Los químicos desarrollan diversos procesos sintéticos de importancia industrial

04.03.2021 - Alemania

La formación de dobles enlaces entre dos átomos de carbono (C=C) tiene una importancia fundamental en los organismos naturales. Por ello, la gran mayoría de las sustancias naturales contienen uno o varios de estos dobles enlaces. Los compuestos con dobles enlaces C=C, los alquenos u olefinas, también desempeñan un papel destacado en la industria química orgánica. Por ello, a lo largo de los años se han desarrollado numerosos procesos químicos para controlar la formación de enlaces C=C.



Saarland University/Oliver Dietze

Prof. Dr. David Scheschkewitz

Uno de estos procesos, la metátesis de olefinas, ha recibido especial atención en las últimas décadas y el Premio Nobel de Química de 2005 se concedió en reconocimiento a su importancia.

A pesar de los numerosos paralelismos entre el carbono y los miembros más pesados del grupo del carbono (Grupo 14) de la tabla periódica, la metátesis de las olefinas sólo tenía importancia práctica cuando se trataba de compuestos que contenían enlaces C=C. Esto parece un tanto sorprendente, dado que los dobles enlaces entre los elementos más pesados del grupo del carbono son considerablemente más débiles que un enlace C=C y, por tanto, son más fáciles de escindir.

David Scheschkewitz, catedrático de Química Inorgánica y General de la Universidad de Saarland, Lukas Klemmer y Anna-Lena Thömmes, de su grupo de investigación, y Volker Huch y Bernd Morgenstern, del Centro de Servicios de Difracción de Rayos X, han desarrollado y caracterizado una nueva clase de análogos de alquenos más pesados basados en el germanio cuyo enlace Ge=Ge presenta el grado de estabilidad justo para participar en reacciones de metátesis sintéticamente útiles.

El grupo de Scheschkewitz empleó la nueva metodología para sintetizar los primeros polímeros de cadena larga que contienen dobles enlaces entre elementos más pesados. En un futuro próximo, los investigadores esperan ampliar el concepto a otros elementos de la tabla periódica, lo que podría ser de utilidad en el desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones en el campo de la electrónica orgánica. El principio subyacente es sencillo y podría aplicarse también a la química orgánica", explica el profesor Scheschkewitz.

Potencialmente, esto también podría proporcionar un medio para llevar a cabo reacciones de metátesis de olefinas sin los catalizadores de metales preciosos necesarios en el enfoque tradicional.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...