Procesamiento de materias primas renovables en lugar de petróleo crudo en las refinerías

BioMates lleva a cabo una producción a escala de validación

06.04.2022 - Alemania

En el proyecto BioMates, financiado por la UE, ya se ha establecido el proceso global de producción y se ha puesto en marcha a escala de validación. Después de producir 1000 kilogramos de bioaceite en una instalación de prueba por primera vez el año pasado, este fue otro paso importante para lograr el objetivo del proyecto de establecer un procedimiento para procesar materias primas sostenibles en lugar de petróleo crudo a gran escala en las refinerías.

En el marco de BioMates, se establecerá un proceso con el que se podrán procesar a gran escala materias primas renovables en refinerías en lugar de petróleo crudo.

La fase de validación de la tecnología se llevó a cabo en las instalaciones de validación de RISE en Piteå (Suecia) y en CERTH en Tesalónica (Grecia). Hasta la fecha, se ha logrado la producción de bioaceite y el postratamiento a escala de validación TRL5 -en referencia al nivel de preparación tecnológica 5 que indica las tecnologías validadas en un entorno industrial relevante-, generando un bioaceite lo suficientemente estable para su almacenamiento y envío. Además, se ha llevado a cabo con éxito la producción de 10 litros de BioMates al día mediante un proceso de hidrotratamiento suave. Para ello se utilizó un catalizador de hidrotratamiento personalizado desarrollado por Ranido y un sistema electroquímico de compresión y purificación de hidrógeno desarrollado por HyET hydrogen, que se instaló en la instalación de validación de hidroprocesamiento del CERTH.

Demostración de la funcionalidad

El último tramo del proyecto se centra en la validación del uso final de los BioMates como materia prima de coprocesamiento de refinería. La funcionalidad de los procesos se demostrará mediante la producción de aproximadamente 1.000 litros de combustibles para el transporte, compuestos por un 90% de flujos de entrada fósiles típicos (LCO, gasóleo) y aproximadamente un 10% de BioMates como materia prima, en un método de coprocesamiento en la unidad de hidroprocesamiento de CERTH. Se espera que el corte final del gasóleo cumpla plenamente la especificación EN 590. Todos los pasos del proceso representan, por tanto, el proceso completo de producción de BioMates a escala de validación.

"Se trata de un proyecto muy innovador que reúne no sólo a socios académicos, sino también a una importante empresa energética internacional y a pequeñas y medianas empresas (PYME), y que tiene el potencial de reducir la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles y asegurar el suministro de energía", afirma la Dra. Stella Bezergianni, Directora de Investigación y Jefa del grupo de hidroprocesamiento de CPERI/CERTH.

Reconocimiento de expertos europeos de la investigación y la industria

En el transcurso de la fase de validación en curso, BioMates también organizó un taller en línea en la29ª Conferencia y Exposición Europea de Biomasa 2021 al que asistieron los principales interesados del mundo académico y de la industria, principalmente de Europa. Los participantes se mostraron de acuerdo con la tecnología innovadora de BioMates y el uso de biocombustibles avanzados y marcos políticos coherentes.

Acerca del proyecto

BioMates está financiado por el Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y coordinado por el CERTH de Tesalónica. El proyecto, en el que participan nueve socios, tiene como objetivo convertir eficazmente los residuos y las plantas no alimentarias en productos intermedios de base biológica de alta calidad compatibles con las unidades de conversión de las refinerías convencionales, ya que, en la actualidad, los combustibles convencionales solo pueden mezclarse con biocombustibles listos para su uso al final del proceso de producción de combustible. Con BioMates, este paso ya no sería necesario, ya que los combustibles híbridos con alto contenido biológico y plena compatibilidad con los motores de combustión convencionales podrían producirse directamente en el proceso de refinería convencional.

El equipo de BioMates está formado por nueve socios de la industria, el mundo académico y los centros de investigación:

  • Centre for Research & Technology Hellas / CERTH - Chemical Process & Energy Resources Institute / CPERI (Coordinador del proyecto) Grecia
  • Instituto Fraunhofer de Tecnología Medioambiental, Seguridad y Energía UMSICHT, Alemania
  • Universidad de Química y Tecnología de Praga, República Checa
  • Imperial College London, Reino Unido
  • Institut für Energie und Umweltforschung Heidelberg gGmbH / ifeu, Alemania
  • HyET Hydrogen B.V. / HyET, Países Bajos
  • RANIDO, s.r.o., República Checa
  • BP Europ

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?