Merck presenta resultados récord en un año turbulento
Merck KGaA
"El año 2020 se caracterizó por unas turbulencias sin precedentes. Sin embargo, a pesar de las circunstancias de la pandemia, hemos seguido ejecutando con determinación nuestra estrategia y hemos conseguido unos resultados empresariales realmente magníficos", afirmó Stefan Oschmann, Presidente del Consejo de Administración y CEO de Merck. "En particular, los últimos 12 meses han demostrado una vez más la capacidad de rendimiento de nuestro modelo de negocio diferenciado, que comprende tres sólidos sectores empresariales. Nuestro enfoque en los negocios especializados impulsados por la innovación está dando sus frutos. Merck está muy bien posicionada para un futuro exitoso", dijo Oschmann.
Durante la pandemia, Merck hizo todo lo posible para proteger la salud de los empleados y garantizar la continuidad del negocio. Además, la empresa contribuyó sustancialmente a la lucha mundial contra la pandemia. Por ejemplo, Merck está apoyando más de 50 proyectos de vacunas. Recientemente, Merck anunció sus planes de ampliar su asociación estratégica con BioNTech y de acelerar considerablemente el suministro de lípidos que se necesitan con urgencia y que se utilizan para fabricar la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech. La empresa también tiene previsto aumentar las cantidades que suministra hacia finales de 2021.
Ejecución rigurosa de la estrategia
En 2020, Merck avanzó en la ejecución de sus prioridades. "Hemos perseguido con determinación nuestra ambición: Merck se convertirá en la empresa vibrante de ciencia y tecnología", dijo Oschmann. Sanidad ha seguido avanzando en su proyecto de desarrollo y sigue aspirando a obtener unos 2.000 millones de euros en ventas de nuevos productos en 2022. Entre otras cosas, en 2020 la empresa recibió la aprobación en Estados Unidos de su medicamento inmuno-oncológico Bavencio como terapia de mantenimiento para pacientes con carcinoma urotelial (CU) localmente avanzado o metastásico que no ha progresado con la quimioterapia de primera línea que contiene platino. Las aprobaciones en Europa y Japón siguieron en enero y febrero de 2021, respectivamente. En marzo de 2020, Merck anunció la aprobación de Tepmetko en Japón para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) irresecable, avanzado o recurrente con alteraciones de omisión del exón 14 de MET (METex14). Se trata de la primera aprobación reglamentaria a nivel mundial de un inhibidor oral de MET indicado para el tratamiento del CPNM avanzado con alteraciones del gen MET. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos concedió la correspondiente aprobación en febrero de 2021.
El negocio de Life Science creció con mucha fuerza en 2020, a pesar de las limitaciones, en parte importantes, causadas por el cierre de numerosos laboratorios, sobre todo en el segundo trimestre de 2020. Los productos y servicios suministrados por Life Science desempeñan un papel importante en la lucha contra la pandemia de Covid-19. El sector empresarial participa en más de 35 soluciones de ensayo, 50 proyectos de vacunas y 20 programas para el desarrollo de terapias contra el Covid-19. Además, durante 2020, Merck siguió adelante con una serie de medidas para ampliar las capacidades de producción de Life Science, incluida una nueva planta de membranas en su sede mundial de Darmstadt (Alemania) y la ampliación de su centro de fabricación de terapias víricas y génicas en Carlsbad (California, Estados Unidos). En diciembre, la empresa anunció sus planes de ampliar sus instalaciones de producción en Danvers (Massachusetts) y Jaffrey (New Hampshire). Estos centros suministran productos y servicios críticos para los clientes de fabricación biofarmacéutica, incluidos los que desarrollan terapias que salvan vidas y vacunas Covid-19.
Performance Materials siguió aplicando el programa de transformación Bright Future y ha centrado su negocio en el mercado de la electrónica. Esto incluye el lanzamiento de una nueva organización centrada en el cliente dentro de la unidad de negocio Semiconductor Solutions. Para subrayar el enfoque estratégico del sector empresarial en la industria electrónica, a partir de ahora operará bajo el nombre de "Electronics". "El nuevo nombre Electronics resume lo que es este negocio, es decir, las tecnologías que hacen avanzar la vida digital", dijo Oschmann.
