Fuerte crecimiento rentable en Sartorius
Desarrollo positivo de la División de Productos y Servicios de Laboratorio
Sartorius cerró los primeros nueve meses de 2020 con importantes tasas de crecimiento de dos dígitos en los ingresos por ventas y ganancias.
Sartorius
"En el tercer trimestre, vimos una gran demanda de casi toda nuestra gama de productos", dijo Joachim Kreuzburg, director ejecutivo. "Además del fuerte crecimiento orgánico general, se generó un impulso adicional gracias al desarrollo muy positivo de nuestras recientes adquisiciones, así como a los preparativos de los clientes biofarmacéuticos para aumentar las capacidades de producción de vacunas contra el coronavirus y de la terapéutica Covid-19". En nuestro negocio de productos de laboratorio, la recuperación y, en parte, también los efectos de la puesta al día han sido alentadores, sobre todo en América del Norte y Asia. Nuestro objetivo es cerrar el año completo en el extremo superior, o incluso ligeramente por encima, de nuestra orientación planteada al final del primer semestre. Sin embargo, la evolución de la situación de la pandemia, que actualmente empeora, puede afectar considerablemente a estos resultados".
Desarrollo comercial del Grupo
En los primeros nueve meses, Sartorius aumentó el ingreso de ventas del Grupo en un 25,2 por ciento a 1.680,0 millones de euros, una ganancia reportada del 23,9 por ciento. La División de Soluciones de Bioprocesos continuó su dinámico crecimiento del primer semestre hasta el tercer trimestre, y la División de Productos y Servicios de Laboratorio, algo más sensible al ciclo, mostró un desarrollo positivo en el difícil entorno de la pandemia, especialmente en el tercer trimestre. Los negocios adquiridos a Danaher a finales de abril de 2020, así como la participación mayoritaria adquirida en Biological Industries en diciembre de 2019, contribuyeron en torno a 6 puntos porcentuales al crecimiento de las ventas del Grupo en los primeros nueve meses, tal como se esperaba. El efecto neto de los diversos impactos causados por la pandemia ascendió a unos buenos 6 puntos porcentuales. La entrada de pedidos creció aún más que las ventas, con un aumento del 37,8 por ciento (informado: +36,3 por ciento) hasta los 1.956,5 millones de euros, y los efectos de la pandemia representaron alrededor de 10 puntos porcentuales.
Los beneficios del grupo Sartorius aumentaron de forma notablemente desproporcionada con respecto a las ventas. El EBITDA subyacente aumentó en un 35,3% con respecto a la cifra de 361,1 millones de euros del año anterior, alcanzando los 488,7 millones de euros; el margen respectivo aumentó del 26,6% al 29,1%. Las importantes economías de escala de la División de Soluciones para Bioprocesos desempeñaron un papel fundamental en este aumento sustancial de la rentabilidad, aunque en algunas zonas se añadieron a este efecto menores costos debido a la situación de pandemia. Las adquisiciones más recientes tuvieron un efecto insignificante en el margen de beneficios de la empresa, mientras que los vientos en contra de la moneda tuvieron un impacto dilusivo de alrededor de medio punto porcentual. El beneficio neto relevante del Grupo aumentó en relación con las ventas, en un 37,9 por ciento hasta 211,2 millones de euros. El beneficio consolidado por acción ordinaria fue de 3,08 euros (año anterior: 2,23 euros) y por acción preferente, de 3,09 euros (año anterior: 2,24 euros).
