Desarrollan un método para producir alimentos funcionales que retrasan el apetito
Patentan un proceso biotecnológico para la producción de fagomina, un iminoazúcar que retrasa la sensación de hambre
La fagomina es un iminoazúcar similar a la glucosa que se halla en pequeñas cantidades en la semilla del trigo sarraceno. Esta molécula retarda la absorción de la glucosa presente en los azúcares refinados y los almidones (cereales, patatas o pastas), lo que retrasa la aparición del apetito. Su producción en grandes cantidades mediante métodos enzimáticos permitirá el desarrollo de nuevos alimentos funcionales que podrían servir para el control de peso.
Josep Lluís Torres, investigador del CSIC, explica el proceso: “Cuando se comen alimentos ricos en azúcares refinados hay un rápido incremento de la glucosa en la sangre. Ésta se metaboliza de forma muy rápida, por lo que al poco tiempo su cantidad se reduce de forma drástica. Este descenso, un mecanismo natural del metabolismo, nos despierta de nuevo el apetito por el azúcar, provocándonos hambre”.
La fagomina evita esos picos de glucosa que desencadenan la aparición rápida del apetito. El desarrollo será llevado al mercado por la empresa Bioglane, una spin-off del CSIC creada en 2007, que espera iniciar la comercialización de la molécula a finales de año en Estados Unidos.
En el desarrollo han participado además los investigadores del Instituto de Química Avanzada de Cataluña Pere Clapés y Jesús Joglar. La financiación ha corrido a cargo, entre otros, de Caja Navarra y la Fundación Genoma España.
Más noticias del departamento investigación y desarrollo
Reciba la química en su bandeja de entrada
No se pierda nada a partir de ahora: Nuestro boletín electrónico de química, análisis, laboratorio y tecnología de procesos le pone al día todos los martes y jueves. Las últimas noticias del sector, los productos más destacados y las innovaciones, de forma compacta y fácil de entender en su bandeja de entrada. Investigado por nosotros para que usted no tenga que hacerlo.