En el camino hacia los materiales de tipo celular
Los físicos descifran la interacción dinámica entre las máquinas moleculares en los marcos metal-orgánicos
Copyright: Kolodzeiski/Amirjalayer
Inspirado en estos sistemas biológicos, el desarrollo de materiales de tipo celular basados en máquinas moleculares artificiales es un campo de investigación actual. Para utilizar la cooperatividad molecular de estas máquinas en los materiales correspondientes, específicamente para aplicaciones en la ciencia de los materiales o la medicina, es decisiva una comprensión detallada tanto de la incrustación molecular en una matriz como de las interacciones intermoleculares. Elena Kolodzeiski y el Dr. Saeed Amirjalayer, del Instituto de Física de la Universidad de Münster, son los primeros en revelar con éxito la interacción dinámica de una clase de máquinas moleculares artificiales -las llamadas lanzaderas moleculares- mediante simulaciones de dinámica molecular. El estudio se ha publicado en la revista "Science Advances".
Las lanzaderas moleculares se construyen a partir de moléculas con forma de mancuerna y anillo que se unen entre sí mediante enlaces mecánicos. "Este enlace mecánico a nivel molecular hace que el anillo pueda moverse de forma dirigida de un lado a otro a lo largo del eje. Este movimiento pendular específico ya se ha utilizado para desarrollar máquinas moleculares", explica Amirjalayer, que ha dirigido el estudio y se ha trasladado recientemente al Instituto de Teoría del Estado Sólido de la Universidad de Münster. A partir de ahí, investigadores de todo el mundo trabajan en un uso específico de estas máquinas moleculares en materiales funcionales. Los marcos metal-orgánicos, que se ensamblan de forma modular mediante unidades de construcción orgánicas e inorgánicas, se muestran como una matriz prometedora para incrustar estas moléculas mecánicamente interconectadas en estructuras de tipo celular. Aunque en los últimos años se han sintetizado una serie de estos sistemas, se carece de una comprensión fundamental de los procesos dinámicos en estos materiales.
"Nuestro estudio proporciona una visión detallada de cómo funcionan e interactúan las máquinas incrustadas", afirma la autora principal, Elena Kolodzeiski. "Al mismo tiempo, hemos podido derivar parámetros que permiten variar el tipo de movimiento de las lanzaderas moleculares dentro de los marcos metal-orgánicos". Un control selectivo de la dinámica ofrece posibilidades prometedoras para influir en las propiedades de transporte de las moléculas en las membranas o para coordinar procesos catalíticos. Los investigadores esperan que sus simulaciones de dinámica molecular sean la base de nuevos tipos de materiales para aplicaciones catalíticas y médicas. La eficacia de estos materiales queda demostrada por las diversas funcionalidades de las máquinas moleculares de las células biológicas.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.