Diversidad química subestimada

Hay un número cada vez mayor de productos químicos industriales en el mercado mundial

17.02.2020 - Suiza

Un equipo internacional de investigadores ha realizado un examen mundial de todos los productos químicos industriales registrados: se producen y comercializan en todo el mundo unas 350.000 sustancias diferentes, muy por encima de las 100.000 alcanzadas en las estimaciones anteriores. En el caso de aproximadamente un tercio de estas sustancias, hay una falta de información de acceso público.

PublicDomainPictures, pixabay.com, CC0

Hay un número cada vez mayor de productos químicos industriales en el mercado mundial, pero muchos de ellos carecen de información de dominio público sobre aspectos tales como su identidad química y su potencial de peligro.

La última vez que se compiló una lista de todos los productos químicos disponibles en el mercado y en circulación en todo el mundo, llegó a 100.000 entradas. Elaborada poco después del cambio de milenio, la lista se centró en los mercados de los Estados Unidos, el Canadá y Europa occidental, lo que tenía sentido porque hace 20 años esos países representaban más de dos tercios de las ventas mundiales de productos químicos.

Mercado global

Las cosas han cambiado dramáticamente desde entonces. En primer lugar, el volumen de negocios se ha duplicado con creces, alcanzando los 3.400 millones de euros en 2017; en segundo lugar, el occidente global participa ahora en sólo un tercio del comercio mundial de productos químicos, mientras que China por sí sola representa el 37% del volumen de negocios. "Ampliamos nuestro alcance para abarcar el mercado mundial, y ahora estamos presentando una primera visión general completa de todos los productos químicos disponibles en todo el mundo", dice Zhanyun Wang, Científico Superior del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática de la ETH de Zurich.

En colaboración con un equipo de expertos internacionales, Wang reunió datos de 22 registros que abarcaban 19 países y regiones (incluida la UE). La nueva lista contiene 350.000 entradas. "La diversidad química que conocemos ahora es tres veces mayor que hace 20 años", dice Wang. Esto, dice, se debe principalmente a que ahora se tiene en cuenta un mayor número de registros: "Como resultado, nuestra nueva lista incluye muchos productos químicos que están registrados en los países en desarrollo y en transición, que a menudo tienen una supervisión limitada".

Información comercial confidencial

Por sí sola, esta lista exhaustiva no puede proporcionar información sobre qué productos químicos son peligrosos para la salud o el medio ambiente, por ejemplo. "Nuestro inventario es sólo el primer paso en la caracterización de las sustancias", dice Wang, y añade que el trabajo anterior sugería que alrededor del 3 por ciento de todos los productos químicos pueden ser motivo de preocupación. Si se aplica esta cifra a la nueva multitud de productos químicos, se podrían esperar 6.000 nuevas sustancias potencialmente problemáticas, dice.

Mucho más sorprendente para Wang fue el hecho de que un buen tercio de todos los productos químicos tienen descripciones inadecuadas en los diversos registros. Alrededor de 70.000 entradas corresponden a mezclas y polímeros (como la resina de petróleo), sin que se proporcionen detalles sobre los componentes individuales. Otras 50.000 entradas se refieren a productos químicos cuyas identidades se consideran información comercial confidencial y, por lo tanto, no son de acceso público. "Sólo los fabricantes saben lo que son y lo peligrosos o tóxicos que son", dice Wang. "Eso te deja con una sensación de inquietud, como una comida en la que te dicen que está bien cocinado, pero no lo que contiene."

Un llamamiento urgente a la colaboración internacional

La globalización y el comercio mundial aseguran que, a diferencia de los registros nacionales, los productos químicos no se detienen en las fronteras nacionales. Como señalan Wang y sus colegas en su artículo en la revista Environmental Science & Technology, es necesario, por lo tanto, fusionar los diversos registros si queremos llevar un registro de todos los productos químicos que se producen y comercializan en cualquier parte del mundo. "Sólo uniendo fuerzas, a través de diferentes países y disciplinas, podremos hacer frente a esta diversidad química en constante expansión", dice Wang.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?