Detectores infrarrojos miniaturizados
Integración en un chip: Tremendos efectos en espectrómetros de diferentes tipos - y en varios campos
La miniaturización extrema de los detectores de infrarrojos (IR) es fundamental para su integración en la electrónica de consumo de próxima generación, los wearables y los satélites ultrapequeños. Hasta ahora, sin embargo, los detectores de infrarrojos se han basado en materiales y tecnologías voluminosos (y caros). Un equipo de científicos dirigido por el investigador del Empa Ivan Shorubalko ha conseguido ahora desarrollar un proceso de miniaturización rentable para espectrómetros de infrarrojos basado en un fotodetector de puntos cuánticos, que puede integrarse en un solo chip, según informan en Nature Photonics.

Así es como funciona el espectrómetro IR: El fotodetector, fabricado sobre una guía de ondas óptica de superficie, consta de un electrodo de oro inferior que funciona como centro de dispersión, una capa fotoactiva (formada por puntos cuánticos de teluro de mercurio coloidal -HgTe-) y un electrodo de oro superior. Al mover el espejo, la fotocorriente medida mapea la intensidad de la luz de la onda estacionaria, es decir, la luz IR. Una transformación de Fourier de la señal medida proporciona el espectro óptico.
Lars Lüder
La miniaturización de los espectrómetros de infrarrojos permitirá ampliar su uso en la electrónica de consumo, como los teléfonos inteligentes que permiten el control de los alimentos, la detección de sustancias químicas peligrosas, el control de la contaminación atmosférica y la electrónica vestible. Pueden utilizarse para la detección rápida y sencilla de determinadas sustancias químicas sin necesidad de utilizar equipos de laboratorio. Además, pueden ser útiles para la detección de medicamentos falsificados y de gases de efecto invernadero como el metano y elCO2.
Un equipo de científicos del Empa, la ETH de Zúrich, la EPFL, la Universidad de Salamanca (España), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Universidad de Basilea ha construido ahora una prueba de concepto de espectrómetro miniaturizado de guía de ondas por transformación de Fourier que incorpora un fotodetector de sub-longitud de onda como sensor de luz, consistente en un punto cuántico de telururo de mercurio coloidal (Hg Te) y compatible con la tecnología de semiconductores complementarios de óxido metálico (CMOS), según informan en el reciente número de Nature Photonics.
Efectos tremendos en espectrómetros de distintos tipos y en diversos campos
El espectrómetro resultante presenta un gran ancho de banda espectral y una resolución espectral moderada de 50 cm-1 con un volumen total de espectrómetro activo inferior a 100 μm × 100 μm × 100 μm. Este diseño ultracompacto del espectrómetro permite la integración de instrumentos de medición óptico-analíticos en dispositivos electrónicos de consumo y espaciales. "La integración monolítica de fotodetectores IR de sub-longitud de onda tiene un enorme efecto en el escalado de los espectrómetros de guía de onda de transformación de Fourier", afirma el investigador de Empa Ivan Shorubalko. "Pero esto también puede ser de gran interés para los espectrómetros Raman miniaturizados, los biosensores y los dispositivos lab-on-a-chip, así como para el desarrollo de cámaras hiperespectrales instantáneas de alta resolución".
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
Publicación original
Más noticias del departamento ciencias
Estos productos pueden interesarle

ERASPEC de eralytics
Análisis espectral de combustible en cuestión de segundos con ERASPEC
Gasolina, diésel o combustible para aviones: análisis de combustible con solo un aparato

SPECORD PLUS de Analytik Jena
Serie SPECORD PLUS - Máxima precisión en UV/Vis
El clásico moderno garantiza la máxima calidad

contrAA 800 de Analytik Jena
Serie contrAA 800 - Absorción atómica. Redefinido
Lo mejor de la absorción atómica clásica y de la espectrometría ICP-OES se combina en el contrAA 800

novAA® 800 de Analytik Jena
El Analizador 4 You - Serie novAA 800
El todo terreno fiable que hace que los análisis rutinarios sean eficaces y rentables

PlasmaQuant MS Elite de Analytik Jena
La nueva perspectiva en el ICP-MS
Espectrómetros de masas optimizado para aplicaciones de investigación sensibilidad muy alta

ZEEnit de Analytik Jena
Tecnología Zeeman para una máxima sensibilidad: para cualquier problema analítico
Horno de grafito con calentamiento transversal para condiciones de atomización óptimas

NANOPHOX CS de Sympatec
El novedoso NANOPHOX CS: equipo para DLS basado en PPCS de retrodispersión separada por polarización
Medidas precisas sin necesidad de dilucion en tamaños desde 0,5 nm hasta 10.000 nm

PlasmaQuant 9100 de Analytik Jena
Serie de instrumentos de ICP OES PlasmaQuant 9100
Revela los detalles que importan

BIOS ANALYTIQUE - Soluciones de Renting y Leasing para laboratorios de Bios Analytique
Especialistas en alquiler y leasing de equipo científico para laboratorios en toda Europa
Soluciones que crearán valor y harán crecer su negocio

LUMiFlector de LUM
Determinación sencilla y fiable de parámetros en cuestión de segundos
Determina el contenido de materia grasa, proteínas y materia seca de leche y productos lácteos.

Reciba la química en su bandeja de entrada
Al enviar el formulario, se muestra usted de acuerdo con que LUMITOS AG le envíe por correo electrónico el boletín o boletines seleccionados anteriormente. Sus datos no se facilitarán a terceros. El almacenamiento y el procesamiento de sus datos se realiza sobre la base de nuestra política de protección de datos. LUMITOS puede ponerse en contacto con usted por correo electrónico a efectos publicitarios o de investigación de mercado y opinión. Puede revocar en todo momento su consentimiento sin efecto retroactivo y sin necesidad de indicar los motivos informando por correo postal a LUMITOS AG, Ernst-Augustin-Str. 2, 12489 Berlín (Alemania) o por correo electrónico a revoke@lumitos.com. Además, en cada correo electrónico se incluye un enlace para anular la suscripción al boletín informativo correspondiente.