Dos, seis, muchos
Transiciones de fase: Los físicos observan el surgimiento del comportamiento colectivo
Jonas Ahlstedt / Lund University Bioimaging Centre (LBIC)
Con el fin de formular teorías eficaces en física, se dejan de lado los detalles microscópicos en favor de las cantidades observables macroscópicamente. Una taza de agua puede ser descrita por propiedades como la presión, la temperatura y la densidad del fluido, mientras que la posición y la velocidad de las moléculas de agua individuales son irrelevantes. Una transición de fase describe el cambio de un sistema macroscópico de un estado de materia, como el fluido, a un estado diferente de materia, como el gaseoso. Las propiedades de los sistemas macroscópicos -los llamados sistemas de muchos cuerpos- pueden describirse como emergentes porque resultan de la interacción de componentes individuales que en sí mismos no poseen estas propiedades.
"Hace tiempo que me interesa cómo este dramático cambio macroscópico en una transición de fase emerge de la descripción microscópica", afirma Selim Jochim. Para responder a esta pregunta, los investigadores diseñaron un experimento en el que ensamblaron un sistema a partir de átomos individuales ultracongelados. Utilizando este simulador cuántico, investigaron cómo surge el comportamiento colectivo en un sistema microscópico. Para ello, atraparon hasta doce átomos en un rayo láser muy concentrado. En este sistema artificial es posible ajustar continuamente la fuerza de interacción entre los átomos desde la no interacción hasta ser la mayor escala de energía del sistema. "Por un lado, el número de partículas en el sistema es lo suficientemente pequeño para describir el sistema microscópicamente. Por otro lado, los efectos colectivos ya son evidentes", explica Luca Bayha, un postdoctorado del equipo del Prof. Jochim.
En su experimento, los físicos de Heidelberg configuraron el simulador cuántico de manera que los átomos se atraigan entre sí y, si la atracción es lo suficientemente fuerte, formen pares. Estos pares de átomos son el ingrediente necesario para una transición de fase a un superfluido - un estado en el que las partículas fluyen sin fricción. Los experimentos actuales se centraron en cuándo surge la formación de pares en función de la fuerza de interacción y el número de partículas. "El sorprendente resultado de nuestro experimento es que sólo seis átomos muestran todas las firmas de una transición de fase esperada para un sistema de muchas partículas", añade Marvin Holten, un estudiante de doctorado del grupo del Prof. Jochim.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.