Desarrollo comercial de las regiones
Sartorius creció por dos dígitos en todas las regiones: Con un aumento de las ventas del 28,7 por ciento hasta 586,0 millones de euros, la América que representa el 35 por ciento de las ventas totales del Grupo mostró la mayor dinámica. El volumen de ventas en la región EMEA, que contribuye en torno al 40 por ciento a las ventas del Grupo, aumentó un 23,6 por ciento hasta 672,6 millones de euros. Generando alrededor del 25 por ciento de las ventas del Grupo, la región de Asia | Pacífico también registró un aumento sustancial de las ventas del 23,3 por ciento hasta 421,5 millones de euros. (Todas las cifras de ingresos por ventas en monedas constantes)
Desarrollo comercial de las divisiones
La División de Soluciones de Bioprocesos, que ofrece una amplia gama de productos y tecnologías innovadores para la fabricación de productos biofarmacéuticos, aumentó sus ingresos por ventas en el período de que se informa en un 29,0% (+27,7%) hasta 1.288,1 millones de euros. Además del fuerte desarrollo orgánico en todos los segmentos de productos y geografías, la consolidación de las adquisiciones más recientes contribuyó en alrededor de 4 puntos porcentuales al crecimiento de las ventas. Se estima que los efectos impulsados por la pandemia han añadido alrededor de 10 puntos porcentuales, y se espera que alrededor de la mitad de esos puntos porcentuales sean atribuibles a las ventas adicionales relacionadas con el aumento de la capacidad de producción de vacunas contra el coronavirus y terapéutica Covid-19 y la otra mitad a la acumulación de existencias por parte de algunos clientes. La cartera de pedidos de la división aumentó en los primeros nueve meses de 2020 en un 44,2% (informado: + 42,7%) hasta 1.546,8 millones de euros y se vio afectada positivamente en unos 15 puntos porcentuales por los efectos de la pandemia antes mencionados. El EBITDA subyacente de la división también aumentó muy significativamente debido a las economías de escala en un 41,3% hasta 410,5 millones de euros, mientras que los vientos en contra de la moneda tuvieron un impacto ligeramente negativo; el margen respectivo aumentó año tras año del 28,8% al 31,9%.
La División de Productos y Servicios de Laboratorio, especializada en equipos y tecnologías para laboratorios, principalmente en el sector farmacéutico y en la investigación en ciencias de la vida, mostró un sólido desarrollo durante el período de nueve meses a pesar de la difícil primera mitad debido a la pandemia. Especialmente hacia el final del período que se examina, la cartera de bioanálisis de la división se desarrolló de manera dinámica y, como parte de ella, también lo hizo el negocio de análisis de proteínas adquirido a Danaher. A nivel regional, el negocio se expandió con mayor fuerza en América del Norte y Asia. La división incrementó sus ventas en un 14,2% (según se informa: +13,0%), y las adquisiciones aportaron alrededor de 12 puntos porcentuales, mientras que se registró un efecto negativo de más de 3 puntos porcentuales como resultado del cierre de los laboratorios de algunos clientes, principalmente en el primer semestre del año debido a la pandemia. La entrada de pedidos aumentó a un ritmo ligeramente superior al de las ventas, en un 18,1% (comunicado: +16,7%) hasta 409,7 millones de euros. El EBITDA subyacente de la división se situó en 78,2 millones de euros (+10,8%) después de los primeros nueve meses y el margen respectivo de la división, que se diluyó alrededor de medio punto porcentual por los vientos en contra de la moneda, alcanzó el 20,0% (período anterior: 20,4%).
(Los ingresos por ventas y los márgenes de las divisiones en el período comparable se ajustaron para reflejar la reasignación de dos pequeños segmentos de productos)
Indicadores financieros clave
El coeficiente de capital del Grupo siguió manteniéndose en un sólido nivel del 29,2% incluso después del cierre de las recientes adquisiciones y el aumento del total del balance debido a una posición de efectivo significativamente ampliada (31 de diciembre de 2019: 38,1%). La deuda neta con respecto al EBITDA subyacente aumentó en este contexto, tal como se esperaba, de 2,0 a finales de 2019 a 2,5 para el período finalizado el 30 de septiembre de 2020. La relación entre los gastos de capital (CAPEX) y los ingresos por ventas fue del 8,0 por ciento, en línea con las expectativas (período del año anterior: 12,5 por ciento).
