Encontrar la pieza que falta en la evaluación del ciclo de vida del petróleo mundial

Una nueva investigación modela la relación entre los impactos del carbono y los factores de mercado en la industria petrolera

18.11.2021 - Estados Unidos

Predecir el comportamiento de cualquier mercado es algo resbaladizo. Los mercados de la energía cambian con especial rapidez, y esto se aprecia con mayor claridad en la industria del petróleo. Con la disminución de la demanda durante la pandemia del COVID-19 y el auge de los vehículos eléctricos, el mercado ha experimentado una sacudida, y probablemente no será la última.

Research Publishing International Ltd

Representación gráfica del artículo de Nature "Carbon Implications of Marginal Oils from Market-Derived Demand Shocks".

Una menor dependencia del petróleo como combustible disminuirá inevitablemente la cantidad de carbono que se libera a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida del combustible, desde la extracción y el refinado hasta la combustión cuando es utilizado por los consumidores. Sin embargo, la magnitud de ese impacto varía en función de factores de mercado que hasta ahora no se habían modelado completamente.

Una nueva investigación dirigida por Mohammad Masnadi, profesor adjunto de Ingeniería Química y del Petróleo en la Escuela de Ingeniería Swanson de la Universidad de Pittsburgh, ofrece un análisis más detallado de la relación entre la disminución de la demanda de petróleo y un mercado petrolero resistente y variado, y la huella de carbono asociada a ambos. El trabajo se ha publicado en Nature.

"Los modelos anteriores han tratado la huella de carbono de los productores de petróleo como si todos los barriles de petróleo fueran exactamente iguales, pero con las nuevas tecnologías de extracción hay una gran variabilidad en el suministro mundial de petróleo", dijo Masnadi. "Es complejo y no es lineal. Nuestro modelo lo tiene en cuenta".

En el documento, los investigadores vinculan modelos econométricos de la rentabilidad de la producción de 1.933 yacimientos petrolíferos mundiales (que representan alrededor del 90% del suministro mundial en 2015) con su intensidad de carbono en la producción, una medida de la cantidad de carbono emitida por unidad de energía (o barril de petróleo) producido.

A continuación, examinaron las respuestas de los campos petrolíferos a un descenso de la demanda bajo tres estructuras de mercado: La primera estructura modela la competencia perfecta entre productores, la segunda supone que hay un oligopolio en el que varios actores importantes son los que más repercuten, y la tercera describe una estructura de cártel que supone que una entidad internacional como la OPEP ajustará la producción para repercutir en los precios del petróleo y maximizar los beneficios.

Teniendo en cuenta estos factores, el modelo predice que las pequeñas perturbaciones de la demanda tendrán implicaciones de intensidad de carbono diferentes a las de las grandes perturbaciones, pero la relación puede ser contraintuitiva. Independientemente de la estructura del mercado, se prevé que los pequeños choques desplazarán sobre todo a los crudos pesados que tienen entre un 25 y un 54% más de intensidad de carbono que la media mundial, reduciendo las emisiones globales de carbono asociadas al petróleo. Sin embargo, el desequilibrio disminuye a medida que los choques son mayores, suponiendo que la estructura del mercado permita a los productores con poder de mercado coordinar su respuesta a la disminución de la demanda disminuyendo la producción para mantener los beneficios.

El modelo revela una consideración importante para los organismos gubernamentales a la hora de crear normativas para abordar el cambio climático: Para reducir las emisiones de carbono mediante la reducción de la demanda de petróleo, los responsables políticos deben tener en cuenta la estructura del mercado mundial del petróleo.

"Se supone que cuando la demanda disminuye, los productores de petróleo que se encuentran en los márgenes se ven obligados a abandonar el negocio, pero hemos comprobado que no siempre es así", afirma Masnadi. "Todo el mundo conoce estas estructuras de mercado, pero al considerarlas, demostramos que la estructura es muy importante en una economía global. La forma en que se desarrollan las estructuras influye en los tipos de yacimientos petrolíferos que estarán en los márgenes y lucharán por mantenerse a flote". Incluso con una mayor penetración de los combustibles alternativos, es posible que no veamos a muchos actores previstos fuera del negocio, en función de la estructura del mercado y su situación financiera, muchos serán lo suficientemente resistentes como para ajustar sus costes y seguir produciendo."

Masnadi colaboró principalmente en este trabajo con economistas, ingenieros, científicos medioambientales, estadísticos y expertos en políticas de la Universidad de Stanford y la Universidad Ca' Foscari de Venecia (Italia). Juntos, el equipo pudo crear un modelo realista de los efectos del cambio de la demanda de un combustible que se mantiene en el precipicio del cambio.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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