Premio Future Insight de 1 millón de euros concedido a Tobias Erb

El galardonado del Instituto Max Planck de Marburgo (Alemania) trabaja en la captura de dióxido de carbono y su conversión en nuevos componentes químicos mediante biocatalizadores

15.07.2022 - Alemania

Merck ha anunciado el ganador del premio Future Insight 2022 en la categoría de "Energía". El premio, dotado con un millón de euros, se concedió en la conferencia científica "Curious2022 - Future Insight", celebrada en Darmstadt (Alemania), al profesor Tobias Erb (43), director del Instituto Max Planck de Microbiología Terrestre de Marburgo (Alemania). Mediante la biología sintética, su grupo de investigación descubre y combina biocatalizadores que permiten una fijación más eficiente del dióxido de carbono (CO2). Estas nuevas soluciones naturales permiten convertir el CO2 en valiosos productos químicos que, a su vez, pueden utilizarse como materia prima para combustibles.

Merck KGaA

Prof. Tobias Erb

"La ciencia y la tecnología tienen las claves para que la sociedad acelere su capacidad de mejorar la salud de la humanidad y de nuestro planeta. Tobias Erb ha rediseñado la fotosíntesis para proporcionar a la humanidad una captura y conversión eficientes del dióxido de carbono en productos útiles", dijo Belén Garijo, Presidenta del Consejo de Administración y CEO de Merck. "Es el destinatario perfecto del Future Insight Prize, y esperamos que este premio acelere aún más la comercialización y adopción de sus descubrimientos".

Bettina Stark-Watzinger, Ministra Federal de Educación e Investigación de Alemania, comentó: "Con el Future Insight Prize, Merck honra a la ciencia sobresaliente de una manera especial. Los ganadores del premio son sinónimo de investigación innovadora y transferencia exitosa. Con su trabajo, realizan importantes contribuciones para resolver las cuestiones más apremiantes de nuestro tiempo. El dinero del premio no podría invertirse mejor que en la investigación futura de estas mentes brillantes".

Al recibir el premio, Tobias Erb declaró: "Nuestro enfoque fundamental de investigación a largo plazo ha empezado a dar frutos. Mi equipo de investigación tiene como objetivo desplegar nuestra tecnología en diferentes configuraciones para liberar todo el potencial de la fijación sintética de CO2 ". "La investigación en nuestro laboratorio combina la biología y la química y se centra en el descubrimiento, la función y la ingeniería de nuevas enzimas de conversión de dióxido de carbono y su posterior uso en la fotosíntesis artificial y de ingeniería. Con ello pretendemos aportar soluciones novedosas para mejorar la captura de carbono en la biotecnología, la agricultura y la química sintética", continuó.

El proyecto de Tobias Erb sobre la fijación del dióxido de carbono y la creación de nuevas soluciones ya ha dado lugar a numerosos avances. Su equipo descubrió una nueva clase de enzimas fijadoras de CO2, las enoil-CoA carboxilasas/reductasas (ECR), que son los biocatalizadores de conversión de CO2 más eficientes conocidos hasta la fecha. El grupo también demostró que el CO2 puede convertirse directamente en pentadecano, un componente principal del combustible diesel, así como en un policétido que actúa como precursor de un fármaco antibiótico. Utilizando un enfoque de "retrosíntesis metabólica", el equipo de investigación de Erb diseñó y realizó vías artificiales de fijación de CO2 que son más eficientes que la fotosíntesis natural. El grupo se centra actualmente en la implementación de estas vías sintéticas en células vivas, al tiempo que avanza en la construcción de sistemas artificiales que permiten una captura de CO2 impulsada por la luz más eficiente que sus homólogos naturales evolucionados.

El Future Insight Prize de este año se concede en un contexto de aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. El dióxido de carbono atmosférico es la principal fuente de carbono para la vida en la Tierra. Su concentración en la atmósfera preindustrial de la Tierra estaba regulada, entre otras cosas, por los organismos fotosintéticos. Debido a las actividades humanas, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre ha aumentado. En la actualidad, aproximadamente la mitad del dióxido de carbono liberado por la quema de combustibles fósiles permanece en la atmósfera y no es absorbido por la vegetación o los océanos. El aumento de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero de larga duración ha reforzado su absorción y emisión de radiación infrarroja, provocando el aumento de la temperatura media mundial desde mediados del siglo XX.

Aquí se puede ver un esquema y un gráfico del trabajo premiado. El ganador del Future Insight Prize es seleccionado por un jurado compuesto por más de 80 científicos de renombre de diferentes campos de investigación, entre los que se encuentran muchos premios Nobel. Merck anunció por primera vez el Future Insight Prize en 2018. Su objetivo es reconocer a los científicos más destacados que están haciendo contribuciones significativas en campos que son críticos para el futuro de la humanidad. En 2019, los primeros ganadores fueron Pardis Sabeti, de la Universidad de Harvard y el Instituto Broad, en Cambridge (Massachusetts, EE. UU.), y James Crowe, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville (Tennessee, EE. UU.), por sus investigaciones en el ámbito de la protección contra las pandemias. Al año siguiente, Stephan Sieber, de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), recibió el premio por su proyecto sobre un rompedor de resistencia a múltiples fármacos. Los ganadores de 2021, Ting Lu, de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (EE.UU.), y Stephen Techtmann, de la Universidad Tecnológica de Michigan (EE.UU.), fueron reconocidos por su investigación conjunta sobre la conversión de residuos plásticos en alimentos comestibles. El Future Insight Prize del próximo año se otorgará por un sistema de alerta temprana para vigilar constantemente la circulación de bacterias y virus con el fin de detectar nuevas pandemias. Las propuestas son bienvenidas y pueden presentarse aquí hasta el 31 de diciembre de 2022.

La conferencia Curious2022 - Future Insight concedió el premio Johann Anton Merck, dotado con 30.000 euros, a Stephen Jackson, catedrático de biología de la Universidad de Cambridge y director de los laboratorios Cancer Research UK, en el Instituto Gurdon de Cambridge (Reino Unido). Ha llevado a cabo una investigación pionera sobre la respuesta al daño del ADN (DDR) y sus dianas farmacológicas DDR han dado lugar a un nuevo paradigma terapéutico oncológico al aprovechar el principio de letalidad sintética. Además de otros muchos logros, Jackson fundó KuDOS Pharmaceuticals, la empresa que descubrió el primer inhibidor de la poli ADP ribosa polimerasa (PARP), el olaparib.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?