Las ventas del Grupo aumentaron en 2020 un 8,6%, hasta los 17.500 millones de euros. Orgánicamente, las ventas aumentaron un 6,0%. Los efectos de la cartera aumentaron las ventas en un 5,3%. Esto se vio compensado por los efectos negativos del cambio de divisas, que fueron del -2,6%. El EBITDA pre, el indicador financiero más importante para dirigir el negocio operativo, aumentó un 18,6% hasta los 5.200 millones de euros; el margen de EBITDA pre aumentó hasta el 29,7%.
El resultado operativo EBIT se disparó un 40,8% con respecto al año anterior, hasta los 3.000 millones de euros; el beneficio neto del Grupo aumentó un 50,5%, hasta los 2.000 millones de euros en el mismo periodo. La deuda financiera neta disminuyó un -13,0% hasta los 10.800 millones de euros en 2020.
El beneficio por acción pre, que es determinante para el dividendo de Merck, aumentó un 20,5% hasta los 6,70 euros en 2020. En consonancia con la política de dividendos sostenibles de la empresa, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propondrán, por tanto, un dividendo de 1,40 euros por acción, lo que supone un aumento de 0,10 euros con respecto al año anterior.
Cuarto trimestre: crecimiento de las ventas en los tres sectores de actividad
En el cuarto trimestre de 2020, las ventas del Grupo aumentaron un 5,0% en comparación con el trimestre del año anterior. Orgánicamente, las ventas del Grupo crecieron un 11,0%, impulsadas por los tres sectores de actividad. Además, se produjeron efectos negativos del cambio de divisas del -5,4% y un efecto de cartera del -0,6%. El EBITDA pre aumentó un 3,3%, hasta 1.200 millones de euros, y el beneficio por acción pre aumentó un 1,9%, hasta 1,57 euros.
Objetivos medioambientales superados - Estrategia de sostenibilidad con objetivos claros
Merck superó sus objetivos medioambientales para 2020. Excluyendo el negocio heredado de Versum, la empresa redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (Scope 1 y 2) en un -25% en relación con la línea de base de 2006. Se había previsto una reducción del -20%. La empresa redujo su consumo de agua en los centros situados en zonas con estrés hídrico en un -27% con respecto a la referencia de 2014; se había previsto una reducción del -10%. Con respecto a la eliminación de residuos y el Merck Waste Score, Merck cree que está bien encaminada para cumplir su objetivo de reducir este indicador clave de gestión de residuos en un -5% para 2025. A finales de 2020, Merck había logrado una reducción del -4,6%.
Merck ya presentó su nueva estrategia de sostenibilidad en noviembre de 2020. En consecuencia, la empresa ha incorporado la sostenibilidad con más fuerza como un componente esencial de su estrategia corporativa. Con su estrategia de sostenibilidad, Merck persigue tres objetivos claros:
- Objetivo 1: En 2030, Merck logrará el progreso humano para más de mil millones de personas a través de la ciencia y la tecnología sostenibles.
- Objetivo 2: En 2030, la empresa integrará la sostenibilidad en todas sus cadenas de valor.
- Objetivo 3: En 2040, Merck alcanzará la neutralidad climática y reducirá su consumo de recursos.
Para apoyar la consecución de los objetivos establecidos en su estrategia de sostenibilidad, la empresa ha formulado objetivos medioambientales específicos para 2030. Estos incluyen la reducción de las emisiones directas de gases de efecto invernadero, así como de las emisiones procedentes de la compra de energía (Alcance 1 y 2) en un -50% para 2030 en comparación con 2020. Además, supone reducir las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero procedentes de la cadena de valor ascendente y descendente (Alcance 3) en 1.500 kilotoneladas métricas deCO2 equivalentes para 2030.
