Con la química cuántica y destacados inversores al metanol verde

Una empresa berlinesa pretende hacer que la industria química sea más sostenible y menos dependiente de las importaciones fósiles

04.04.2022 - Alemania

La empresa emergente de tecnología climática C1 ha obtenido capital de crecimiento de conocidos inversores. Dirigidos por el inversor en tecnología verde Planet A Ventures, los inversores incluyen a Paua Ventures y a experimentados directivos del sector. Entre ellos se encuentran el Dr. Jürgen Hambrecht, antiguo director general y presidente del consejo de supervisión de BASF, el profesor Wolfgang Reitzle, recientemente presidente del consejo de supervisión de Linde, y Jim Hagemann Snabe, presidente del consejo de supervisión de Siemens.

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Imagen simbólica

"Nuestro objetivo es hacer que la industria química sea menos dependiente del petróleo, el gas y el carbón. Para ello, tenemos que ser mucho más rápidos. Básicamente, hoy producimos metanol como hace 100 años, importando combustibles fósiles para ello", explica el director general Christian Vollmann. El equipo que rodea al prestigioso químico y cofundador Dr. Marek Checinski aplica la simulación informática de alto rendimiento para conseguirlo.

"Es una gran ventaja. Hasta ahora, las innovaciones en la industria química han tardado bastante tiempo porque se basaban en gran medida en experimentos convencionales. La química cuántica abre un nuevo capítulo en este ámbito y adquiere mayor importancia a medida que aumenta la potencia de cálculo. Esto hace posible el desarrollo de procesos químicos que habrían sido imposibles de concebir hace tan sólo unos años", afirma el Dr. Jürgen Hambrecht, ex director general de BASF y miembro del Consejo de Supervisión de C1, al describir su participación.

El primer proceso químico que C1 ha desarrollado utilizando su plataforma tecnológica es un proceso mucho más eficiente y sostenible para producir metanol. Este alcohol ha sido un importante material básico en la industria química desde el inicio de la industrialización. La tecnología de C1 permite producir metanol no fósil a partir del exceso de biomasa, residuos de plástico oCO2 y H2. La clave es un catalizador muy eficaz que hace que la reacción química necesaria sea mucho más eficiente. Al fin y al cabo, esto hace que el metanol verde sea económico. Y también hace posible un diseño de planta diferente:

"Hasta ahora, el metanol se producía en unas pocas y gigantescas plantas. La tecnología C1, en cambio, permite construir plantas pequeñas y descentralizadas. Esto nos permite ir a dondeel CO2 es un producto de desecho y la energía renovable está disponible para el proceso", dice Jan Christoph Gras, socio de Planet A Ventures. Otra ventaja que hace que el metanol verde sea interesante también para otras industrias.

Un ejemplo es el transporte marítimo, que no puede electrificarse y confía en el metanol verde como alternativa de propulsión respetuosa con el clima. "Los primeros barcos se harán a la mar en 2024. La demanda superará la oferta en los próximos años. La tecnología de C1 reducirá la prima verde y acelerará el aumento de la producción de metanol verde", afirma Jim Hagemann Snabe, antiguo presidente del consejo de administración de Maersk, la mayor naviera del mundo, que ya ha encargado 12 portacontenedores propulsados por metanol.

"Alcanzar nuestros objetivos climáticos depende fundamentalmente de que consigamos establecer ciclos cerrados de carbono en nuestras cadenas de valor industriales. He visto muchas ideas con este fin, pero pocas me han convencido hasta ahora. C1 puede hacer una valiosa contribución en este sentido porque llega a la raíz del problema, es decir, a las materias primas, y dispone de una tecnología altamente escalable", afirma el profesor Wolfgang Reitzle para explicar su inversión en C1.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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