como genios, el grupo también produce un número desproporcionadamente alto de zurdos con problemas de aprendizaje. Hay sugerencias de la relación entre la zurdera y la dislexia, tartamudeo, y autismo del niño, entre otras discapacidades. Muchas de estas causadas por tratar de convertirlos en diestros.

En 2006, investigadores del Lafayette College y la Johns Hopkins University en un estudio encontraron que los alumnos varones zurdos eran un 15% más ricos que los diestros, y los graduados zurdos hasta un 26%. La diferencia es todavía inexplicable y no se da en las mujeres.[16]

Tanto como posibles ventajas intelectuales, el ser zurdo también trae consigo otras, incluyendo:

  • División del hemisferio del cerebro del trabajo: La premisa de esta teoría es que puesto que el habla y el trabajo manual requieren habilidades finas, tener un hemisferio del cerebro para ambas actividades sería más eficiente que tenerlo compartido.
  • En combates de mano-a-mano: los zurdos cuentan con un factor sorpresa, puesto que la mayoría de la población es diestra.

Zurdos que «desaparecen»

Las estadísticas muestran que entre la gente mayor hay menos zurdos, es decir, los porcentajes de zurdos caen bruscamente con la edad. En Estados Unidos el 12% de los veinteañeros es zurdo, mientras que solo el 5% de la gente de 50 años lo es y en el caso de la gente de 80 años el porcentaje cae al 1%.

El estudio[17] El misterio de la muerte temprana de los zurdos (The Left-handers Early Death Mystery), publicado en 1991 y que hoy en día no se juzga creíble, afirmaba que estas estadísticas indicaban que los zurdos tienen una esperanza de vida 9 años menor. Y explicaba este desenlace por la mayor mortandad de accidentes consecuencia de su «dolencia», que los convierte en más torpes y mal equipados para sobrevivir en un mundo diestro.

Los investigadores atribuyen ahora la mayor parte de la diferencia entre grupos de edad al hecho de que la gente más anciana ha experimentado más presión para cambiar de mano, un factor que no afecta a las generaciones más jóvenes. Esto se ve corroborado por el hecho de que más mujeres y hombres que cambiaron de mano, y las mujeres en promedio, tienen la vida más larga que los hombres.

Sin embargo, estos razonamientos no pueden explicar todas las variaciones, y el caso de los deportistas, los llamados disappearing southpaws, permanece en el misterio. Otra teoría es que algunos zurdos cambian de mano debido al conformismo resultante de un «imperativo biológico». También se ha sugerido que el porcentaje de niños que nacen zurdos está incrementándose.

En el Reino Unido, alrededor del 11% de la población de 15–24 son zurdos, comparados al 3% entre 55-64 años.[18] [19]

En Francia, en 2005, una encuesta dirigida por un médico y realizada por el sitio de Internet Lesgauchers.com, con la colaboración de centros escolares situados en diversas regiones, concluyó que hoy en día un 12,7% de los franceses son zurdos, es decir, unos 8.000.000 de personas, de las cuales un 60% son varones y un 40% mujeres.

Consideraciones culturales y discriminación

 

Los zurdos viven en promedio cuatro años menos que los diestros. Esto se achaca al estrés que produce en la vida cotidiana ser zurdo, en una sociedad diestra, o a los accidentes producidos por el uso de herramientas no adecuadas para ellos.

Los zurdos están constantemente en desventaja en la sociedad. Casi todos los utensilios, las herramientas y diseños (interfaz de software, bailes, yudo, karate...) son para diestros. Los modelos para zurdos son raros, y deben ser pedidos expresamente.[20] Como la mayoría de las personas son diestras, los inventos prácticos son diseñados para su utilización con la mano derecha. Muchas personas zurdas tienen dificultad para adaptarse a un mundo en donde todo está al revés, viéndolo desde el punto de vista del zurdo. Es por eso que una persona zurda tiene más posibilidad de cometer algún error que le pueda causar un accidente.

