Clariant aumenta las ventas y mejora la rentabilidad subyacente

30.10.2019 - Suiza

Clariant anunció en los nueve primeros meses de 2019 unas ventas de operaciones continuas de 3.272 millones de CHF, frente a los 3.278 millones de CHF de los nueve primeros meses de 2018. Esto corresponde a un crecimiento orgánico del 3 % en moneda local y a un desarrollo estable en francos suizos. Tanto los mayores volúmenes como los precios contribuyeron a esta expansión.

Durante los primeros nueve meses, la mayoría de las regiones contribuyeron al crecimiento de las ventas en moneda local. Las ventas en América Latina y Oriente Medio y África crecieron un 11%. En Asia, el crecimiento de las ventas fue de un buen 4 %, a pesar de una disminución del 9 % en China. Las ventas en Europa crecieron un 2 %, mientras que en Norteamérica se registró una contracción del 4 %.

La mejor evolución de las ventas en los nueve primeros meses de 2019 se debe al crecimiento de las áreas de negocio de Catálisis y Recursos Naturales. Las ventas de catalizadores aumentaron un 10% en moneda local como resultado de las contribuciones positivas de Petrochemicals y Syngas. Las ventas de Recursos Naturales crecieron un 4% en moneda local, con una notable expansión de los Servicios de Petróleo y Minería y una ligera progresión de los Minerales Funcionales. Las ventas de aditivos se debilitaron en el contexto de un sector eléctrico y electrónico más bajo.

Las ventas de Care Chemicals bajaron un 1 % en moneda local. La buena expansión de las ventas de un solo dígito en Consumer Care no pudo compensar la suavidad de las aplicaciones industriales, dado un entorno económico más débil y algunas interrupciones de la capacidad a principios de año.

El EBITDA de las operaciones continuas después de partidas extraordinarias se vio afectado negativamente por la provisión única de 231 millones de CHF registrada en el segundo trimestre como resultado de la evolución de una investigación en curso sobre la legislación de competencia por parte de la Comisión Europea en el mercado de compra de etileno. Por lo tanto, el EBITDA de los nueve meses después de partidas extraordinarias disminuyó significativamente a 253 millones de CHF en comparación con los 483 millones de CHF del año anterior.

Excluyendo el efecto de esta provisión, el EBITDA de las operaciones continuas después de partidas extraordinarias igualó al del año anterior y se mantuvo en 484 millones de CHF a pesar de los efectos puntuales en Química de la Salud y Catálisis en el segundo trimestre. La rentabilidad de Recursos Naturales aumentó debido a un mayor crecimiento de los ingresos en Servicios de Petróleo y Minería, así como a la intensificación del enfoque en aplicaciones de mayor valor agregado. El margen de EBITDA correspondiente a las operaciones continuadas después de partidas excepcionales, excluyendo esta provisión, aumentó al 14,8 % frente al 14,7 % del año anterior.

Tercer Trimestre 2019 - Crecimiento de las ventas y mejora de la rentabilidad

En el tercer trimestre de 2019, las ventas de las operaciones continuas fueron un 2% superiores en moneda local a 1.043 millones de CHF, a pesar del empeoramiento del entorno económico. Tanto los mayores volúmenes como los precios contribuyeron a esta expansión. Esto también representa una disminución del 1 % en francos suizos con respecto al año anterior. La positiva evolución de las ventas en moneda local fue impulsada por la fuerte expansión de las ventas en Catalysis.

Mientras que las ventas en Oriente Medio y Asia crecieron un 15 %, en América Latina un 13 % y en Asia un 4 %, el desarrollo en los principales mercados fue más moderado. Las ventas en Europa se debilitaron en un 3 %, las de Norteamérica se redujeron en un 5 % y las de China en un 8 %.

El crecimiento de las ventas de catalizadores se aceleró al 15% en moneda local debido a las mayores ventas en todos los segmentos, como se esperaba. Las ventas de Recursos Naturales se mantuvieron sin cambios en moneda local, ya que la contribución positiva de Servicios de Petróleo y Minería fue contrarrestada por el negocio de Aditivos, que fue significativamente más débil. Las ventas de productos químicos para el cuidado de la salud disminuyeron un 3% en moneda local, frente a una base de comparación particularmente fuerte y un entorno de demanda más cauteloso en aplicaciones industriales.

El EBITDA de las operaciones continuas después de partidas extraordinarias aumentó un 6% en francos suizos hasta 151 millones de CHF en el tercer trimestre de 2019, gracias a una mayor rentabilidad operativa y a unos costes excepcionales más bajos. La rentabilidad avanzó significativamente en Catálisis debido a la mezcla de productos más favorable. La rentabilidad de Recursos Naturales aumentó debido al crecimiento previsto en los segmentos de mayor margen de los Servicios Petrolíferos. En Care Chemicals, la rentabilidad disminuyó debido a la devaluación de los inventarios, debido a los menores costos de las materias primas y a las reducciones en el volumen de los productos base, lo que tuvo un impacto negativo en la cobertura de costos. El margen de EBITDA de las operaciones continuadas después de partidas excepcionales a nivel de Grupo ha aumentado hasta el 14,5 %, frente al 13,5 % del año anterior.

Operaciones discontinuadas

Durante los primeros nueve meses, así como en el tercer trimestre de 2019, las ventas en operaciones discontinuadas (Masterbatches y Pigmentos) disminuyeron un 2% en moneda local, impactadas negativamente por el debilitado entorno económico.

El EBITDA después de partidas extraordinarias ha disminuido en valor absoluto interanual tanto en los primeros nueve meses como en el tercer trimestre, debido a la contracción de las ventas y al aumento de los costes extraordinarios requeridos por la separación y disociación de los negocios discontinuados.

Outlook 2021 - Cartera enfocada para lograr un crecimiento por encima del mercado, una mayor rentabilidad y una mayor generación de efectivo

Clariant es una empresa de especialidades químicas centrada e innovadora. Nuestro objetivo es ofrecer algo más que productos orientados al cliente. Nos esforzamos por ofrecer la mejor experiencia al cliente y una rápida y confiable satisfacción del cliente en la industria, estableciendo las prioridades correctas.

A pesar del difícil entorno actual, Clariant espera que sus negocios continuos logren un crecimiento por encima del mercado, una mayor rentabilidad y una mayor generación de efectivo basada en nuestra cartera de especialidades de alto valor.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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