La temperatura permite controlar el crecimiento de los biomorfos
Los biomorfos son materiales de sílice y carbonato capaces de ensamblarse por sí solos para crear simetrías, formas y estructuras similares a las de los organismos vivos
CSIC
Los biomorfos son estructuras cristalinas compuestas de nanoladrillos de carbonato y sílice, capaces de ensamblarse por sí mismas para crear simetrías, formas y texturas que recuerdan a los esqueletos de los organismos vivos. Desde hace años están siendo exploradas en diversos laboratorios por sus sorprendentes propiedades. “Hemos descubierto que usando cal y sílice, los ladrillitos de carbonato se autoorganizan bien en formas y texturas complejas o bien en simples cristales perfectos, dependiendo de la temperatura.” explica el científico del CSIC Juan Manuel García Ruiz, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada). “Controlando la temperatura podemos cambiar a nuestro antojo el patrón de crecimiento de una arquitectura mineral, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades en la fabricación de materiales complejos de múltiples texturas como los que producen los organismos vivos”, añade el investigador.
Los biomorfos se sintetizan en laboratorio en condiciones similares a las que formaron las rocas de la Tierra primitiva, incluidas las que contienen los posibles fósiles más antiguos del planeta. “Saber que esas estructuras pueden ser producidas por un mineral tan abundante como el carbonato de calcio hace aún más fascinante la investigación del papel que pudieran jugar cuando la Tierra acunó la vida”, concluye García Ruiz, quien hace tres décadas descubrió y puso nombre a los biomorfos.
Publicación original
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
Al enviar el formulario, se muestra usted de acuerdo con que LUMITOS AG le envíe por correo electrónico el boletín o boletines seleccionados anteriormente. Sus datos no se facilitarán a terceros. El almacenamiento y el procesamiento de sus datos se realiza sobre la base de nuestra política de protección de datos. LUMITOS puede ponerse en contacto con usted por correo electrónico a efectos publicitarios o de investigación de mercado y opinión. Puede revocar en todo momento su consentimiento sin efecto retroactivo y sin necesidad de indicar los motivos informando por correo postal a LUMITOS AG, Ernst-Augustin-Str. 2, 12489 Berlín (Alemania) o por correo electrónico a revoke@lumitos.com. Además, en cada correo electrónico se incluye un enlace para anular la suscripción al boletín informativo correspondiente.