Innovación tecnológica: El sensor de partículas más pequeño del mundo

Sensor compacto y de bajo consumo para dispositivos móviles, informa en tiempo real sobre el contenido de polvo fino en el aire y avisa en caso de valores elevados

25.09.2020 - Austria

Es ligeramente más pequeño que dos monedas de un centavo apiladas una encima de la otra, es particularmente eficiente en cuanto a la energía debido a su tamaño, no requiere mantenimiento y puede ser integrado en dispositivos móviles. Es el sensor de partículas más pequeño del mundo. Con esta innovación de 12 x 9 x 3 milímetros, los teléfonos inteligentes, los relojes inteligentes o las pulseras de gimnasia pueden por primera vez medir la calidad del aire ambiente en tiempo real y hacer sonar la alarma en caso de que aumenten los valores de polvo fino.

© Lunghammer – TU Graz

El prototipo del sensor de partículas (cuadrado negro en el centro del tablero) desarrollado en la TU Graz, comparado en tamaño con una moneda de un centavo.

Implementación innovadora

El sensor fue desarrollado por Paul Maierhofer como parte de su tesis en el Instituto de Medición Eléctrica y Sistemas de Sensores de la Universidad Tecnológica de Graz junto con expertos del fabricante de semiconductores ams AG y con investigadores de Silicon Austria Labs (SAL). El desarrollo se basó en los conocidos métodos de los instrumentos de medición convencionales, así como en los modernos métodos de fabricación e integración, que reunieron al equipo del proyecto en un proceso de innovación. La innovación es la miniaturización en sí misma, como explica Maierhofer: "El sensor está justo en el límite de lo que es física y técnicamente factible e implica muchos trucos para funcionar a este tamaño".

Adaptación del comportamiento al aire ambiente

El inmenso beneficio social de este nuevo e innovador sensor de partículas es obvio. Según un estudio de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), más de 400.000 personas mueren prematuramente cada año sólo en Europa como resultado de la contaminación por partículas. Con la ayuda de las prendas de vestir equipadas con el nuevo sensor de partículas, todos y cada uno de los individuos pueden controlar el aire ambiente y reaccionar inmediatamente en caso de valores de polvo fino que pongan en peligro la salud. "Por ejemplo, evitando rutas especialmente contaminadas cuando se hace footing o en los desplazamientos diarios al trabajo", dice Alexander Bergmann, director del Instituto de Medición Eléctrica y Sistemas de Sensores de la Universidad Técnica de Graz y supervisor doctoral de Paul Maierhofer.

Mejorar la calidad del aire

El sensor no sólo se puede llevar puesto, sino que también se puede integrar en aplicaciones locales, tanto en el hogar como en el exterior, y por lo tanto proporciona una variedad sin precedentes de valores medidos. Bergmann está convencido de que esto representa una ruptura con el pasado en el monitoreo de la calidad del aire: "Hasta ahora, el monitoreo cercano y exhaustivo de la calidad del aire ha fracasado debido al tamaño, la complejidad y el costo de los sensores de medición disponibles actualmente. Nuestro sensor de partículas llena un vacío aquí". Los datos obtenidos pueden servir como base para futuras medidas regulatorias y para concienciar al público sobre el problema de las partículas.

La producción en serie destinada por los fabricantes de semiconductores ams tiene por objeto lograr un precio significativamente inferior al de los sensores actualmente disponibles.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...