Brenntag logra unos resultados muy sólidos en el primer trimestre de 2021
Comienzo exitoso de las dos nuevas divisiones globales Brenntag Essentials y Brenntag Specialties con buenos resultados
Brenntag SE
Christian Kohlpaintner, Director General de Brenntag SE, dijo: "Estamos muy satisfechos con nuestros resultados. En el primer trimestre de 2021, nuestro sector tuvo que hacer frente a importantes retos en la cadena de suministro, pero Brenntag, gracias a nuestro personal, los superó con éxito. La disponibilidad de los productos y la rapidez y fiabilidad de las entregas fueron la clave de nuestro éxito en el primer trimestre y fueron muy valoradas por nuestros clientes. Nuestras dos divisiones globales, Brenntag Essentials y Brenntag Specialties, contribuyeron a este desarrollo positivo con resultados sólidos."
En el primer trimestre de 2021, Brenntag generó unas ventas de 3.132,5 millones de euros. El beneficio bruto de explotación aumentó un 7,4%, hasta los 764,5 millones de euros, frente a los 750,7 millones del año anterior. El EBITDA operativo creció aún más y alcanzó los 300,3 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 20,7%. El beneficio por acción fue de 0,63 euros, frente a los 0,74 euros de hace un año. La reducción se debe a un aumento extraordinario y no recurrente de las provisiones relacionadas con una auditoría fiscal relativa a la gestión de los impuestos sobre el alcohol en el pasado.
Georg Müller, Director Financiero de Brenntag SE, dijo: "A pesar de que las condiciones macroeconómicas y operativas siguen siendo difíciles, hemos conseguido mostrar unos resultados muy sólidos en todas las cifras clave. Seguimos centrándonos en prestar el mejor servicio a nuestros socios comerciales, así como en nuestra estricta gestión de costes. Además, hemos gestionado muy bien el establecimiento de los nuevos informes internos y externos de nuestras dos divisiones globales".
Ambas divisiones han contribuido a los excelentes resultados
Desde su puesta en marcha el 1 de enero de 2021, la empresa se rige por la nueva estructura organizativa con dos divisiones globales: Brenntag Essentials y Brenntag Specialties. El nuevo modelo operativo, con su enfoque de mercado diferenciado, permite a Brenntag prestar un mejor servicio a sus socios comerciales y responder a sus necesidades cambiantes.
La división Brenntag Essentials, que comercializa una amplia cartera de productos químicos de proceso en una gran variedad de industrias, contribuyó al rendimiento del Grupo con unos resultados extraordinarios en el primer trimestre de 2021. La división alcanzó un beneficio bruto operativo de 472,5 millones de euros (+7,1%) y registró un EBITDA operativo muy sólido de 194,1 millones de euros, un 29,2% por encima del período del año anterior. Todas las regiones contribuyeron a los resultados positivos de Brenntag Essentials, siendo especialmente fuertes América del Norte y América Latina, así como Asia-Pacífico. La región de EMEA mostró unas tasas de crecimiento ligeramente más débiles en comparación con el fuerte desarrollo de los últimos trimestres.
La división Brenntag Specialties se basa en la posición de la empresa como el mayor distribuidor de productos químicos especiales del mundo, centrándose en seis sectores de clientes seleccionados: Nutrición, Farmacia, Cuidado Personal / HI&I (Hogar, Industrial e Institucional), Ciencia de los Materiales (Recubrimientos y Construcciones, Polímeros, Caucho), Tratamiento del Agua y Lubricantes. Con un beneficio bruto de explotación de 284,3 millones de euros (+7,1%) y un EBITDA de explotación de 119,8 millones de euros (+9,2%), la división mostró resultados muy positivos en el primer trimestre de 2021. Las regiones de EMEA y Asia-Pacífico mostraron un rendimiento especialmente sólido en todos los sectores.
La implementación del Proyecto Brenntag avanza a buen ritmo
Desde la puesta en marcha de su nuevo modelo operativo con las divisiones globales de Brenntag Essentials y Brenntag Specialties el 1 de enero de 2021, la empresa ha hecho buenos progresos con la implementación del Proyecto Brenntag. El programa de transformación integral tiene como objetivo ampliar la posición de Brenntag como líder del mercado mundial y posicionar a la empresa para un crecimiento orgánico sostenible de los beneficios. El primer trimestre consistió en el trabajo sustancial de la implementación paso a paso de las iniciativas del programa. Además, se han realizado avances significativos en la optimización de la red mundial de centros. De los cerca de 100 cierres de centros previstos, ya se han completado más de 50 hasta la fecha. Además, desde el inicio del programa, se han reducido unos 350 puestos de trabajo de los aproximadamente 1.300 previstos en dos años. Brenntag sigue utilizando la fluctuación natural, las separaciones de mutuo acuerdo y los planes de jubilación regular y anticipada para llevar a cabo los ajustes de forma socialmente responsable y se esfuerza por evitar los despidos forzosos.
Perspectivas confirmadas
Mientras continúa la pandemia de COVID-19, las acciones de Brenntag en relación con la gestión de la crisis siguen vigentes, ya que han demostrado su eficacia. La empresa limitó con éxito los impactos de la pandemia en su negocio y protegió la salud y la seguridad de sus empleados y socios comerciales.
En el contexto de este entorno actual y de los resultados del primer trimestre, Brenntag confirma su previsión de EBITDA operativo en el rango de 1.080 a 1.180 millones de euros para todo el año. La empresa espera que ambas divisiones contribuyan al crecimiento del EBITDA operativo.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.