La producción sostenible de plásticos sólo es posible mediante la transformación de la industria
La proporción de plásticos fabricados a partir de materias primas fósiles sigue siendo demasiado elevada; al mismo tiempo, la demanda mundial de plásticos sigue creciendo.
"La proporción de plásticos procedentes de materias primas fósiles sigue siendo demasiado elevada", afirma Florian Huber, socio de EY-Parthenon. En 2021, se produjeron 390,7 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, de las cuales 352,3 millones procedían de materias primas fósiles, 32,5 millones de toneladas de plástico reciclado y 5,9 millones de toneladas de plásticos de origen biológico.
Protección del medio ambiente mediante la economía circular
La presión para la transformación en la industria de los plásticos y los sintéticos ha aumentado cada vez más en los últimos años. "El enfoque aquí es claramente la sostenibilidad implementada, y las medidas correspondientes también son apoyadas y promovidas por el legislador", explica Florian Huber. La economía circular es una de las palancas más fuertes contra el cambio climático. La UE ya establece normas claras y tiene como objetivo alcanzar tasas de reciclaje superiores al 50%. "Las empresas deben ir hasta el límite técnicamente viable para conservar los recursos sostenibles y reaccionar ante la demanda de plásticos en permanente aumento. Eso significa que entre el 90 y el 95 por ciento de los plásticos deberían ser reciclables", afirma Florian Huber. "Sin embargo, para lograrlo, las empresas deben convertir su producción a una economía circular".
Las innovaciones como motor adicional
Con una economía circular que funcione, la industria del plástico podría lograr mucho en términos de sostenibilidad. La otra palanca importante: las innovaciones. "Las empresas productoras se enfrentan actualmente al reto de satisfacer la creciente demanda de plásticos de la forma más eficiente posible en cuanto a recursos", afirma Huber. Las materias primas renovables, como la caña de azúcar, o los plásticos sintéticos son un factor clave de éxito para la industria alemana del plástico. "Sin embargo, también está claro que mientras no haya normas globales uniformes, los mecanismos de ajuste en frontera, como el Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono (CBAM), deberían apoyar la competitividad", sostiene el experto de EY-Parthenon. La feria muestra claramente hacia dónde se dirige el sector en la actualidad y qué medidas deben tomar las empresas si quieren seguir siendo competitivas. "Las empresas solo lograrán la transición a una economía circular sostenible y la aplicación de innovaciones si se transforman desde la base", afirma Huber.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.
Noticias más leídas
Organizaciones
Más noticias del departamento economía y finanzas
Reciba la química en su bandeja de entrada
Al enviar el formulario, se muestra usted de acuerdo con que LUMITOS AG le envíe por correo electrónico el boletín o boletines seleccionados anteriormente. Sus datos no se facilitarán a terceros. El almacenamiento y el procesamiento de sus datos se realiza sobre la base de nuestra política de protección de datos. LUMITOS puede ponerse en contacto con usted por correo electrónico a efectos publicitarios o de investigación de mercado y opinión. Puede revocar en todo momento su consentimiento sin efecto retroactivo y sin necesidad de indicar los motivos informando por correo postal a LUMITOS AG, Ernst-Augustin-Str. 2, 12489 Berlín (Alemania) o por correo electrónico a revoke@lumitos.com. Además, en cada correo electrónico se incluye un enlace para anular la suscripción al boletín informativo correspondiente.