Aprendizaje profundo, prefabricado
El nombre tiene un aire de cuento de hadas, con su referencia a los espejismos y la sugerencia de la ilusión. La idea detrás del nombre: "Todo lo que ves en el mundo virtual puede no ser real". Eso es lo que dice Igor Susmelj, graduado en ingeniería eléctrica de ETH (27), refiriéndose a imágenes manipuladas o videos en redes sociales y plataformas como YouTube que nos venden como realidades desconcertantes y de apariencia genuina.
Su misión de aclarar lo que es exactamente real fue una parte clave de cómo comenzó su empresa. Durante el concurso de programación de HackZurich en 2018, Susmelj y tres compañeros de clase presentaron una aplicación web para detectar vídeos falsos. "Deepbusters" recibió el primer premio. Esto pareció allanar el camino hacia la independencia del grupo: viajaron por los EE.UU. y se reunieron con un gran interés allí, incluso por parte de los medios de comunicación. Sin embargo, rápidamente se hizo evidente que este tipo de plataforma no iba a ganar mucho dinero. Así que ajustaron su modelo de negocio.
Módulos de IA preprogramados
Con su colega de Deepbusters, Heiki Riesenkampf, un informático de ETH, Susmelj fundó la empresa Mirage Technologies en septiembre de 2018. Se basa en la misma experiencia en el aprendizaje de máquinas que demostraron con Deepbusters. Mirage promete nuevos modelos de aprendizaje profundo que son fáciles de usar. La escisión de ETH proporciona a los desarrolladores "cohetes" preprogramados y entrenados - los informáticos llaman a estos modelos. Los modelos se dividen en familias, cada una de las cuales puede utilizarse para cuestiones específicas como el reconocimiento de objetos o la súper resolución de imágenes, un método para ampliar imágenes de baja resolución.
Los cohetes proporcionados por Mirage fueron entrenados usando miles de imágenes, pero también son capaces de seguir aprendiendo. Si no existe ningún modelo para una tarea específica, Mirage puede utilizar el aprendizaje de transferencia para alimentarlo con datos adicionales. "Como no tenemos que entrenar nuestro modelo desde cero, necesitamos muchos menos datos", explica Susmelj. Los usuarios pueden activar sus cohetes Mirage en varios dispositivos utilizando dos líneas de código en su lenguaje de programación preferido.
Por qué las grandes empresas están a la vanguardia
Igor Susmelj y Heiki Riesenkampf son trabajadores del desarrollo tecnológico. Con su producto, permiten un acceso de bajo umbral a métodos de aprendizaje profundo sin tener que depender de gigantes tecnológicos como Google o Microsoft. Estas empresas tienen una enorme ventaja cuando se trata de un aprendizaje profundo, ya que llevan mucho tiempo procesando grandes cantidades de datos que pueden utilizar para formar a sus modelos. Para aplicaciones complejas como el desarrollo de coches sin conductor, se necesitan millones de imágenes y miles de horas de vídeo. El aprendizaje profundo también exige un alto nivel de potencia de cálculo, ya que los parámetros a menudo tienen que ser entrenados durante varios días. Mirage utiliza plataformas de datos e investigación de código abierto para sus modelos.
Una plataforma para pioneros
Los dos jóvenes empresarios ya han invertido mucho tiempo, dinero y energía en Mirage, pero todavía no han ganado nada. Ambos se han mantenido a flote con una variedad de trabajos, que han estado funcionando bien: "En el campo del software, no se necesita mucha infraestructura ni estar en un lugar en particular", dice Susmelj, que viene de Lucerna. También pueden utilizar los espacios de trabajo de la comunidad de ETH para la puesta en marcha y la creación de empresas en condiciones favorables, aunque Susmelj considera que la red que ha desarrollado gracias a ETH es más importante. "Es extremadamente útil", dice.
Por supuesto, él quiere ir más allá de este "modo estudiante" y ganar dinero por su trabajo. Mirage confía actualmente en el interés de las empresas por la experimentación: "Muchas empresas quieren probar nuevas tecnologías", dice. Las funciones básicas están disponibles actualmente de forma gratuita en la plataforma. De esta manera, Mirage pretende desarrollar una base de clientes que aumente el conocimiento de la solución y luego esté dispuesto a pagar por nuevos productos y servicios.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
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