Un equipo estonio gana el Premio al Inventor Europeo 2022 por sus supercondensadores de nueva generación
Los dispositivos, similares a las baterías, pueden proporcionar rápidamente grandes y cortas ráfagas de energía y no contienen materiales tóxicos
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"Las innovaciones tecnológicas están marcando el camino a seguir en la transición mundial hacia una economía más ecológica. Estoy encantado de reconocer hoy los logros de Jaan Leis, Mati Arulepp y Anti Perkson, cuyas invenciones están ayudando a las industrias a reducir su dependencia de los combustibles fósiles y a dar un paso crucial en la lucha contra el cambio climático", afirma António Campinos, Presidente de la Oficina Europea de Patentes.
El equipo estonio fue galardonado en la ceremonia de entrega del Premio al Inventor Europeo 2022, un evento híbrido seguido en línea por una audiencia mundial. El premio es uno de los más prestigiosos de Europa en materia de innovación y se concede anualmente a inventores destacados de Europa y de fuera de ella que han hecho una contribución excepcional a la sociedad, al progreso tecnológico y al crecimiento económico.
Potenciar los supercondensadores
Para mejorar tanto la potencia como la densidad energética de los supercondensadores, Leis, Arulepp y Perkson optimizaron las propiedades de un material llamado grafeno curvado, una sola capa de átomos de carbono que adopta una forma similar a la de un trozo de papel arrugado, lo que le confiere una mayor superficie en el electrodo y, por tanto, una mayor densidad para transmitir energía. El resultado es un ultracondensador que puede cargarse en 15 segundos y soportar más de un millón de ciclos de carga, según la empresa. Con una gran pureza química, no contiene los materiales tóxicos que suelen encontrarse en otras tecnologías de baterías y condensadores, como el litio o el cobalto. Según Skeleton Technologies, la empresa fundada por Leis, Perkson y sus colegas, esto garantiza la fiabilidad y limita su impacto ambiental.
Los supercondensadores son muy adecuados para aplicaciones que requieren grandes y cortas ráfagas de energía, como la elevación de cargas en grúas. En 2018, Skeleton Technologies comenzó a probar tranvías alimentados por ultracondensadores en tres ciudades alemanas (Mannheim, Heidelberg y Ludwigshafen). Al capturar la potencia de frenado y reutilizarla para la aceleración, los ultracondensadores dieron lugar a un ahorro de energía eléctrica de hasta el 30%, según la empresa.
Los inventores dicen que estas aplicaciones del mundo real impulsan su investigación. "Siempre hemos tenido esta idea cuando desarrollamos algo en el laboratorio; tiene que tener un valor real", dijo Jaan Leis. "Esta es una gran diferencia con los artículos científicos: siempre encuentras algo nuevo, pero ¿es aplicable a la vida real?".
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