Un chip de hígado para predecir la toxicidad de posibles fármacos en diferentes especies
Credit: K.-J. Jang et al., Science Translational Medicine (2019)
Estos estudios con animales no siempre permiten predecir qué compuestos pueden causar toxicidad en las personas - un análisis reciente de 150 medicamentos reveló que los ensayos normativos en animales solo podían predecir el 71 % de las toxicidades en humanos - y los ensayos preclínicos de fármacos son especialmente inexactos a la hora de predecir lesiones hepáticas en humanos.
La estadounidense FDA también da prioridad al conocimiento de los mecanismos de toxicidad de los medicamentos a fin de reducir los riesgos para los pacientes, pero no se comprende por completo cómo inducen los medicamentos la toxicidad hepática. Para abordar estos problemas, Kyung-Jin Jang y sus colegas crearon el chip de hígado, que puede albergar una serie de tipos de células hepáticas diferentes, como células endoteliales, células estrelladas y células de Kupffer, procedentes de ratas, perros y humanos.
Mediante esta nueva tecnología, los científicos pudieron detectar en diferentes especies los efectos específicos sobre el hígado de medicamentos como el bosentán (aprobado para el tratamiento de la hipertensión pulmonar), y determinar que altas dosis del analgésico acetaminofeno tienen un efecto tóxico sobre las células del hígado al generar especies reactivas del oxígeno. Los chips también revelaron que determinados compuestos que no son seguros en animales no son necesariamente tóxicos en humanos.
Un experimento demostró que el compuesto descatalogado JNJ-2 causó fibrosis dañina en chips de rata, pero no tuvo efectos negativos en las células hepáticas humanas. Por último, la plataforma pudo capturar efectos tóxicos idiosincrásicos --que a menudo no se advierten durante los primeros ensayos clínicos-- de un candidato a fármaco fallido llamado TAK-875, un indicador de que los chips podrían ayudar a los investigadores a comprender mejor los efectos secundarios de los candidatos a fármacos durante todo el proceso de ensayos.
Noticias más leídas
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
Al enviar el formulario, se muestra usted de acuerdo con que LUMITOS AG le envíe por correo electrónico el boletín o boletines seleccionados anteriormente. Sus datos no se facilitarán a terceros. El almacenamiento y el procesamiento de sus datos se realiza sobre la base de nuestra política de protección de datos. LUMITOS puede ponerse en contacto con usted por correo electrónico a efectos publicitarios o de investigación de mercado y opinión. Puede revocar en todo momento su consentimiento sin efecto retroactivo y sin necesidad de indicar los motivos informando por correo postal a LUMITOS AG, Ernst-Augustin-Str. 2, 12489 Berlín (Alemania) o por correo electrónico a revoke@lumitos.com. Además, en cada correo electrónico se incluye un enlace para anular la suscripción al boletín informativo correspondiente.