LANXESS comienza con fuerza el año fiscal 2022

Las ventas del primer trimestre aumentan un 43,7%, hasta los 2.432 millones de euros

05.05.2022 - Alemania

En un entorno difícil, la empresa de especialidades químicas LANXESS ha empezado con fuerza el año 2022. Ha confirmado las cifras preliminares del primer trimestre publicadas el 19 de abril. LANXESS también se muestra confiada de cara al segundo trimestre, en el que el Grupo espera un EBITDA antes de excepciones de entre 280 y 350 millones de euros. En el trimestre anterior, la empresa generó 277 millones de euros. Para todo el año, LANXESS sigue esperando que el EBITDA antes de excepciones sea significativamente superior al del año anterior. Sin embargo, esta previsión no tiene en cuenta los posibles impactos adicionales de la guerra en Ucrania y la contribución de la adquisición del negocio de Control Microbiano de IFF. Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre.

LANXESS

"Con nuestro enfoque en las especialidades químicas, hemos construido fuertes posiciones de mercado en los últimos años, que están dando sus frutos especialmente en la situación actual. Así, podemos repercutir el aumento de los costes de las materias primas y la energía a través de nuestros precios de venta. Sin embargo, es imposible predecir el impacto de la guerra en Ucrania en los futuros resultados del negocio. Por lo tanto, seguimos muy de cerca la evolución de la situación", declaró Matthias Zachert, Presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG.

En el primer trimestre de 2022, el EBITDA antes de extraordinarios aumentó considerablemente y ascendió a 320 millones de euros, un 32,2% más que la cifra del año anterior, que fue de 242 millones de euros. Todos los segmentos de la empresa contribuyeron al crecimiento, siendo el segmento de aditivos especiales el que mejor se comportó. LANXESS repercutió el considerable aumento de los costes de las materias primas y de la energía en unos precios de venta más elevados. Las exitosas adquisiciones, especialmente la de Emerald Kalama Chemical, también contribuyeron positivamente a los resultados. El margen de EBITDA antes de las excepciones fue del 13,2%, frente al 14,3% de hace un año.

Las ventas del Grupo ascendieron a 2.432 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 43,7% respecto a los 1.693 millones del año anterior. Los ingresos netos alcanzaron los 98 millones de euros, después de que los ingresos netos de las operaciones continuas fueran de 63 millones de euros en el año anterior.

El aumento de los costes de las materias primas y la energía se repercute en todos los segmentos

Las ventas en el segmento de productos intermedios avanzados aumentaron un 35,6%, pasando de 452 millones de euros en el trimestre anterior a 613 millones de euros. La evolución de las ventas se debió sobre todo al aumento de los precios de venta, ya que LANXESS repercutió el considerable aumento de los precios de las materias primas y la energía. El EBITDA antes de excepciones del segmento ascendió a 87 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,3% respecto a la cifra del año anterior, que fue de 70 millones de euros. El margen de EBITDA antes de extraordinarios fue del 14,2%, frente al 15,5% del trimestre anterior.

En el segmento de aditivos especiales, el aumento de los precios de venta y la mejora general de la demanda dieron lugar a una evolución positiva de las ventas y del EBITDA antes de excepciones. Esto se debió, en particular, a la buena demanda de las industrias de la construcción, el petróleo y el gas y a la continua recuperación de la industria de la aviación. La evolución de los tipos de cambio, especialmente del dólar, también tuvo un efecto positivo. Las ventas del segmento ascendieron a 730 millones de euros, lo que supone un aumento del 41,2% respecto a la cifra del año anterior, que fue de 517 millones de euros. El EBITDA antes de extraordinarios aumentó un considerable 83,8%, pasando de 74 millones de euros en el año anterior a 136 millones, alcanzando la cifra más alta de la historia de la empresa. El margen de EBITDA antes de extraordinarios aumentó hasta el 18,6%, frente al 14,3% de hace un año.

Las ventas y los beneficios del segmento de Protección del Consumidor mejoraron en comparación con el trimestre anterior. La nueva unidad de negocio de Sabores y Fragancias contribuyó de forma especialmente positiva. Esta unidad comprende el negocio de especialidades químicas para el sector de bienes de consumo procedente de la adquisición de la empresa estadounidense Emerald Kalama Chemical. Además, todas las unidades de negocio del segmento lograron precios de venta más altos. La evolución de los tipos de cambio también tuvo un efecto positivo. Un menor volumen de ventas debido a una situación logística generalmente difícil tuvo el efecto contrario. Las ventas ascendieron a 506 millones de euros, un 48,4% más que en el trimestre anterior, cuando fueron de 341 millones. El EBITDA antes de extraordinarios creció un 13,2%, pasando de 76 millones de euros en el año anterior a 86 millones de euros. El margen de EBITDA antes de extraordinarios alcanzó el 17,0%, frente al 22,3% de hace un año.

La evolución de las ventas y los resultados del segmento de Materiales de Ingeniería en el primer trimestre se vio influida por el fuerte aumento de los precios de venta, que se debió a la repercusión del incremento de los precios de las materias primas y la energía. Las ventas ascendieron a 576 millones de euros, lo que supone un aumento del 52,8% respecto a los 377 millones del año anterior. El EBITDA antes de excepciones creció un 13,6%, pasando de 59 millones de euros en el año anterior a 67 millones. La demanda ligeramente más débil de la industria de la automoción debido a la escasez de suministros provocó un descenso de los beneficios por volumen, especialmente en la unidad de negocio de materiales de alto rendimiento. El margen de EBITDA antes de excepciones disminuyó del 15,6% del año anterior al 11,6%.

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