El juego de colores de los recursos minerales

Encontrar tierras raras: La Dra. René Booysen recibe el Premio L'Oréal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia por sus investigaciones sobre la exploración

08.11.2022 - Alemania

El Dr. René Booysen investiga la exploración de yacimientos minerales. En el Instituto Helmholtz de Freiberg para la Tecnología de los Recursos (HIF), perteneciente al Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR), desarrolla técnicas de exploración basadas en sensores para identificar recursos de forma no invasiva. Cada año, la UNESCO y la Fundación L'Oréal premian a las investigadoras que han contribuido a superar los retos globales actuales. La investigación de Booysen sobre la exploración aborda uno de estos retos. Por la excelencia científica de su trabajo, la investigadora sudafricana recibe el premio dentro del programa regional South Africa National Young Talents Programme.

HZDR/HIF

Dr. René Booysen, Científico del Instituto Helmholtz de Freiberg para la Tecnología de los Recursos en el Departamento de Exploración

Los tiempos actuales ponen de manifiesto la importancia de las materias primas, pero también la dependencia que tenemos de ellas. Especialmente los elementos de las tierras raras (ETR) son recursos esenciales para garantizar la transición energética, la movilidad eléctrica y las tecnologías verdes. Los métodos convencionales de exploración son costosos, llevan mucho tiempo y a menudo no son respetuosos con el medio ambiente, sobre todo en zonas remotas. La Dra. René Booysen y sus colegas del departamento de exploración del HIF desarrollaron un novedoso enfoque para detectar y evaluar los depósitos de REE.

"Empleamos drones con sensores hiperespectrales de desarrollo propio para detectar los REE en la superficie de la Tierra", explica Booysen. "Los sensores pueden detectar pequeños cambios en la luz infrarroja no visibles para el ojo humano. Esta información espectral característica puede utilizarse para identificar tipos de rocas en una zona amplia y para localizar posibles recursos." Las imágenes hiperespectrales fueron también el tema de su estudio de doctorado que completó este año en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo (Sudáfrica).

La UNESCO y la Fundación L'Oréal honran a científicas como Booysen para dar a conocer sus investigaciones y a las mujeres en la ciencia. Después de todo, según las estadísticas de la UNESCO, sólo el 33% de los investigadores son mujeres en todo el mundo. Por tanto, el premio no sólo destaca los logros de las mujeres en la ciencia, sino que también pretende superar los estereotipos al mismo tiempo. El Programa Nacional de Jóvenes Talentos de L'Oréal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia de Sudáfrica se concede por cuarta vez y tiene como objetivo promover a las jóvenes sudafricanas en la ciencia. El programa premia a seis mujeres con talento por sus investigaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

"Estoy encantada de recibir este premio, que destaca el trabajo científico de las mujeres en particular", afirma la investigadora de Freiberg, así como el Director Científico del HZDR, Prof. Sebastian M. Schmidt: "El premio subraya una vez más el hecho de que en el HZDR trabajan excelentes talentos de todo el mundo. Nuestras iniciativas y programas especiales para promover a las mujeres jóvenes en la ciencia ya están mostrando su éxito. La investigación de René Booysen y sus colegas en nuestro Instituto Helmholtz de Freiberg desempeña un papel fundamental a la hora de afrontar los retos del sector energético. Me complace enormemente que esto haya sido reconocido con un premio".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...