Un informe plantea los escenarios futuros de la industria química mundial
Pide al sector que cambie y lidere el camino hacia una economía global sostenible
Center for Global Commons, The University of Tokyo
El informe, Planet Positive Chemicals, elaborado por el Center for Global Commons de la Universidad de Tokio y la consultora independiente Systemiq y publicado en septiembre de 2022, explora cómo la industria química, que representa alrededor del 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, puede hacer la transición a un modelo sostenible y de bajas emisiones y operar dentro de los límites planetarios, es decir, los límites de los procesos esenciales de la Tierra vinculados a la actividad humana (como el cambio climático, la contaminación química y el agotamiento del ozono estratosférico) para que la humanidad funcione con seguridad en el planeta.
El informe, que reconoce la presencia de los productos químicos en todas las esferas de nuestra economía moderna, desde los envases y los bienes de consumo hasta la construcción y los fertilizantes, también señala el importante papel que desempeñará la industria para ayudar a otros sectores a alcanzar las emisiones netas de dióxido de carbono.
La publicación ofrece una visión detallada de las futuras vías de la industria, empleando un examen de todo el sistema de la probable demanda de productos químicos en un mundo de cero emisiones netas y explorando las emisiones deCO2 del sector a lo largo de toda su cadena de valor. El informe integra un cuidadoso examen de la rapidez y la escala a la que podrían estar disponibles las tecnologías habilitadoras de la red cero para ayudar a la industria a realizar la transición que necesita para operar dentro de los límites planetarios, muchos de los cuales se dice que está incumpliendo.
El documento destaca los múltiples impactos nocivos de la industria sobre el planeta, como las elevadas emisiones de carbono y la contaminación, y el retraso que sufre respecto a otros sectores en materia de acción climática. El informe señala la necesidad de intervenciones radicales tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, como la disociación de la larga dependencia de la industria de los combustibles fósiles para la producción y el cambio a materias primas renovables (materias primas utilizadas en el proceso de producción industrial) y fuentes de energía, y la aplicación de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono para reducir las emisiones deCO2.
También afirma que la producción de productos químicos tendría que duplicarse de aquí a 2050 para hacer posible una economía mundial sostenible, con un rápido crecimiento de dos productos químicos clave por sus aplicaciones nulas: el amoníaco (que representa el 60% de la demanda), para su uso como combustible sostenible para el transporte marítimo, y el metanol (que representa el 20%), para crear plástico sin combustible fósil.
El crecimiento de la industria también podría crear 29 millones de nuevos puestos de trabajo, según un escenario a largo plazo expuesto en el informe.
Además, los enfoques circulares, en los que la industria reutiliza y recicla los productos químicos o cambia a alternativas con menos emisiones, pueden reducir la demanda total de productos químicos, afirma el informe.
El informe también dibuja un escenario en el que el sistema químico asume un nuevo papel, pasando a tener cero emisiones netas de carbono a principios de la década de 2040, y secuestrando suficienteCO2 para que las emisiones sean negativas y sirvan de "sumidero de carbono" en 2050.
Según el informe, los gastos de capital para construir un sistema químico circular de emisiones netas nulas, que implicaría la adaptación de las infraestructuras heredadas y el cambio de combustibles fósiles a fuentes de alimentación renovables, como el hidrógeno verde fabricado exclusivamente con energías renovables, requerirá fondos por valor de más de 3 billones de dólares para 2050.
Los autores afirman que el informe Planet-Positive Chemicals pretende ayudar a la industria y a los responsables políticos a unirse en torno a una visión común del camino a seguir y a acelerar la transición hacia un modelo de funcionamiento sostenible, especialmente en la "década que importa", de aquí a 2030. El documento sugiere 10 acciones clave que podrían transformar el sistema, incluyendo el establecimiento de una carta mundial de principios de transición y una coalición de pioneros para sembrar mercados de productos químicos netos.
Naoko Ishii, vicepresidenta ejecutiva de la UTokyo y directora del Center for Global Commons, declaró: "Para evitar el colapso de los complejos e interdependientes sistemas de la Tierra de los que depende la humanidad, incluida nuestra prosperidad económica, tenemos que transformar nuestros sistemas sociales y económicos y nuestros estilos de vida. La industria química tiene un papel muy importante que desempeñar, ya que sus productos se utilizan en muchos sectores y son omnipresentes en la vida moderna. La oportunidad es clara: volver a situar el sistema dentro de los límites planetarios, incluyendo la emisión neta cero de GEI (gases de efecto invernadero) y convertirse en un contribuyente al procomún global (el sistema terrestre estable y resistente que sustenta nuestras vidas). Esperamos que este informe abra el debate sobre cómo la industria química puede transformarse para aprovechar esa oportunidad".
Guido Schmidt-Traub, socio director de Systemiq, dijo: "La industria química sustenta toda economía moderna, pero debe cambiar profundamente en toda su cadena de valor para cumplir los objetivos del Acuerdo de París (sobre el cambio climático). Y lo que es más importante, estos cambios son eminentemente factibles utilizando las tecnologías probadas que se describen en este informe. Las recomendaciones para los responsables políticos, la industria y la comunidad inversora son prácticas y aplicables".
El informe es el resultado de más de un año de investigación y análisis cuantitativo detallado realizado por el equipo principal del proyecto en UTokyo y Systemiq, y fue supervisado por un panel independiente, compuesto por expertos de la industria y el mundo académico y consultores independientes, para garantizar la imparcialidad del estudio. Mitsubishi Chemical Corp. financió el informe y la investigación.
Los autores han puesto a disposición del público sus modelos y análisis, y organizarán un debate virtual el 10 de octubre de 2022 para estudiar lo que necesitan la industria, sus clientes, los responsables políticos y la comunidad inversora para llevar a cabo la transición.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.