Está en el aire - el descubrimiento de la batería toma la carga
Amplía la autonomía entre cargas: La molécula "todo en uno" supera los obstáculos y allana el camino a las baterías de litio-oxígeno de larga duración
Los automovilistas que tardan en adoptar los vehículos eléctricos citan como principal preocupación la distancia que pueden recorrer entre cargas.
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Investigadores de energías limpias de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS) han diseñado una molécula que mejora el rendimiento de las baterías de litio-oxígeno para que los vehículos eléctricos tengan la misma autonomía que los de gasolina.
Las baterías de litio-oxígeno emplean una tecnología de vanguardia destinada a proporcionar la máxima densidad energética a través del aire respirable para generar electricidad.
Sin embargo, hasta la fecha se han visto acosadas por problemas como la baja capacidad de descarga, la escasa eficiencia energética y las graves reacciones parasitarias. Esta nueva molécula "todo en uno" puede abordar simultáneamente esos problemas.
El profesor de la UTS Guoxiu Wang, que dirigió el equipo de investigación en el Centro de Tecnología de Energías Limpias de la UTS, dijo que el emocionante descubrimiento resolvía varios obstáculos existentes y creaba la posibilidad de desarrollar una batería de litio-oxígeno de larga duración y alta eficiencia energética.
"Las baterías están cambiando radicalmente", dijo el profesor Wang. "Facilitarán la transición hacia una sociedad climáticamente neutra y abrirán nuevas oportunidades industriales para un país como Australia, rico en los elementos fundamentales para la construcción de baterías".
"También ayudarán a las empresas de servicios públicos a mejorar la calidad y la fiabilidad de la energía, y a los gobiernos de todo el mundo a alcanzar las emisiones netas de carbono cero".
El profesor Wang dijo que el estudio de su equipo detalla una batería de Li-O2 que funciona mediante un nuevo mecanismo de enfriamiento/mediación que se basa en las reacciones químicas directas entre una molécula versátil y el radical superóxido/Li2O2. La batería presenta una capacidad de descarga 46 veces mayor, un bajo sobrepotencial de carga de 0,7 V y una vida útil ultralarga superior a 1.400 ciclos.
"Nuestra molécula PDI-TEMPO, diseñada de forma racional, abre una nueva vía para el desarrollo de baterías de Li-O2 de alto rendimiento", afirmó el profesor Wang.
"La capacidad de las baterías de litio-oxígeno de próxima generación para ampliar la autonomía entre cargas supondría un importante salto adelante para la industria de los vehículos eléctricos".
"Confiamos en que nuestra molécula "todo en uno" pueda mejorar drásticamente las prestaciones de las baterías de litio-oxígeno y permitir que la nueva generación de baterías de litio-oxígeno sea práctica".
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