Una start-up desarrolla un software para que las empresas registren fácilmente la huella de carbono de sus productos

19.05.2022 - Alemania

Para poder diseñar productos más sostenibles en el futuro, las empresas deben conocer la correspondiente huella de carbono. Sin embargo, no es fácil hacer el balance. El software que está desarrollando actualmente la start-up greenable, una empresa derivada de la Technische Universität Kaiserslautern, pretende poner remedio a esta situación. Las empresas deberían poder introducir sus datos y registrar sus emisiones de carbono sin ningún conocimiento previo. El equipo fundador recibe actualmente una subvención EXIST del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática. Presentará su software en la Feria de Hannover, en el área de jóvenes empresas tecnológicas (pabellón 3, stand A 20/B 08), del 30 al 31 de mayo.

greenable

El equipo de Greenable (de izquierda a derecha): Alexander David, Lucas Hartmann, Viktor Schiller, Patrick Kölsch.

Ya sea utilizando el avión o el coche, cargando regularmente el smartphone o la tableta, todo ello contribuye a nuestra huella de carbono individual. Lo que se aplica a los particulares es también el caso de las empresas y sus productos. En el futuro, no serán sólo los requisitos legislativos los que estipulen la huella de carbono. Por ejemplo, habrá pasaportes digitales de productos en los que deberán figurar las emisiones de carbono de los mismos. "Pero esto también se debe a la demanda de los clientes", dice el Dr. Patrick Kölsch, de Greenable. Sin embargo, no es fácil para las empresas determinar el consumo real. "A menudo carecen de los conocimientos necesarios. Queremos capacitar a las empresas para que creen la huella de carbono específica de los distintos productos que fabrican", continúa. "De ese modo, también pueden ver, por ejemplo, dónde hay potencial de reducción".

Kölsch y sus cofundadores Alexander David, Viktor Schiller y Lucas Hartmann están desarrollando actualmente el software hasta su madurez comercial en su empresa Greenable. "Para nosotros es importante que funcione sin necesidad de conocimientos previos. Las empresas no tienen que adquirir conocimientos ni contratar personal adicional.

Ya existen en el mercado programas informáticos para registrar este consumo. "Sin embargo, estos suelen incluir únicamente valores medios industriales procedentes de bases de datos. En nuestro proceso, también utilizamos datos de actividad directa", dice Kölsch. Para ello, los fundadores apuestan por un punto de entrada fácil y sencillo. "En cada paso, el cliente es guiado por el proceso de equilibrado. No puede introducir nada de forma incorrecta".

La startup también distingue entre la huella de la empresa y sus productos. "Es más fácil hacer el balance para una empresa que para sus productos", continúa. "Aquí, por ejemplo, entra la electricidad y el consumo de gasolina o gasóleo. Eso es fácil de convertir. En el caso de los productos, hay que tener en cuenta otros factores, como las rutas de transporte y las cadenas de suministro".

Kölsch continúa: "Para registrar todo esto, ofrecemos varias interfaces, por ejemplo para la conexión de máquinas. Esto significa que si una máquina mide directamente sus datos energéticos, éstos pueden pasar directamente a nuestro software". "Lo mismo ocurre con los sistemas de gestión de mercancías, los llamados sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). "Aquí, por ejemplo, se almacena información específica sobre los materiales y la maquinaria, así como los programas de trabajo y las listas de piezas. Por ejemplo, sabemos qué materiales entran en un producto y cuánto tiempo trabaja una máquina. A partir de ahí, podemos determinar las necesidades energéticas y las emisiones". Los fundadores están trabajando para que estos datos fluyan automáticamente en su sistema en el futuro.

El software prepara los datos para que las empresas puedan ver los valores de carbono de los distintos procesos o materiales. "También se pueden comparar los pasos de fabricación o los materiales", continúa. "Esto también se aplica a los proveedores. Así se puede considerar dónde hay potencial de ahorro, por ejemplo, se puede confiar en proveedores regionales para el transporte".

Los fundadores aún están en las primeras fases de desarrollo. "A largo plazo, queremos ofrecer a las empresas la posibilidad de comparar su huella de carbono a lo largo de los años". Las empresas también pueden colocar su huella de carbono en el producto a través de un código QR como parte del pasaporte digital del producto. "El cliente puede escanearlo y ver directamente cómo es la huella del producto".

El equipo quiere ofrecer su software como licencia. Las empresas interesadas podrán utilizarlo en el futuro a través de un navegador web con una cuenta de pago.

Alexander David, Viktor Schiller y Patrick Kölsch son graduados de la TU Kaiserslautern. Lucas Hartmann y Patrick Kölsch trabajaron en el Instituto de Tecnología de Fabricación y Sistemas de Producción bajo la dirección del profesor Dr. Jan C. Aurich. Alexander David sigue trabajando en el Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial de Kaiserslautern. Desde el 1 de abril, Viktor Schiller, Lucas Hartmann y Patrick Kölsch reciben una subvención para la creación de empresas EXIST del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática. Al mismo tiempo, la oficina de creación de empresas de la TUK y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern apoya a los jóvenes fundadores en su camino hacia la independencia. Tienen su espacio de oficina en el Centro de Negocios e Innovación (BIC) de Kaiserslautern, que también apoya al equipo.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.