¡Recuperemos el fósforo!
pixel1, pixabay.com, CC0
El hombre interviene masivamente en el ciclo natural del fósforo: En la agricultura, se utiliza fertilizante de fósforo, y al final el fósforo termina en las aguas residuales. En la Universidad Politécnica de Viena, grupos de investigación de los campos de las matemáticas empresariales, la gestión de la calidad del agua y la gestión de los recursos han colaborado para desarrollar modelos que pueden utilizarse para desarrollar estrategias para un mejor manejo del fósforo. Esto demuestra que las tecnologías para la recuperación de fósforo deberían utilizarse con mayor intensidad, lo que no sólo mejoraría el medio ambiente, sino que incluso aumentaría los beneficios de la agricultura.
Campo de Investigación Interdisciplinaria Sociohidrología
Nuestra agricultura depende en gran medida de las importaciones de fertilizantes fosfatados. Actualmente, el fósforo en forma de mineral se extrae en África, se importa a Austria y se esparce en los campos. A través de la erosión y la lixiviación, el fósforo es transportado a las aguas donde puede causar problemas. El fósforo absorbido por las plantas también llega a las aguas residuales a través de los alimentos y su consumo. En las plantas de tratamiento de aguas residuales, el fósforo se puede eliminar de las aguas residuales y permanece en los lodos de depuración. En la actualidad, la mayor parte de estos lodos de depuradora que contienen fósforo se eliminan y, por lo tanto, no se utilizan. Esto no es sostenible.
"Ya se han realizado muchas investigaciones sobre cómo afecta el fósforo al medio ambiente y cómo puede recuperarse mejor de las aguas residuales", dice Johanna Grames, del Instituto de Estocástica y Matemáticas Industriales de la Universidad Tecnológica de Viena. "Pero lo que ha faltado hasta ahora es un modelo integral que predice cómo las decisiones humanas y el medio ambiente se influyen mutuamente en estos temas".
Por ejemplo, la cantidad de fósforo en las tierras cultivables depende de las decisiones que se tomen en la agricultura. Estas decisiones están determinadas por las circunstancias económicas, como el precio de los fertilizantes de fósforo. Y estas realidades, a su vez, son cambiadas por las decisiones políticas, que a su vez dependen del valor que nosotros, como sociedad, atribuyamos a un medio ambiente más saludable.
"Estamos tratando aquí con una red complicada de mecanismos de retroalimentación que sólo pueden ser vistos juntos", explica Johanna Grames. "Por eso, en la Universidad Politécnica de Viena hemos desarrollado el área de investigación de la sociohidrología, que integra enfoques que van desde la hidrología y la gestión de recursos en modelos económicos. Por ejemplo, se modelan la oferta y la demanda de fertilizantes de fósforo y se utilizan al mismo tiempo análisis del flujo de materiales, que proporcionan información sobre la cantidad de fósforo que se libera en el suelo, las aguas residuales o los cursos de agua en qué condiciones. Al final, uno puede entonces examinar matemáticamente qué estrategias de acción tienen los efectos más favorables.
Recuperar el fósforo, encarecer las importaciones
Esto demuestra que la reducción de las concentraciones de fósforo en el suelo y el agua se consigue mejor cuando se recicla el fósforo del suelo y las aguas residuales y el precio de los fertilizantes de fósforo aumenta al mismo tiempo. Las políticas pueden apoyar un cambio hacia un mayor uso del fósforo de las aguas residuales mediante la promoción de tecnologías de recuperación de fósforo o la introducción de gravámenes adicionales sobre las importaciones de fósforo. Incluso la perspectiva de un cambio inminente (ya sea en los parámetros económicos o en la calidad del agua) puede influir claramente en las decisiones económicas y cambiar el comportamiento humano.
Pero los valores sociales también juegan un papel importante: "Siempre hay un compromiso entre la inversión en consumo, el capital de producción y el medio ambiente", dice Johanna Grames. "Cuáles son las inversiones óptimas en la mejora del procesamiento del fósforo depende, entre otras cosas, del valor que nosotros, como sociedad, otorgamos a una mayor calidad ambiental".
Los cálculos de la Universidad Politécnica de Viena muestran que un uso más sostenible del fósforo no sólo ayudaría al medio ambiente: La agricultura podría utilizar los fertilizantes de fósforo de forma más eficiente de lo que lo hace hoy en día mediante su recuperación. En general, la agricultura podría ser incluso más rentable mediante el uso sostenible del fósforo; las fluctuaciones de precios en el mercado mundial del fósforo ya no serían un peligro.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.