BASF y Porsche se asocian para desarrollar una batería de iones de litio de alto rendimiento para vehículos eléctricos
BASF reciclará los residuos de la producción de células en el Grupo Cellforce para cerrar el ciclo
BASF SE
Como proveedor líder mundial de materiales activos catódicos de alto rendimiento con una sólida red de I+D, BASF está en una posición ideal para trabajar con socios para contribuir a una economía circular. Con sus plantas de producción de materiales activos catódicos precursores en Harjavalta (Finlandia) y de materiales activos catódicos en Schwarzheide (Alemania), BASF podrá proporcionar materiales para baterías con un historial de sostenibilidad excepcional para el abastecimiento responsable y fiable de materias primas con el objetivo de lograr la menor huella de carbono a lo largo de la cadena de suministro a partir de 2022. Para cerrar el círculo, los residuos de producción de la futura planta de baterías del Grupo Cellforce se reciclarán en la planta prototipo de BASF para el reciclaje de baterías en Schwarzheide, Alemania. El litio, el níquel, el cobalto y el manganeso se reciclarán en un proceso hidrometalúrgico y se reintroducirán en el proceso de producción de BASF para los materiales activos del cátodo.
"Esperamos colaborar con Porsche y el Grupo Cellforce para desarrollar futuras baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos y trabajar juntos hacia nuestro objetivo común de movilidad sostenible", afirma el Dr. Markus Kamieth, miembro del Consejo de Administración de BASF SE. "Los materiales activos para cátodos de BASF se adaptarán a las necesidades específicas de Porsche aprovechando nuestras sólidas capacidades de I+D. Además, tendrán un bajo impacto de CO₂ líder en la industria gracias a nuestro eficiente proceso de fabricación, la alta proporción de energía renovable, la integración ascendente en las materias primas clave, así como la corta ruta de transporte a lo largo de la cadena de valor. Con el reciclaje de baterías podemos garantizar que los materiales valiosos se mantengan en el circuito de producción y reducir aún más la huella de CO2 de nuestros materiales de cátodo en un total previsto de hasta el 60%."
"Como fabricante de automóviles, Porsche tiene como objetivo ser neutro en CO2 en su balance general para 2030. En este sentido, una baja huella de CO2, el reciclaje en circuito cerrado y la sostenibilidad están cada vez más en primer plano", afirma Michael Steiner, miembro del Consejo Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Porsche AG. "La cooperación con BASF es una situación en la que todas las partes implicadas salen ganando. Las fuentes europeas de los materiales níquel y cobalto, la seguridad de suministro asociada y las cortas rutas de transporte desde Schwarzheide a Baden-Württemberg en Alemania fueron argumentos importantes para la decisión de trabajar con BASF. Las celdas de la batería - especialmente los materiales activos del cátodo - son el centro de las consideraciones aquí. Estamos muy satisfechos de que, junto con BASF, estemos llevando una tecnología de celdas respetuosa con el medio ambiente a la fase de producción en serie."
"Con su profunda experiencia en materiales activos de cátodo, BASF nos apoya en un área fundamental del desarrollo de células", añade Markus Gräf, Director General del Grupo Cellforce. "Los materiales activos del cátodo muestran una estabilidad de ciclo muy alta desde el principio y son especialmente buenos en la carga rápida. Estas son exactamente las propiedades que Cellforce buscaba. BASF también está muy comprometida con la adaptación de los materiales activos del cátodo a los requisitos de la próxima generación de ánodos de silicio. Y también en el ámbito de la producción, hemos elaborado un concepto junto con BASF sobre cómo se pueden recoger los residuos de producción generados en las distintas áreas y devolverlos al reciclaje de circuito cerrado. Esto ahorra costes y conserva los recursos, así como el medio ambiente".
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática.