Evonik y LIKAT descubren una nueva variante de hidroformilación
Esto abre una ruta rentable y respetuosa con el medio ambiente para obtener aldehídos y alcoholes
LIKAT/Nordlicht
Hasta ahora, los científicos suponían que esta reacción, si se catalizaba con cobalto, sólo podía llevarse a cabo en condiciones de alta presión sin que el catalizador se descompusiera. Esto ha sido desmentido por el Prof. Dr. Robert Franke, jefe de investigación en hidroformilación de Evonik, junto con sus socios de investigación de LIKAT, el Dr. Baoxin Zhang y el Dr. Christoph Kubis.
"Con este descubrimiento, hemos descubierto nuevas opciones de proceso para la hidroformilación", afirma Franke, que también es profesor de química en la Universidad del Ruhr de Bochum. "En el futuro, puede ser posible hacer que esta reacción a gran escala sea mucho más económica y respetuosa con el medio ambiente. Desarrollar estos procesos es nuestra tarea para los próximos años".
Los investigadores lograron demostrar por primera vez que los carbonilos de cobalto, compuestos muy económicos para la catálisis de la hidroformilación, son activos y estables incluso a bajas presiones. La clave de este descubrimiento fue el desarrollo de métodos especiales de medición espectroscópica y las herramientas matemáticas asociadas para el análisis de datos.
Los procesos de alta presión que utilizan carbonilos de cobalto como catalizadores podrían ser sustituidos en el futuro por nuevos procesos a presiones más bajas. Estos nuevos procesos serían entonces más rentables, eficientes energéticamente y, por tanto, más sostenibles que en la práctica actual. En Evonik, esto tendría implicaciones para la producción de alcoholes de cadena larga, como el oxoalcohol isononanol (INA), que se utiliza en la fabricación de plastificantes, entre otras cosas.
Debido a la especial importancia de este descubrimiento, la revista Science publicó los resultados del proyecto. Esta es la segunda publicación de Franke y sus colegas del LIKAT en Science sobre reacciones de carbonilación. En 2020, el equipo logró la llamada "reacción del sueño", la carbonilación directa del 1,3-butadieno.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.