Solución sostenible de agua potable limpia

Olivier Gröninger mejora el suministro de agua potable para los habitantes de las zonas rurales de Sudamérica con su proyecto Openversum

03.11.2022 - Suiza

Todavía hay dos mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable", dice Olivier Gröninger, postdoctorado en el grupo del profesor Wendelin Stark en la ETH de Zúrich. Estas son las personas a las que este ingeniero químico quiere ayudar. En los últimos cinco años, ha desarrollado un filtro de agua barato y eficaz, fácil de fabricar y utilizar. En un estudio de campo realizado en Colombia, Groeninger enseñó a pequeños empresarios a fabricar el filtro. Ahora hay 100 de estos filtros que se utilizan en Colombia y en el vecino Ecuador por familias que viven en zonas rurales. Cuatrocientas personas se benefician de este proyecto de la ETH. Gracias a los filtros, la gente puede purificar el agua de los ríos o de los pozos subterráneos contaminados y beberla con seguridad.

Gian Marco Castelberg / ETH Zürich

Olivier Gröninger demuestra su filtro de agua en el laboratorio.

Elogiado por jurados de expertos

El proyecto de Gröninger se basa en los amplios conocimientos sobre membranas de filtración acumulados por el grupo que trabaja bajo la dirección del profesor Stark, en el que Gröninger pasó los últimos años trabajando en su tesis doctoral. El objetivo de su tesis era encontrar una aplicación para las membranas de filtrado de agua que fuera viable para los países en desarrollo.

Su proyecto, llamado Openversum, ya ha atraído mucha atención y ha recibido premios de jurados de expertos. Estuvo entre los seis finalistas del Premio Hult de este año, un prestigioso premio internacional muy dotado que conceden, entre otros, la Iniciativa Global Clinton y la Fundación de las Naciones Unidas. En primavera, el proyecto también ganó el Premio de la Comunidad, que forma parte del Premio Suizo de la Juventud y el Futuro lanzado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Secretaría de Estado de Economía (SECO).

Sin embargo, Gröninger sigue siendo modesto: "El diseño del filtro en sí no es una ciencia espacial". El gran reto, dice, consiste en encontrar una solución sostenible que mantenga a estas familias con agua potable durante muchos años.

Gröninger recuerda casos lamentables de ONG que suministraron filtros de agua gratuitos a los hogares y luego se retiraron del mercado. Esto significaba que no había expertos disponibles para cambiar o reparar los filtros un año después.

Por eso Groeninger y su equipo de Openversum adoptan un enfoque diferente. Trabajan con pequeños empresarios locales y los capacitan para construir los filtros desde cero. La creación de una cadena de suministro que funcione para obtener los componentes individuales también forma parte del proceso. Estos empresarios locales venden luego los filtros a las familias y se encargan de su mantenimiento a largo plazo. "Desde el principio supimos que no queríamos limitarnos a desarrollar un producto y luego exportarlo. Queríamos exportar el conocimiento", dice Groeninger.

Otro reto fue ganarse la confianza de los lugareños. Dice que les ayudó el hecho de trabajar con una ONG con sede en Ecuador con la que la gente estaba familiarizada. Esta organización entregó vales a las familias para que pudieran obtener los filtros de agua a un precio reducido.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?