El número de empleados supera la marca de 10.000 por primera vez
En el período de presentación de informes que finalizó el 30 de septiembre de 2020, el Grupo empleaba a 10.008 personas en todo el mundo. En comparación con el número de empleados al 31 de diciembre de 2019, este número aumentó en 972. El aumento se ha debido, en particular, a las adquisiciones y a la contratación de personal de producción adicional debido al aumento de la utilización de la capacidad en unos pocos centros de fabricación. Al final del período de que se informa, alrededor de 6.700 personas estaban empleadas en la región de la EMEA, más de 1.750 en América y unas 1.550 en la región de Asia y el Pacífico. (La base del año anterior se ajustó ligeramente debido al cambio en el alcance de la consolidación)
La dirección del grupo especifica las perspectivas para 2020
Sobre la base de sus buenos resultados de nueve meses, Sartorius espera ahora que los ingresos por ventas consolidados aumenten en el extremo superior, o ligeramente por encima, del rango del 22 al 26 por ciento previsto hasta la fecha. Como se ha proyectado hasta ahora, la contribución no orgánica a este crecimiento por parte de Industrias Biológicas y la cartera adquirida a Danaher debería ascender a un buen 1,5 y alrededor de 5 puntos porcentuales, respectivamente. Se prevé que el margen de EBITDA subyacente del Grupo se sitúe ahora en torno al 29,5% (antes era del 28,5%). La adquisición prevista del especialista en depuración BIA Separations, anunciada a principios de octubre y cuyo cierre está previsto para finales de 2020, no se espera que tenga ningún impacto material en los ingresos por ventas de Sartorius ni en el EBITDA1 subyacente para todo el año 2020.
La relación entre las inversiones de capital (CAPEX) y los ingresos por ventas sigue siendo de alrededor del 10 por ciento (año anterior: 12,3 por ciento). Debido al fuerte flujo de caja, es probable que la deuda neta con respecto al EBITDA subyacente se sitúe ligeramente por debajo de 2,75 a finales de 2020, como se ha proyectado hasta ahora, incluso después de que se complete la adquisición de BIA Separations en el cuarto trimestre (año anterior: 2,0).
Perspectivas de las divisiones
Para la División de Soluciones de Bioprocesos, la dirección espera que las ventas crezcan en el extremo superior, o ligeramente por encima, del rango del 26 al 30 por ciento proyectado hasta ahora. Se prevé que el margen de EBITDA subyacente de la división alcance aproximadamente el 32 por ciento (anteriormente alrededor del 31 por ciento).
Las perspectivas para los productos y servicios de laboratorio también predicen que los ingresos por ventas de la división crecerán en el extremo superior o ligeramente por encima del rango del 10 al 14 por ciento previsto hasta ahora; se espera que el margen de EBITDA subyacente de la división sea de aproximadamente el 21 por ciento (anteriormente alrededor del 20 por ciento).
Debido a la pandemia en curso, esta orientación sigue estando sujeta a una incertidumbre mayor que la habitual. En particular, estas proyecciones se basan en los supuestos de que las cadenas logísticas seguirán siendo estables y los laboratorios y líneas de producción pertinentes seguirán funcionando continuamente. Todas las previsiones se basan en monedas constantes, como en los últimos años.
Las previsiones a medio plazo también están sujetas a una incertidumbre particularmente elevada en la actualidad. Por lo tanto, Sartorius no ha modificado por el momento su ambición definida para 2025 de alcanzar unos ingresos por ventas de alrededor de 4.000 millones de euros y un margen de EBITDA subyacente de alrededor del 28% para el año completo de 2025. Con la publicación de las cifras preliminares del año completo 2020, la dirección proporcionará un pronóstico para el próximo ejercicio financiero y explicará sus objetivos para 2025 en detalle.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.