Sartorius con un crecimiento continuo en un entorno difícil

La incertidumbre debida a la situación política y económica mundial sigue siendo elevada

19.10.2022 - Alemania

Sartorius cerró los primeros nueve meses de 2022 en ambas divisiones con un crecimiento de dos dígitos en los ingresos por ventas y en los beneficios, y especificó sus perspectivas para el año fiscal en curso.

Sartorius AG

"En los primeros nueve meses, Sartorius logró un crecimiento significativo en un entorno difícil. Ambas divisiones registraron aumentos de dos dígitos en los ingresos por ventas y, a pesar de las tendencias desfavorables por el lado de los costes y las divisas, muy buenos márgenes de beneficio. La división de laboratorio se desarrolló de forma muy dinámica, con un rendimiento especialmente positivo del negocio de bioanalítica. El desarrollo del negocio de bioprocesamiento se caracterizó por un importante crecimiento de los ingresos por ventas y, al mismo tiempo, como se esperaba, una rápida normalización de la demanda tras dos años influidos por fuertes efectos especiales debidos a la pandemia. Ampliamos la cartera de la división con la adquisición de Albumedix, añadiendo un importante componente para la fabricación de biofármacos innovadores, sobre todo en lo que respecta a modalidades como las terapias celulares, las terapias virales y las vacunas. Precisamos nuestras perspectivas para todo el año 2022 dentro del rango proyectado hasta ahora, pero la incertidumbre política y económica mundial sigue siendo elevada", dijo el Presidente del Consejo Ejecutivo y Director General, Joachim Kreuzburg.

Evolución del negocio del Grupo

En los nueve primeros meses, los ingresos por ventas del Grupo registraron un aumento interanual del 16,6% a monedas constantes (reportado: +23,2%) hasta alcanzar los 3.113 millones de euros. Estos resultados se debieron al crecimiento orgánico en ambas divisiones, mientras que las adquisiciones, como se esperaba, contribuyeron en cerca de 2 puntos porcentuales al crecimiento. Las tres regiones de negocio (EMEA, América y Asia | Pacífico) registraron un crecimiento significativo, siendo la región de América la que más aumentó. Las restricciones en China causadas por la pandemia, así como las limitaciones del negocio en Rusia, frenaron el crecimiento hasta cierto punto.

Tras una cifra excepcionalmente fuerte en el año anterior debido a la pandemia, la entrada de pedidos, como se esperaba, disminuyó en los nueve primeros meses y alcanzó los 3.121 millones de euros (en monedas constantes: -9,5%, reportado: -5,0%). En la división Bioprocess Solutions, en particular, los nueve primeros meses de 2021 se vieron influidos por la elevada demanda de los fabricantes de vacunas y el cambio en los patrones de pedido de algunos clientes, que hicieron pedidos de mayor tamaño y con más antelación de lo habitual.

El EBITDA subyacente aumentó un 21,4% hasta los 1.051 millones de euros en los nueve primeros meses. El margen correspondiente, del 33,8%, se acercó al elevado nivel del periodo anterior (34,3%). Esta evolución se vio influida positivamente por las economías de escala derivadas del crecimiento de los ingresos por ventas, pero se diluyó por los efectos de las divisas y, como estaba previsto, por los mayores costes derivados de la contratación de nuevos empleados, así como por otras posiciones de costes normalizadas. Los efectos de los precios en las compras y los clientes se compensaron en gran medida.

El beneficio neto relevante alcanzó los 501 millones de euros, lo que supone un aumento significativo del 23,1% respecto a los nueve primeros meses de 2021. El beneficio subyacente fue de 7,32 euros (periodo anterior: 5,94 euros) por acción ordinaria y de 7,33 euros (periodo anterior: 5,95 euros) por acción preferente.

Indicadores financieros clave

El Grupo Sartorius sigue teniendo un balance y una base financiera muy sólidos. Su ratio de fondos propios se situó en un sólido nivel del 35,4% a 30 de septiembre de 2022 (31 de diciembre de 2021: 30,2%), a pesar de la adquisición de Albumedix, que se completó a finales de septiembre de 2022. La relación entre la deuda neta y el EBITDA subyacente era de 1,7 a la fecha del informe, frente a 1,5 a finales de 2021. El flujo de caja de las actividades de inversión se situó en -362 millones de euros, frente a los -254 millones de euros de los nueve primeros meses de 2021. La relación entre los gastos de capital (CAPEX) y los ingresos por ventas alcanzó el 11,3% (período del año anterior: 9,6%).