Ejercicio fiscal 2020 por sector de actividad
Sanidad: Mavenclad y Bavencio generan un fuerte crecimiento
Las ventas del sector de negocio de Sanidad disminuyeron un -1,1% hasta los 6.600 millones de euros en 2020. Orgánicamente, las ventas netas aumentaron un 3,4%. Sin embargo, este aumento se vio compensado por los efectos negativos de los tipos de cambio, que fueron del -3,6%, así como por un efecto de cartera del -0,9% derivado de la desinversión del negocio de alergias Allergopharma. Mavenclad y Bavencio, dos nuevos medicamentos aprobados en los últimos años, fueron los principales impulsores del crecimiento orgánico en Sanidad.
En 2020, la franquicia de Oncología creció orgánicamente un 12,0%, sobre todo gracias al medicamento inmuno-oncológico Bavencio, que aportó un crecimiento orgánico de las ventas del 57,4%. Este crecimiento se debió principalmente a la aprobación en Estados Unidos como tratamiento de mantenimiento de primera línea para pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico (CU) en junio de 2020. Las ventas del medicamento oncológico Erbitux crecieron orgánicamente un 6,0%.
La franquicia de Neurología e Inmunología registró un crecimiento orgánico de las ventas del 6,7% en 2020. Este crecimiento fue impulsado por el aumento orgánico de las ventas de Mavenclad en un 70,5%. Las tasas de prescripción de este tratamiento oral de corta duración para la esclerosis múltiple recidivante (EM) altamente activa disminuyeron temporalmente en un entorno de mercado afectado negativamente por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el segundo semestre de 2020, en particular, mostró fuertes signos de recuperación, con el apoyo de nuevos datos de seguridad que indican que los pacientes tratados con Mavenclad que adquieren Covid-19 no tienen un mayor riesgo de resultados graves. Mavenclad fue aprobado en países adicionales en 2020, lo que eleva el número total de países en los que el producto está registrado a más de 80 en todo el mundo. Las ventas de la franquicia de Fertilidad disminuyeron orgánicamente un -10,7% en 2020 debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, especialmente en el segundo trimestre. Las ventas se recuperaron en la segunda mitad del año. La franquicia de Medicina General y Endocrinología generó un crecimiento orgánico del 5,9% en 2020.
El EBITDA pre de Sanidad aumentó un 18,0% hasta los 2.300 millones de euros en 2020. El crecimiento orgánico de los beneficios fue del 26,6%. El margen de EBITDA pre aumentó en más de cinco puntos porcentuales hasta el 34,1%. Esto fue atribuible no sólo a los ingresos derivados de la liberación de la provisión de 365 millones de euros por el litigio de patentes de Biogen, sino también a la rigurosa gestión de costes.
Ciencias de la vida: Process Solutions crece orgánicamente un 21,8%.
Las ventas netas del sector de Ciencias de la Vida crecieron un 9,5% hasta los 7.500 millones de euros en 2020. El crecimiento orgánico de las ventas fue del 11,8%. Se produjeron vientos en contra de las divisas del -2,3%.
Las tres unidades de negocio contribuyeron al crecimiento orgánico de Life Science, siendo la más importante la unidad de negocio Process Solutions, que comercializa productos y servicios para la cadena de valor de la producción farmacéutica. En 2020, generó un crecimiento orgánico de las ventas del 21,8%. El fuerte crecimiento orgánico de Process Solutions fue atribuible por igual a la pandemia de Covid-19 y a la elevada demanda general de productos y ofertas de servicios. La unidad de negocio Research Solutions, que ofrece productos y servicios de apoyo a la investigación en ciencias de la vida para laboratorios de investigación farmacéuticos, biotecnológicos y académicos, registró un crecimiento orgánico de las ventas del 4,6% en 2020. Esto se debió a la recuperación del negocio básico en el segundo semestre de 2020 y principalmente a la demanda adicional relacionada con la pandemia. En 2020, la unidad de negocio Applied Solutions, que suministra productos a los investigadores y a los laboratorios científicos e industriales, registró un crecimiento orgánico de las ventas del 3,3% en un entorno comercial difícil afectado por los cierres.