Para que pueda captar mejor esto, imagínese por un momento, que un día despertara y todo estuviera al «revés», es decir, que el encendido de llaves estuviera ubicado al lado izquierdo del volante y que además tuviese que girarlas hacia la izquierda para poder partir, que la palanca de velocidades del vehículo estuviera del lado izquierdo y que el cambio de sus velocidades se efectuaran de derecha a izquierda, que los pedales estuvieran invertidos, que el carril de «alta velocidad» en una autopista fuera el derecho y no el izquierdo, que a la «izquierda fuera vuelta continua» ... y más... Los zurdos tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes, y esto es porque viven en un mundo en donde las cosas no están hechas ni medidas para ellos.

Herramientas y destrezas inaccesibles

 

Los instrumentos musicales, las tijeras, los abrelatas, las pruebas de personalidad, el carrete de la caña de pescar, la posición de los controles en los aparatos... incluso con un cuchillo se corta mejor si se empuña con la mano derecha. Mientras que los cuchillos europeos tienen el filo simétrico, los japoneses lo presentan al costado, con ángulos de entre 70 y 30 grados en el promedio de cuchillos de chef, y de entre 90 y 10 para los profesionales de sushi.

El problema, obviado por muchos años, causa incomodidad, dificultad, desventaja, frustración y a veces peligro para los zurdos. La sociedad de consumo, cada vez más competitiva, y los avances ergonómicos disminuyen paulatinamente el problema, y paralelamente producen un mercado para zurdos y personas con discapacidades.

  • Hoy los zurdos tienen cuadernos especiales, plumas de escribir, reglas, sacapuntas, tijeras, sacacorchos (con la espiral al revés), barajas (con números en las cuatro esquinas), relojes (cuyas agujas giran en el sentido contrario a las agujas del reloj), pianos, teclados de ordenador, guantes de béisbol, cámaras de fotos, palos de golf, guitarras, cubiertos, autos (se está viendo la posibilidad de crearlos, tanto para los que conducen por la derecha, como para los que conducen por la izquierda), etc.

Con todo, un operario o un profesional zurdo sigue en desventaja, incluso por la forma de ordenar las cosas, y tendrá que adaptarse al uso y disposición de los compañeros diestros. La vivienda y la forma de sentir de un zurdo son distintas. Un zurdo sabe inmediatamente si con un objeto o situación le ha precedido un zurdo o un diestro.

 

  • Ejemplos: cuando un zurdo va a un sitio público, encuentra que los bolígrafos se ponen con una cadena al lado derecho y no alcanzan a escribir; en un examen, las sillas llevan un pupitre incorporado, pero solo para diestros; las tijeras, una herramienta muy común, están conformadas de tal manera que la línea a cortar puede ser vista por un diestro, pero no por un zurdo, y sus ojetes están moldeados de modo que es muy difícil para un zurdo sujetarlas, y un uso continuado le produce un dolor severo. El ratón de muchos ordenadores está hecho y configurado, algunas veces, para sostenerlo solo con la mano derecha. Las reglas y las reglas para entintar están diseñadas de manera que fuerzan a los zurdos, para no emborronar los dibujos con la tinta, a medir y trabajar con ellas del revés, con la parte de arriba hacia abajo, viendo las medidas invertidas como en un espejo, y eso sólo si la regla es transparente. En los lápices y bolígrafos, cuando escriben con la mano izquierda, no pueden leer sus inscripciones fácilmente, porque estas aparecen cabeza abajo. En las sierras y cepillos eléctricos, si los empuñan con la mano izquierda, el botón de seguridad no está a su alcance y en cambio la viruta va directamente a su cara. Las armas largas de fuego, expulsan las vainas y gases calientes por su costado derecho, directamente a la cara si se disparan con la izquierda. Los test de personalidad confunden las respuestas de un zurdo con las de un paranoico («soy distinto», «la gente me mira», «hago cosas que los demás no hacen»...).
  • Las llaves del agua, gas, etc., giran a la izquierda para abrirlas; una llave para zurdo debería girar a la derecha para poderla abrir.

Amanuencia

   

La escritura es difícil de aprender para los niños zurdos, además, usualmente los profesores rechazan enseñar a los niños del modo que les es más sencillo. Esto es porque la escritura con la mano izquierda es una imagen invertida (escritura especular, como en un espejo) a la diestra, haciendo el proceso de aprendizaje confuso para estudiantes zurdos. El resultado es que la mayoría de niños zurdos escribe con la mano torcida con respecto al antebrazo, en vez de simplemente inclinar el papel o ponerlo al otro lado del cuerpo. De este modo la mano va cubriendo la tinta fresca, forzando al amanuense a levantarla del papel y haciendo la sujeción aun más incómoda. Se emborrona y mancha además: los dedos, el canto de la mano y el puño de la manga. Una vez que el hábito se ha formado, es difícil de romper. Cuando la mano izquierda se coloca correctamente, está por debajo la escritura. Los diestros van apartando la mano de lo escrito con su avance al escribir, y cuando llegan a la línea siguiente han pasado unos segundos que le han dado tiempo a secar a la tinta.

