Para una industria respetuosa con el clima: Usar el dióxido de carbono e hidrógeno como materias primas para productos químicos sostenibles

Evonik y Siemens Energy pusieron en funcionamiento una planta piloto

23.09.2020 - Alemania

Evonik y Siemens Energy encargaron una planta piloto patrocinada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) que utiliza el dióxido de carbono y el agua para producir productos químicos. La energía necesaria es suministrada por electricidad de fuentes renovables. La planta piloto está situada en Marl, en la zona norte del Ruhr, y su innovadora tecnología de fotosíntesis artificial debería contribuir al éxito de la revolución energética. Es una parte esencial de los proyectos de investigación de Rheticus I y II, que son patrocinados por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) con un total de 6,3 millones de euros.

BMBF/Hans-Joachim Rickel

Puesta en marcha del sistema Rheticus, de izquierda a derecha: Stefan Kaufmann, Oficial de Innovación "Hidrógeno Verde" del Ministerio Federal de Educación e Investigación; Anja Karliczek, Ministra Federal de Investigación; Dr. Harald Schwager, Vicepresidente del Consejo de Administración de evonik Industries AG; Prof. Dr. Armin Schnettler, Vicepresidente Ejecutivo del Negocio de Nuevas Energías, Siemens Energy

La Ministra Federal de Educación e Investigación de Alemania, Anja Karliczek, dijo en la ceremonia de apertura en Marl: "Estoy encantada de que hoy hayamos dado el visto bueno a una nueva instalación de pruebas del más alto nivel en Marl.Con Rheticus mostramos cómo podemos establecer procesos de producción respetuosos con el clima en la industria química y al mismo tiempo fabricar nuevos productos innovadores. Y esto funciona no sólo aquí en Alemania, sino potencialmente en todo el mundo. Esto abre oportunidades prometedoras para la exportación de tecnología. Queremos promover una protección climática efectiva y seguir teniendo una base industrial fuerte en Alemania. Estoy firmemente convencido de que podemos tener éxito en ambas cosas. Me complace que mi ministerio esté invirtiendo ahora un total de 6,3 millones de euros en la nueva planta piloto de Marl con este objetivo en mente y deseo a todos los involucrados todo el éxito".

Stefan Kaufmann, miembro del Parlamento alemán y Comisario Federal para el Hidrógeno Verde, afirma: "El inicio hoy de la planta piloto de Rheticus para la producción de productos químicos especializados es un verdadero logro pionero. Después de todo, una economía del hidrógeno verde sólo puede tener éxito en Alemania como país de innovación, si se utilizan tecnologías innovadoras. Esto requiere coraje y espíritu de investigación. Los socios del proyecto en Rheticus son ejemplares en la demostración de esto".

Harald Schwager, vicepresidente de la Junta Directiva de Evonik y responsable de innovaciones, dijo: "La protección del clima no es posible sin la química, porque nuestra industria suministra y desarrolla soluciones para el cambio de energía. Los proyectos de investigación como Rheticus son un motor de motivación e innovación para una sociedad sostenible". Al mismo tiempo, advirtió contra la velocidad en la eliminación de los combustibles fósiles. "La seguridad del suministro y la fiabilidad en las decisiones políticas establecen el marco en el que se crean las cosas nuevas".

Christian Bruch, CEO de Siemens Energy: "Nuestro objetivo es utilizar tecnologías innovadoras para permitir nuevas soluciones más sostenibles. Con nuestra electrólisis de hidrógeno y CO, estamos construyendo un puente de la electricidad verde a las aplicaciones de materiales sostenibles. La estrecha cooperación entre la política, la ciencia y los socios de negocios, como Evonik, es un paso importante en esta dirección". El proyecto de investigación Rheticus es un spin-off de los proyectos de Copérnico, una de las mayores iniciativas de investigación del Gobierno Federal Alemán sobre la transformación del sistema energético. Rheticus demuestra cómo la idea de Power-to-X puede ponerse en práctica con éxito.

Para la idea de la fotosíntesis artificial, que está detrás de la instalación experimental de Rheticus, los investigadores tomaron la naturaleza como modelo. Así como las plantas utilizan la energía solar para producir azúcar, por ejemplo, a partir de dióxido de carbono (CO2) y agua en varios pasos, la fotosíntesis artificial utiliza energías renovables para producir valiosos productos químicos a partir de CO2 y agua a través de la electrólisis con la ayuda de bacterias. Este tipo de fotosíntesis artificial puede servir como almacén de energía y así ayudar a cerrar el ciclo del carbono y reducir la contaminación de dióxido de carbono en la atmósfera.

La planta piloto se ha puesto en marcha en Marl, el mayor emplazamiento de Evonik. Consiste en un electrolizador de CO, desarrollado por Siemens Energy, un electrolizador de agua y el biorreactor con el know-how de Evonik. En los electrolizadores, el dióxido de carbono y el agua se convierten en monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H2) con electricidad en un primer paso. Este gas de síntesis es utilizado por microorganismos especiales para producir productos químicos especializados, inicialmente con fines de investigación. Se trata de materiales de partida para plásticos especiales o suplementos alimenticios, por ejemplo.

En las próximas semanas, se optimizará la composición del gas de síntesis y la interacción entre la electrólisis y la fermentación. Además, se creará una unidad para procesar el líquido del biorreactor para obtener los productos químicos puros.

Después de completar con éxito la actual fase del proyecto Rheticus (Rheticus II), Evonik y Siemens Energy tendrán a su disposición una tecnología de plataforma única que puede producir sustancias ricas en energía y valiosas como productos químicos especiales o combustibles artificiales a partir de CO2, de forma modular y flexible.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...