El EBITDA previo de Life Science aumentó un 13,0% hasta los 2.400 millones de euros en 2020. El margen de beneficios, es decir, el EBITDA pre como porcentaje de las ventas netas, mejoró en un punto porcentual hasta el 32,0%.
Electrónica: Las soluciones de semiconductores crecen más rápido que el fuerte mercado de semiconductores
Las ventas del sector de la electrónica, que anteriormente operaba bajo el nombre de Performance Materials, aumentaron un 31,3% hasta los 3.400 millones de euros en 2020. Las adquisiciones de Versum Materials e Intermolecular contribuyeron en un 35,4% al crecimiento de Electrónica, pero un descenso orgánico del -3,2% y un impacto negativo del tipo de cambio del -0,9% compensaron parcialmente el efecto de la cartera.
En Semiconductor Solutions, la fuerte mejora de los mercados de semiconductores subyacentes contribuyó a impulsar el crecimiento orgánico del 14,3% en el ejercicio 2020. La unidad de negocio Display Solutions, compuesta principalmente por el negocio con cristales líquidos, fotorresistencias para aplicaciones de pantalla y materiales OLED, registró un descenso orgánico de las ventas del -11,7% en el ejercicio 2020. Las ventas netas de la unidad de negocio Surface Solutions disminuyeron orgánicamente un -13,5% en el ejercicio 2020 debido a la disminución de la demanda relacionada con la pandemia, sobre todo en los mercados de la automoción y la cosmética.
En 2020, el sector de negocio de Electrónica aumentó su EBITDA pre en un 27,5%, hasta los 1.000 millones de euros; el margen de EBITDA pre fue del 30,3%.
Previsión: Merck espera un fuerte crecimiento orgánico en 2021
En lo que respecta a la pandemia del Covid-19 y sus efectos negativos, Merck asume que la recuperación del negocio iniciada en el segundo semestre de 2020 continuará en el ejercicio 2021. En la actualidad, la compañía no asume que nuevas oleadas de enfermedades tengan un efecto negativo comparable al observado en la primera mitad de 2020, especialmente en los sectores de negocio de Healthcare y Electronics. En cuanto a Life Science, Merck espera contribuciones significativamente positivas debido a la pandemia de Covid-19, especialmente en la unidad de negocio Process Solutions. Además, la creciente disponibilidad de las vacunas contra el Covid-19 y la consiguiente inmunización de la población deberían contribuir a una mayor estabilización de la situación social y económica. No obstante, la previsión actual está sujeta a un mayor grado de incertidumbre de estimación en comparación con años anteriores.
Merck espera que en el ejercicio 2021 el Grupo registre un fuerte crecimiento orgánico de las ventas netas, impulsado principalmente por los sectores de negocio de Salud y Ciencias de la Vida. Para Electrónica, la compañía prevé un sólido incremento orgánico. En cuanto a la evolución de los tipos de cambio, Merck sigue esperando un entorno volátil debido a la evolución política y macroeconómica. La empresa espera efectos negativos de los tipos de cambio de entre el -2% y el -5%. Éstos se derivarán, en particular, de la evolución del dólar estadounidense, así como de las distintas monedas de los mercados en crecimiento.
Para el año fiscal 2021, Merck prevé un crecimiento orgánico del EBITDA pre en un rango porcentual de un dígito alto a uno bajo, excluyendo la liberación de la provisión en 2020. La compañía asume que el crecimiento orgánico en los tres sectores de negocio contribuirá a este desarrollo. Incluyendo los ingresos por la liberación de la provisión en otoño de 2020, Merck espera ver un crecimiento orgánico entre ligero y moderado del EBITDA pre. Se espera que la evolución prevista de los tipos de cambio afecte negativamente al EBITDA pre del Grupo entre un -2% y un -5% en comparación con el ejercicio 2020; es probable que este efecto se observe principalmente en los negocios de Salud y Electrónica. En este contexto, Merck parte de la base de que, en particular, el tipo de cambio entre el euro y el dólar tendrá un impacto en la evolución de las divisas.
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