A los zurdos que escriben en árabe y hebreo les es más fácil, porque en esas lenguas se escribe hacia la izquierda, evitando que los zurdos pongan la mano sobre la tinta de lo escrito como sucede en idiomas de escritura hacia la derecha. Curiosidades: Leonardo Da Vinci escribió sus cuadernos y códices usando la escritura especular, de derecha a izquierda. El griego antiguo alternaba al escribir cada renglón, la amanuencia de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (bustrofedon). La costumbre procede de la forma de arar los campos, al avanzar el arado, tirado por un animal, el agricultor giraba al extremo del campo, para realizar el siguiente surco.

La escritura y la caligrafía de los zurdos han dado lugar a múltiples leyendas, por ejemplo que Leonardo Da Vinci escribía del revés para dificultar sus escritos, siendo que escribía con la mano izquierda y con la letra invertida de derecha a izquierda, es decir, escritura especular, que es la cómoda para un zurdo que escribe a pluma con tinta liquida. Leonardo era hijo de un notario y una musulmana. Los musulmanes escriben en árabe y lo hacen de derecha a izquierda. Es claro que estos dos factores, el cultural por parte de su madre, y ser zurdo se conjugaron para adoptar el habito de escribir.

Estigmatización cultural

Como todo rasgo particular, albinismo, enanismo, etc., la zurdera desde antiguo ha alimentado numerosas supersticiones y por extensión ha entrañado persecuciones. Se habla así, en Francia, de «zurdo contrariado» para calificar a un individuo naturalmente zurdo, pero que se le ha constreñido a volverse diestro. A lo largo de la historia, ser zurdo ha sido considerado algo negativo; la palabra latina sinister quería decir 'izquierda', precisamente la palabra «siniestro», que también significa 'zurdo' («a diestra y siniestra») tiene unas connotaciones negativas que todo el mundo conoce. A los niños zurdos se les ataba la mano izquierda a la espalda para que aprendieran a escribir con la derecha.

Se puede también constar que el hecho de que ser zurdo siempre ha sido visto como una particularidad notable, «Zurdo» ha llegado a ser un nombre propio, contrariamente a «Derecho», lo que prueba que se trata de un rasgo marcado de estas personas. Estas descalificaciones prejuiciosas no han sido privativas de los zurdos. Hasta época reciente ser manco, mudo, bizco, albino, mestizo, tuerto, cojo, tartamudo, deforme, padecer una enfermedad crónica como la tuberculosis, lepra, etc., se consideraba indicativo de castigo de Dios, enfermedad del espíritu, depravación psíquica, tara moral o degeneración.

 

En la antigua China, el izquierdo era el lado «malo». El adjetivo «zurdo» (en chino mandarín: 左, zuo) significa 'impropio' o 'desacuerdo'. Por ejemplo, la frase «sendero izquierdo» (左道, zuodao) se usa para cosas ilegales o inmorales. En algunas partes de China, aún hay adultos zurdos que recuerdan con amargura el sufrimiento por su «crimen» y el consiguiente castigo traumático por no aprender a ser diestro, tanto en la escuela primaria como secundaria. En Noruega, la expresión venstrehåndsarbeid ('obra zurda') significa «realizado de forma insatisfactoria».

El costado izquierdo ha tenido siempre mala reputación, «no levantarse de la cama con el pie izquierdo» es una de numerosas supersticiones. Existen numerosas referencias bíblicas: El Benoní del Antiguo Testamento, que significa: 'Hijo de mi dolor, de mi tristeza, de mi siniestra', cambió su nombre de nacimiento a Benjamín. En el reino de los cielos, son los elegidos los que están sentados a la diestra de Dios y los condenados a la izquierda, durante el Juicio Final, y por lo mismo, los zurdos frecuentemente han sido vistos con desconfianza y circunspección por la mayoría diestra.