Aumento del número de empleados

A 30 de septiembre de 2022, Sartorius contaba con un total de 16.038 empleados en todo el mundo, lo que supone un aumento de la plantilla de 2.206 personas respecto a finales de 2021. Tras un aumento significativo en los primeros seis meses del año, el número de nuevas contrataciones se ralentizó considerablemente con el inicio del segundo semestre de 2022, tal y como estaba previsto.

Desarrollo del negocio de la división Bioprocess Solutions

La división Bioprocess Solutions, que ofrece una amplia gama de tecnologías innovadoras para la fabricación de productos biofarmacéuticos y vacunas, alcanzó unos ingresos por ventas de 2.471 millones de euros en los nueve primeros meses. Esta cifra corresponde a un incremento interanual del 17,7% a monedas constantes (reportado: +24,3%) e incluye unos 2 puntos porcentuales de crecimiento no orgánico procedente de adquisiciones. Todas las áreas de negocio registraron un crecimiento de dos dígitos, mientras que el negocio relacionado con el coronavirus disminuyó significativamente con respecto al periodo del año anterior.

Tras una cifra excepcionalmente fuerte en el año anterior debido a la pandemia, la entrada de pedidos, como se esperaba, disminuyó en los primeros nueve meses, alcanzando los 2.452 millones de euros (en monedas constantes: -14,4%, reportado: -10,3%). Los nueve primeros meses de 2021 se vieron influidos por la elevada demanda de los fabricantes de vacunas y el cambio en las pautas de pedido de algunos clientes, que aumentaron el tamaño de sus pedidos y los hicieron con más antelación de lo habitual.

El EBITDA subyacente de la división aumentó un 21,7%, hasta los 881 millones de euros. A pesar de los efectos negativos de las divisas y del aumento de los costes previsto, el margen resultante, del 35,7%, casi alcanzó el alto nivel del año anterior (36,5%) gracias a las economías de escala positivas.

Desarrollo del negocio de la división de Productos y Servicios de Laboratorio

La facturación de la división Lab Products & Services, especializada en tecnologías para la investigación en ciencias de la vida y los laboratorios farmacéuticos, registró un desarrollo muy dinámico en los nueve primeros meses, con un aumento del 12,5% en monedas constantes (reportado: +19,0%) hasta los 642 millones de euros. Cerca de un punto porcentual provino del crecimiento no orgánico. El segmento de productos de bioanálisis creció con especial fuerza. El número de pedidos creció incluso más que los ingresos por ventas, aumentando un 14,6% a monedas constantes (reportado: +21,0%) hasta los 669 millones de euros.

El EBITDA subyacente de la división aumentó un 19,8% hasta los 170 millones de euros, y el margen correspondiente se amplió hasta el 26,5% (período anterior: 26,3%). Una combinación positiva de productos y las economías de escala compensaron con creces los efectos negativos de las divisas y los mayores costes previstos.

Perspectivas para el ejercicio 2022 especificadas

Basándose en los resultados de los nueve primeros meses, la dirección especifica sus perspectivas para el actual ejercicio fiscal. Ahora se espera que el crecimiento de la facturación consolidada se sitúe en la mitad inferior de la horquilla de entre el 15% y el 19% proyectada hasta ahora, y se prevé que el crecimiento no orgánico de las adquisiciones contribuya en unos 2 puntos porcentuales. En cuanto a la rentabilidad, Sartorius sigue esperando que su margen de EBITDA subyacente alcance aproximadamente el 34%.

En cuanto a la división Bioprocess Solutions, la empresa prevé que el crecimiento de los ingresos por ventas se sitúe en la mitad inferior del rango de entre el 17% y el 21% previsto hasta ahora. Esto incluye una contribución al crecimiento no orgánico de las adquisiciones de unos 2 puntos porcentuales. El margen de EBITDA subyacente de la división sigue proyectándose en torno al 36%. Se espera que la división de Productos y Servicios de Laboratorio logre un crecimiento de los ingresos en la mitad superior de la horquilla de entre el 6% y el 10% prevista hasta ahora para 2022, de la que aproximadamente un punto porcentual procederá de la contribución al crecimiento no orgánico de las adquisiciones. Se espera que el margen de EBITDA subyacente de la división siga siendo de alrededor del 26%.

El ratio de CAPEX se anticipa en torno al 14% y la deuda neta sobre el EBITDA subyacente se anticipa ahora en torno a 1,6 al final del año (anteriormente en torno a 1,1) tras el cierre de la adquisición de Albumedix. En esta proyección no se incluyen otras posibles adquisiciones.

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