Miden por vez primera los niveles de metales en la ría de Vigo tras el accidente del Prestige

Según los datos, los niveles de metales en la ría no aumentaron tras el Prestige, aunque sí los de la plataforma costera y la zona del hundimiento

21.12.2009 - España

Los niveles de metales en las aguas de la ría de Vigo no se vieron afectados por el accidente del Prestige, aunque sí los de la plataforma costera y especialmente los de la zona del hundimiento. Esta conclusión se extrae de un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha medido por primera vez los niveles de cobre, níquel y vanadio en la ría de Vigo y en zonas costeras próximas.

Para la investigación se empelaron los resultados obtenidos del análisis de muestras recogidas entre diciembre de 2002 y marzo de 2003 desde cabo Finisterre hasta la desembocadura del río Miño, es decir entre uno y cuatro meses después del accidente del Prestige (el 13 de noviembre de 2002). Esto permitió comparar los niveles hallados con los presentados en estudios previos sobre el Atlántico Norte, lo que permitió a los investigadores constatar que los niveles de fondo o naturales de metales en la ría no se vieron alterados significativamente por el impacto del fuel.

“A pesar de que los niveles de metales en el fuel eran bastante elevados y fueron liberados al agua, no alteraron en gran medida los niveles naturales, probablemente debido a la circulación oceánica que renovó rápidamente el agua de la zona”, aclara Juan Santos Echeandía, el investigador responsable del estudio. Tampoco los niveles de la plataforma gallega se vieron alterados, salvo frente a las islas Cíes y Ons. En la zona del hundimiento, sin embargo, sí que se apreció un incremento significativo de cobre y níquel, pero “sin que los niveles encontrados supongan riesgos para las especies”, puntualiza Santos Echeandía.

Los investigadores han aplicado un nuevo método electroquímico y el estudio presta también atención a otros metales como cadmio, cobalto, plomo y zinc. Los resultados, extrapolables a otras zonas costeras de similares características, podrían ser utilizados como modelo para determinar la variación de metales en la ría tras un accidente petrolero o cualquier otro evento contaminante.

Además de revelar el efecto del vertido sobre los niveles de metales en la ría, la investigación -que ha dado lugar a una tesis dirigida por investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo y leída en la Universidad olívica- ha permitido establecer los niveles naturales de cobre, níquel y vanadio en aguas costeras gallegas y conocer la variación anual de las concentraciones de metales traza (llamados así por estar presentes en bajas concentraciones en el medio natural) disueltos en la ría de Vigo y las aguas de su plataforma costera.

El objetivo general de la investigación era estudiar aspectos del ciclo y los procesos biogeoquímicos de los metales traza en la ría de Vigo, así como las contaminaciones ocasionales o crónicas por este tipo de elementos. Entre los objetivos secundarios figuraban establecer los niveles de metales en el entorno de la ría de Vigo y evaluar una posible contaminación por metales como resultado del Prestige.

Para ello el estudio se dividió en cuatro bloques. En una primera parte se examinó la biogeoquímica de metales traza en los estuarios y aguas costeras; en la segunda se puso a punto un método electroquímico para la determinación simultánea de cobre, níquel y vanadio disueltos en agua de mar; en la tercera se estudiaron las formas químicas en las que se encuentra el cobre en la ría (elemento esencial a bajas concentraciones para los organismos pero tóxico si los niveles son altos) y la última parte de la investigación se centró en los efectos del accidente del petrolero Prestige sobre los niveles de los tres metales disueltos en diferentes áreas de la costa gallega y en las aguas costeras adyacentes.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...