En el mundo islámico, una persona zurda es considerada sucia. Este profundo estigma árabe contra los zurdos data del periodo pre-industrial, cuando el papel era extremadamente raro, en muchas zonas todavía lo es, así como los cantos rodados de superficie lisa, limpia y seca, y el agua era demasiado preciosa para lavarse las manos. Como una mano es necesaria para limpiarse después de defecar, y como es imposible limpiarla concienzudamente, la mano usada para esta tarea era la izquierda, y juzgaban no apto usarla para nada más, especialmente si se tiene en cuenta que muchos árabes comen sin cubiertos, pizcando directamente con los dedos de la mano derecha, de ollas o fuentes comunales, manteniendo la mano izquierda oculta durante la comida y sin auxiliarse con ella en ningún caso.

Hasta el día de hoy, es tabú comer con la izquierda. Ofrecer un apretón de manos con la izquierda o saludar con la izquierda puede considerarse un insulto grave. De algún modo, se puede considerar que, debido a este tabú, los zurdos también están perseguidos en el mundo árabe.

  • En argot, se ha llegado a decir «batea con la izquierda», para referirse a la homosexualidad, o «cigarrillo de mano izquierda» para referirse a la marihuana.
  • Observaciones indicativas de prejuicios como: Me pone nervioso verte escribir, tienes que coser para el otro lado, llevar (puesto) el reloj de pulsera en la muñeca derecha es de «maricas»...
  • Los estudios psicológicos sobre los zurdos son muy escasos, hay un cierto número de estudios patológicos. Ser zurdo no se incluye entre las características, como ser negro, tímido, inmigrante, homosexual, mujer u hombre. Los estudios se asocian con alguna discapacidad, como ser sordo, ciego, idiota, parapléjico... Sin embargo, ser zurdo no conlleva ninguna discriminación positiva, ni ninguna medida de integración, ni tan siquiera de atención a un colectivo que representa, como mínimo, a una de cada diez personas.

Ciertamente, ha habido discriminación negativa en contra de las personas zurdas a lo largo de la historia:

Hasta el final del siglo XX, Las monjas católicas romanas en las escuelas elementales de Estados Unidos castigaban a los niños por usar su mano izquierda para escribir, típicamente dándoles un golpe con una regla si intentaban agarrar un lápiz con ella.[cita requerida]

Tan recientemente como en los inicios del siglo XX, los profesores de escuela en Holanda forzaban a la escritura diestra (convirtiéndolos así en ambidiestros) a chicos de amanuencia zurda.[cita requerida]. Un ejemplo de esto son los jugadores de béisbol Lou Gehrig y Babe Ruth.[cita requerida]Igualmente, en España, hasta los años 60, en los colegios no se permitía que los exámenes de ingreso en el Bachillerato se redactaran con la izquierda, obligando a los niños a ser ambidextros.[cita requerida]

Esta forma de escribir era frecuentemente interpretada como un signo de influencia satánica, y por eso prohibida. Los inuit también creen que un zurdo es un hechicero o un Chamán.[cita requerida]

En la antigua Roma, como ocurre en los ejércitos modernos, también les contrariaban los zurdos. Un muchacho zurdo, formándose para ser legionario debía mantener su mano en su costado y usar el gladius con la mano derecha. Esto se debe a la necesidad: un soldado invertido, puede interferir la cohesión y el orden de combate.

En Asia, un japonés podía repudiar a su esposa si se descubría que era zurda. Hasta hace muy poco, en China, los zurdos eran coaccionados para ser diestros. En este caso en parte era porque, así como los caracteres latinos se escriben fácilmente con la izquierda, los caracteres chinos resultan ininteligibles. Algunos trazos se entorpecen con los dedos de la mano izquierda. La dirección prescrita para cada línea, sigue la amanuencia derecha de cada movimiento.

En Indonesia, y otras partes del mundo, se considera incorrecto comer o aceptar regalos con la mano izquierda. Una razón descansa en que una persona que come con la zurda, puede tropezar con el que come junto a él (diestro). Otra razón en que la emplean para asearse en el retrete.

Sugerencia lingüística

 

Algunos zurdos se consideran a sí mismos objeto de prejuicios o discriminación.

