Desarrollo de combustibles marinos sostenibles
El proyecto de investigación de la UE IDEALFUEL ha comenzado
Photo by Rinson Chory on Unsplash
Aunque hay disponibles combustibles más limpios, muchas empresas optan por los HFO debido a su bajo costo. Sin embargo, los HFO están prohibidos en las aguas nacionales de muchos países. Además, la Organización Marítima Internacional (OMI) está tratando de prohibir su uso en las aguas del Ártico. Debido a las preocupaciones medioambientales y a las regulaciones nacionales e internacionales asociadas a los HFOs basados en fósiles, existe una considerable necesidad de alternativas más limpias, renovables y económicas para la industria marítima.
La lignina es la clave
IDEALFUEL tiene como objetivo desarrollar métodos para convertir los residuos leñosos y materiales de desecho como el aserrín y las virutas de madera en combustibles marinos renovables. El concepto describe la conversión de lignina - el polímero que se encuentra en los materiales estructurales de las plantas y los árboles - de materia vegetal seca (también conocida como biomasa lignocelulósica) en combustibles renovables.
Para lograr este objetivo, el consorcio IDEALFUEL planea idear un proceso químico de dos pasos eficiente y rentable. En el primer paso, la lignina se extrae de la biomasa lignocelulósica en forma de aceite de lignina crudo (CLO), dejando atrás un material de celulosa sólido que puede ser utilizado en la industria del papel o convertido en etanol. En el segundo paso, el CLO se refina mediante un proceso de hidrodesoxigenación a baja temperatura para convertirlo en un combustible pesado biogénico (Bio-HFO) que puede utilizarse en combinación con los combustibles fósiles tradicionales en una mezcla de combustible.
Las tareas de investigación de OWI Science for Fuels y TEC4FUELS se centran en el aseguramiento de la calidad del nuevo combustible, especialmente en lo que respecta a la seguridad operativa de los motores. Para ello, investigan y evalúan las propiedades químico-físicas del Bio-HFO para aplicaciones marinas, la compatibilidad de este combustible a base de lignina con los motores marinos, la vida útil de almacenamiento y el comportamiento de envejecimiento del combustible, su compatibilidad con los materiales y componentes que lo contienen y el aceite del motor. Por último, los aspectos sanitarios, ambientales y de seguridad también forman parte de la investigación.
Cooperación integral
En IDEALFUEL, los investigadores y la industria trabajan juntos en temas a lo largo de toda la cadena de valor - desde CLO hasta el usuario final. IDEALFUEL está coordinado por la Universidad Tecnológica de Eindhoven y cuenta con participantes de cuatro países. Los participantes son Vertoro B.V. (NL), Tec4Fuels GmbH (DE), Bloom Biorenewables Ltd (CH), Uniresearch B.V. (NL), Winterthur Gas & Diesel Ltd. (CH), GoodFuels (NL), thyssenkrupp Marine Systems GmbH (DE), OWI Science for Fuels gGmbH (DE), Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (ES) y Varo Energy Netherlands B.V. (NL).
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.