Evonik está superando bien la crisis

Datos financieros clave: Tercer trimestre de 2020

05.11.2020 - Alemania

A pesar de la persistencia de un entorno macroeconómico difícil, Evonik sigue manejándose bien en la crisis. En el tercer trimestre, la compañía logró un EBITDA ajustado de 519 millones de euros, una reducción de sólo el 4 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Las ventas ascendieron a 2.920 millones de euros, en comparación con los 3.230 millones de euros del trimestre del año anterior. Evonik confirma así los resultados preliminares ya publicados el 15 de octubre.

Evonik

Sede en Essen

"Nos complace confirmar nuestros resultados publicados anteriormente, que superaron claramente las expectativas del mercado", dijo Christian Kullmann, presidente del consejo de administración. "Estamos en una excelente posición para superar la crisis debido a las medidas estratégicas que hemos aplicado este año y en años anteriores".

Tras el resultado mejor de lo esperado del tercer trimestre, el 15 de octubre Evonik también confirmó y precisó más las perspectivas para todo el año 2020. Evonik espera que el EBITDA ajustado se sitúe entre 1.800 y 2.000 millones de euros (2019: 2.150 millones de euros). Anteriormente, la compañía había esperado un EBITDA ajustado de entre 1.700 y 2.100 millones de euros. Las perspectivas de ventas se mantienen sin cambios en 11.500 millones de euros hasta los 13.000 millones de euros (2019: 13.100 millones de euros).

También se elevaron las perspectivas de flujo de caja libre. Evonik espera alrededor de 700 millones de euros en 2020 (2019: 717 millones de euros antes del pago de impuestos del negocio de los metacrilatos). Se espera que el flujo de efectivo libre relativo al EBITDA ajustado, la llamada tasa de conversión de efectivo, esté ahora por encima del 35 por ciento. Anteriormente, Evonik había pronosticado una cifra al nivel del año anterior de al menos 33,3 por ciento.

"La crisis de Corona está lejos de haber terminado; la visibilidad sigue siendo muy baja. Sin embargo, estamos cumpliendo lo que prometimos", dijo Ute Wolf, directora financiera.

En el tercer trimestre, la compañía fue capaz de generar 312 millones de euros en flujo de caja libre, un nivel similar al del trimestre del año anterior. (Q3 2019: 321 millones de euros antes de los pagos de impuestos del negocio de metacrilato carve-out).

Desarrollo de las divisiones

Aditivosespeciales: La división se destaca por su alta resistencia, precios estables y un alto nivel de margen sostenible de 27,5 por ciento. El desarrollo de negocios en mercados finales como la construcción y las energías renovables continuó siendo robusto, beneficiándose también de los programas de estímulo gubernamentales. La demanda, en particular del sector de la automoción y de los revestimientos, mejoró en comparación con el trimestre anterior, pero siguió siendo inferior al trimestre del año anterior. Las ventas de aditivos especiales cayeron un 10 por ciento hasta los 777 millones de euros en el tercer trimestre. El EBITDA ajustado disminuyó un 8 por ciento hasta los 214 millones de euros.

Nutricióny Cuidado: Las ventas en Nutrition & Care cayeron un 2 por ciento hasta los 715 millones de euros en el tercer trimestre. El desarrollo se caracterizó por una mayor demanda en el sector de la salud y la asistencia. Los aminoácidos esenciales contribuyeron a unas ventas ligeramente inferiores, debido principalmente a factores monetarios, mientras que los precios de venta fueron notablemente más altos que en el mismo trimestre del año anterior. El EBITDA ajustado aumentó un 18 por ciento hasta los 140 millones de euros.

Materiales inteligentes: La división informó de un rendimiento comercial notablemente más boyante en el tercer trimestre que en el segundo, pero las ventas y los beneficios no llegaron al mismo trimestre del año anterior. La desaceleración económica mundial, en particular en el negocio de los automóviles nuevos en el sector de la automoción, pero también en otras industrias, provocó un descenso de los volúmenes, en particular para los polímeros de alto rendimiento, así como la sílice para la industria de los neumáticos. Por otra parte, la inclusión de PeroxyChem por primera vez tuvo un efecto positivo significativo. Las ventas cayeron un 5 por ciento hasta los 790 millones de euros en el tercer trimestre. El EBITDA ajustado cayó un 13 por ciento, hasta 137 millones de euros.

Materiales de rendimiento: Las ventas de los productos C4-Verbund cayeron como resultado de la disminución de la demanda, en particular de las industrias del automóvil y de los combustibles. La caída masiva del precio del petróleo también pesó sobre el negocio. Las ventas cayeron un 27 por ciento hasta los 444 millones de euros y el EBITDA ajustado en un 43 por ciento hasta los 28 millones de euros en el tercer trimestre.

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