La etimología frecuentemente otorga peso al argumento:

  • En muchas lenguas europeas, «derecho» se emplea para autoridad y justicia: alemán y holandés, recht; francés, droit, español, diestro; en muchos lenguajes eslavos la raíz prav se usa en palabras que portan un sentido de «correcto» o «justo». Irónicamente se ha pensado que ser diestro es ser hábil: la palabra latina para diestro de mano es, en su verdadera etimología, dexter, como en la inglesa dexterity; en verdad, el termino diestro en lengua española tiene ambos significados, 'mano derecha' y 'hábil'.
  • Ciotóg es una palabra irlandesa usada para describir a personas zurdas, que también significa 'extraño'.
  • En tanto, la palabra inglesa sinister, derivada del latín, originalmente 'izquierdo', migró a 'malo' o 'desafortunado', en el latín clásico sinister viene de sinus, que significa 'hueco' o 'bolsillo'; una toga romana tradicional tenía solo un bolsillo, colocado en el lado izquierdo para los diestros.
  • Cucho, se dice en algunas partes de España al zurdo, y ducho, al diestro.
  • Zurdo es palabra de origen prerromano, posiblemente vasco, que no significa izquierda (ezkerr).
  • Ezkerr es una palabra patrimonial vasca procedente de ez-*ker. Significa en esta lengua 'la mitad de una mano'.
  • Zurdo se encuentra en gallego (mao xurda), portugués surro, churro, churdo ('ruin, vil, sucio'), bearnés: sourrou ('avaro, maleducado') y el vascuence zur ('avaro, agarrado') y zurrun ('inflexible, pesado').

Es decir, todos los vocablos que significan zurdo parten de la idea de «grosero» y «torpe». Al zurdo no solamente se le supone desgraciado, sino también desmañado y torpe, como demuestran las palabras alemanas para zurdo (links y linkisch, y el adjetivo link), que significan 'astuto' o 'taimado', mientras que linken significa 'traicionar' o 'engañar'; y el francés gauche (la palabra gacho, también gácho y gachóo, por mediación de la etnia gitana), deriva de gaucher y podría estar en el origen de gaucho.

Como estas palabras son de uso muy antiguo, todo indica que la predominancia de la mano derecha es un fenómeno extremadamente viejo, tan viejo como la misma lateralidad, que es un rasgo biológico, no cultural. En portugués, la palabra más antigua para definir a un zurdo, canhoto (pronunciese cañoto), era usada como un nombre del diablo, y canhestro (cañestro), una palabra relacionada, significa 'torpe'.

Hasta la palabra ambidextro refleja prejuicios. Formado del latín ambo y la raíz dext, 'diestra': 'dos derechas'.

Una creencia sugiere que los zurdos son más adaptables, inteligentes o creativos que los diestros: «tener mano izquierda», es un dicho positivo en lengua española.

Nombres comunes para la condición del zurdo

Hay muchos términos coloquiales para referirse a un zurdo, algunos son sólo palabras de jerga, mientras otros quizá son ofensivos en el contexto o en el origen. En contextos más técnicos, «siniestro» puede ser usado en lugar de «zurdo» y «siniestralidad» en lugar de «zurdez». Estos dos términos técnicos derivan de sinister una palabra latina que significa 'izquierda'.[21]

Lateralidad izquierda, derecha y cruzada

Hoy por hoy, es realmente muy poco lo que se sabe con certeza, y más si lo comparamos con otros campos de la investigación psicológica. Se sabe por ejemplo que los dos hemisferios del cerebro, réplica uno de otro, están implicados en diferentes tipos de actividad. El hemisferio izquierdo más activo en los diestros, está especializado principalmente en los procesos relativos a la inducción, la deducción y el lenguaje, mientras que el hemisferio derecho, nos proporciona las facultades de la visión y la memoria visual, el sentido espacial, la apreciación de la forma y del color y la creatividad.

Quedan sin embargo muchas áreas inexplicadas. Las relaciones anatómicas específicas entre las funciones intelectuales y los grupos de células del cerebro están todavía por definir. Los procesos de la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, la conciencia del propio «yo», el «subconsciente», el «superyo», el lóbulo frontal y la personalidad, las endorfinas y demás neurotransmisores, el pensamiento... por ejemplo, son tan complejos, que es posible que su funcionamiento involucre a la totalidad del cerebro y no solo a regiones determinadas del mismo.

