Cómo las empresas derivadas de la ETH Zúrich fortalecen la economía suiza

Las empresas derivadas de la ETH tienen muchas más probabilidades de salir del mercado que otras empresas suizas de reciente creación.

08.10.2020 - Suiza

Además de generar más puestos de trabajo en promedio que otras empresas suizas de reciente creación, las empresas derivadas de la ETH también se adquieren con mayor frecuencia. Un factor decisivo, según el amplio análisis de la Universidad de St. Gallen, es el apoyo institucional a la iniciativa empresarial.

Michael Nitsch / ETH Zurich

Crecimiento en números: La ilustración muestra algunos resultados del estudio.

Con alrededor de 500 empresas derivadas de la ETH que existen actualmente, estas empresas desempeñan un papel fundamental en la transferencia de conocimientos a la economía suiza. Con el fin de estimar el rendimiento y el valor económico añadido de estas empresas, se realizó un análisis detallado por tercera vez después de análisis similares en 2008 y 2015. En el análisis se evaluaron cuatro categorías: factores de recursos humanos, influencia en la economía y la innovación, cuestiones financieras y aspectos operacionales.

Más empleos en Suiza

El 95% de las empresas derivadas siguen estando situadas en Suiza, la mayoría de ellas en Zurich, lo que les permite impulsar la economía y la capacidad de innovación del país. Se demostró que el grupo de 145 empresas derivadas de la ETH analizadas como parte del estudio había creado unos 4.500 empleos equivalentes a tiempo completo (ETC). Cada empresa proporcionó unos 30 puestos de trabajo en promedio, más del doble de la media de las nuevas empresas suizas. Las empresas derivadas de la ETH de Zúrich también muestran claros signos de crecimiento: en 2008, esas empresas sólo generaron un promedio de siete nuevos puestos de trabajo.

También se observan importantes diferencias entre los sectores. Las empresas del sector de la ingeniería eléctrica y la electrónica - con más de 2.000 ETC - son las que van a la cabeza en cuanto al número de puestos de trabajo creados. El número de patentes por empresa -un indicador de la fuerza innovadora- también es mayor en el sector de la electrónica.

La creación de un valor de casi 5.000 millones de francos suizos en acciones

El grupo analizado -un buen tercio de todas las empresas derivadas de ETH Zurich- generó casi 900 millones de francos en ingresos en 2017. Por lo tanto, las cifras financieras muestran claramente que las escisiones de ETH representan una opción de inversión atractiva, con un múltiplo de dinero de 3,6 en promedio. El valor total de los fondos propios de este grupo es de casi 5.000 millones de francos suizos - extrapolado a todas las empresas derivadas de la ETH, el valor estaría más cerca de los 10.000 millones de francos suizos. Las empresas biotecnológicas y farmacéuticas son, con diferencia, las que más fondos de inversión reciben.

Es mucho más probable que las empresas derivadas de la ETH se retiren que otras empresas suizas de reciente creación. Alrededor del 10% de todas las spin-offs habían completado una salida (la mayoría a través de una venta comercial) en el momento del estudio. Las empresas derivadas de la ETH también tienen muchas más probabilidades de salir indemnes del "valle de la muerte" que otras empresas de nueva creación: el estudio demostró que el 93% de las empresas derivadas de la ETH superan con éxito su hito de cinco años.

Más spin-offs, más financiación, más igualdad de género

La ETH de Zúrich aumentó su apoyo a las empresas derivadas desde el principio, en parte a través de ETH transfer, la oficina de transferencia de tecnología fundada en 2005. El programa de financiación de las becas Pioneer Fellowship también ha demostrado ser un factor de éxito: las empresas fundadas por los becarios Pioneer Fellows tienen muchas más posibilidades de salir adelante. La universidad también ha aprovechado activamente las oportunidades de creación de redes. Además, el número de empresas derivadas fundadas en la ETH de Zurich sigue aumentando y se mantiene a un nivel constantemente alto, con más de 25 empresas derivadas fundadas cada año.

"Es grato ver cómo la cultura de las spin-offs continúa desarrollándose en la ETH Zúrich. El estudio confirma que mi predecesor Roland Siegwart tenía razón al establecer las Becas Pionero y que seguimos en el buen camino", dice Detlef Günther, Vicepresidente de Investigación y Relaciones Corporativas. El número de mujeres empresarias que participan en la fundación de estas empresas también ha aumentado desde 2007, y actualmente la cifra se sitúa en torno al 8%. "Para mí es especialmente importante que sigamos luchando por la igualdad de género en nuestra comunidad de empresas derivadas", señala Günther. Para terminar, dice: "Queremos seguir mejorando nuestros servicios de apoyo a las empresas derivadas en los próximos años, en estrecho diálogo con las empresas".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.