La madera luminiscente podría iluminar los hogares del futuro
Películas de madera luminiscentes e hidrofóbicas como materiales de iluminación óptica
La iluminación interior adecuada puede ayudar a crear el ambiente, desde un suave resplandor romántico hasta colores brillantes y estimulantes. Pero algunos materiales utilizados para la iluminación, como los plásticos, no son ecológicos. Ahora, los investigadores que informan en ACS Nano han desarrollado una película de madera luminiscente, resistente al agua y de base biológica que algún día podría utilizarse como paneles de cubierta para lámparas, pantallas y dispositivos láser.

Cuando se expone a la luz UV en el exterior, un panel de madera luminiscente (derecha) ilumina un espacio interior (como se ve a través de "ventanas"; flechas rojas), mientras que un panel no luminiscente (izquierda) no lo hace.
Adapted from ACS Nano 2020, DOI: 10.1021/acsnano.0c06110
La demanda de los consumidores de materiales ecológicos y renovables ha llevado a los investigadores a investigar películas finas de madera para aplicaciones ópticas. Sin embargo, muchos de los materiales desarrollados hasta ahora tienen inconvenientes, como las propiedades mecánicas deficientes, la iluminación desigual, la falta de resistencia al agua o la necesidad de una matriz de polímeros a base de petróleo. Qiliang Fu, Ingo Burgert y sus colegas querían desarrollar una película luminiscente de madera que pudiera superar estas limitaciones.
Los investigadores trataron la madera de balsa con una solución para eliminar la lignina y cerca de la mitad de las hemicelulosas, dejando atrás un andamio poroso. El equipo entonces infundió la madera delignificada con una solución que contenía puntos cuánticos - nanopartículas semiconductoras que brillan en un color particular cuando son golpeadas por la luz ultravioleta (UV). Después de comprimirla y secarla, los investigadores aplicaron una capa hidrofóbica. El resultado fue una película de madera densa y resistente al agua con excelentes propiedades mecánicas. Bajo la luz ultravioleta, los puntos cuánticos de la madera emitían y dispersaban una luz naranja que se extendía uniformemente por toda la superficie de la película. El equipo demostró la capacidad de un panel luminiscente para iluminar el interior de una casa de juguete. Diferentes tipos de puntos cuánticos podrían ser incorporados en la película de madera para crear varios colores de productos de iluminación, dicen los investigadores.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
Publicación original
Más noticias del departamento ciencias

Reciba la química en su bandeja de entrada
Al enviar el formulario, se muestra usted de acuerdo con que LUMITOS AG le envíe por correo electrónico el boletín o boletines seleccionados anteriormente. Sus datos no se facilitarán a terceros. El almacenamiento y el procesamiento de sus datos se realiza sobre la base de nuestra política de protección de datos. LUMITOS puede ponerse en contacto con usted por correo electrónico a efectos publicitarios o de investigación de mercado y opinión. Puede revocar en todo momento su consentimiento sin efecto retroactivo y sin necesidad de indicar los motivos informando por correo postal a LUMITOS AG, Ernst-Augustin-Str. 2, 12489 Berlín (Alemania) o por correo electrónico a revoke@lumitos.com. Además, en cada correo electrónico se incluye un enlace para anular la suscripción al boletín informativo correspondiente.