En la mayoría de los adultos, los centros del habla están situados en el lado izquierdo. No obstante, alrededor de un 15 por ciento de los zurdos y un 2 por ciento de los que usan preferentemente la mano derecha, tienen centros del habla en ambas partes del cerebro. De todos modos, algunos zurdos desarrollan el habla en el hemisferio izquierdo únicamente; menos de la mitad la tienen en la parte derecha. Aun cuando el lado derecho del cerebro controla principalmente el lado izquierdo del cuerpo, y el lado izquierdo del cerebro controla, en gran parte, el lado derecho del cuerpo, el hecho de ser ambidextro indica que las dos mitades del cerebro no han llegado a estar tan completamente especializadas como lo están en los individuos diestros. En los niños de corta edad, cada lado del cerebro posee, en potencia, la facultad del habla y del lenguaje. Una lesión en el lado izquierdo en los primeros años de vida, da como resultado el desarrollo de la facultad del lenguaje en el lado derecho del cerebro. El dominio del habla y probablemente también de otras facultades se establece firmemente en uno de los hemisferios hacia los diez años de edad y no puede transmitirse al otro posteriormente.

La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano. Se trata simplemente de que las dos mitades del cerebro son complementarias.

Influencia en el tráfico

Se dice que la zurdera de Napoleón Bonaparte contribuyó al sentido del tráfico en el lado derecho de la carretera en la Francia post-revolucionaria. También se cuenta que el gran militar cabalgaba con la espada en su mano izquierda, y que organizó a su caballería de la misma manera. Se supone que esto podría permitir a la caballería atacar por la derecha a sus oponentes.

En animales

Muchas poblaciones de primates exhiben también una preferencia por una mano. Es común decir que los osos polares son zurdos.

En humanos

Los estudios muestran que escribir con la mano izquierda no se corresponde necesariamente con una dominancia izquierda, usando la pierna derecha para patear, por ejemplo, y lo mismo se mantiene en el caso del ojo.

Posibles efectos en el pensamiento humano

Hay muchas teorías sobre cómo ser zurdo afecta a cómo piensa una persona. Una divide a los pensadores zurdos y diestros en dos campos: simultáneos visuales y secuenciales lineales.[22] [23] [24] [25] Aunque no sabemos completamente cómo funcionan los distintos sistemas del cerebro humano, de acuerdo con esta hipótesis, las personas diestras procesan la información de manera secuencial lineal, en el que un esquema debe completar su procesamiento antes de que se pueda comenzar con el siguiente.

En cambio, los zurdos procesan la información con simultaneidad visual, modo en el que varios esquemas se procesan simultáneamente.

  • Un ejemplo para entenderlo es imaginar que hay mil palomitas de maíz, una de las cuales está coloreada de rosa. Un diestro mirará una por una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa, mientras que el zurdo extenderá todas, mirará visualmente al conjunto de palomitas y verá que una es rosa.

Un efecto lateral de estos modos de procesar la información es que los diestros necesitan completar una tarea antes de empezar la siguiente. A los zurdos, en contraste, les conforta cruzar varias tareas, para lo que tienen mayor habilidad. Esto les hace aparecer (a la mayoría diestra) como si no terminasen nada. Alternativamente, los zurdos tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quizá esté en el origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos.

Las personas diestras procesan la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando estas una por una. En contraste, los zurdos procesan la información usando síntesis, en donde se resuelve un problema como un todo, intentando usar un método de relaciones para resolver el problema.[26]

Finalmente, ser zurdo no es un «todo o nada». El estilo de procesamiento opera como un continuo donde algunas personas son más «visualmente simultáneas» y otras son más «lineales secuenciales».

Esto puede explicarse mejor con la informática. Un procesador de computadora sólo puede procesar una pieza de información por vez, independientemente de cuántas tareas esté realizando. Pero un ordenador con varios procesadores haciendo lo mismo a la misma velocidad es más rápido, lo que sería la metáfora del caso del zurdo.

Otras acepciones

  • En varios países de América Latina, y en particular en Argentina, la palabra «zurdo» es también un apodo corriente para designar a una persona con ideas políticas de izquierda, en general con intención despreciativa; lo equivalente de gauchiste en francés.

Referencias

  1. Hardyck, C., & Petrinovich, L. F. (1977). "Left-handedness," Psychological Bulletin, 84, 385–404.
  2. Raymond, M.; Pontier, D.; Dufour, A.; and Pape, M. (1996). "Frequency-dependent maintenance of left-handedness in humans," Proceedings of the Royal Society of London, B, 263, 1627–1633.
  3. Para el caso de gemelos idénticos, véase Twinning Facts — National Organization of Mothers of Twins Clubs, Inc.. Accessed June 2006.
  4. Schachter, S. C.; Boulton, A.; Manoach, D.; O'Connor, M.; Weintraub, S.; Blume, H.; & Schomer D. L. (1995). "Handedness in patients with intractable epilepsy: Correlations with side of temporal lobectomy and gender," Journal of Epilepsy, 8, 190–192.
  5. Batheja, M., & McManus, I. C. (1985). "Handedness in the mentally handicapped," Developmental Medicine and Child Neurology, 27, 63–68.
  6. Cornish, K. M., & McManus, I. C. (1996). "Hand preference and hand skill in children with autism," Journal of Autism and Developmental Disorders, 26, 597–609.
  7. Grouios, G.; Sakadami, N.; Poderi, A.; & Alevriadou, A. (1999). "Excess of non-right handedness among individuals with intellectual disability: Experimental evidence and possible explanations," Journal of Intellectual Disability Research, 43, 306–313.
  8. Ask Yahoo!: Why am I right-handed, but my brother is left-handed? Accessed June 2006.
  9. Canadian Scientists Find More Homosexuals Left-Handed
  10. Table 2
  11. Table 2
  12. Right-Hand, Left-Hand official website, accessed June 2006.
  13. Routine ultrasonography in utero and subsequent handedness and neurological development, K. A. Salvesen, L. J. Vatten, S. H. Eik-Nes, K. Hugdahl, L. S. Bakketeig, British Medical Journal, 307, 1993, 159–164.
  14. Routine ultrasound screening in pregnancy and children’s subsequent handedness. H. Kieler, O. Axelsson, B. Haglund, S. Nilsson, K. A. Salvesen, Early Human Development, 50, 1998, 233–45.
  15. Right-Hand, Left-Hand official website, accessed June 2006.
  16. "Sinister and Rich: The evidence that lefties earn more", by Joel Waldfogel. Appeared in Slate on August 16, 2006.
  17. LEFT HANDERS EARLY DEATH MYSTERY, 5 articles thereon
  18. Steele, James & Mays, Simon (1995).
  19. New Findings On The Frequency Of Left- And Right-Handedness In Mediaeval Britain
  20. "How to Succeed at Knife-Sharpening Without Losing a Thumb" New York Times, September 23, 2006. Accessed September 23, 2006.
  21. yourDictionary Word of the Day: sinistral.
  22. Global Village: Visual & Acoustic Space
  23. Visual Thinking
  24. Resources for the Right brained learner!
  25. What Right Brain Left Brain Is About - Why Right Brain Left Brain is Relevant to Painters
  26. What Right Brain Left Brain Is About - Why Right Brain Left Brain is Relevant to Painters

Véase también

Enlaces externos

  • Zurdos.cl — Página web chilena dedicada a los zurdos
  • Ser Zurdo. Causas I
  • Ser Zurdo. Causas II
  • Escritura en espejo
  • Lefthandedness
  • Los zurdos tienen ventaja en situaciones adversas, ScienceDaily, 14 de abril de 2006 (en inglés)
  • Comentario de Science Creative Quarterly sobre algunas predeterminaciones genéticas de la zurdera (en inglés)
  • Quirks & Quarks, 10 de junio de 2006 (documental radial de la CBC sobre la zurdera, con entrevistas a cuatro científicos con diferentes opiniones sobre los determinantes de esta condición)
  • Un ciudadano anciano recuerda el tormento emocional que sufrió en una escuela pública de Nueva York en los años 1920 (audio)
  • Famous Left-Handers, lista de zurdos famosos (en inglés)
  • El Día de los Zurdos, sitio del club oficial (en inglés)
  • Memory differences between righties and lefties Universidad de Minnesota (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Zurdo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.