LANXESS con un buen tercer trimestre de 2022
El aumento de los precios de las materias primas y de la energía se repercute con éxito
LANXESS
Además de las actividades de aditivos, la evolución del segmento de Protección del Consumidor, que el Grupo ha desarrollado estratégicamente en los últimos años, fue especialmente positiva. El negocio de Control Microbiano adquirido a la corporación estadounidense International Flavors & Fragrances (IFF) a partir del 1 de julio de 2022, ya ha contribuido de forma significativa a los buenos resultados del segmento, así como los negocios de Emerald Kalama Chemical adquiridos en 2021. LANXESS repercutió el nuevo aumento de los costes de la energía y las materias primas a través de unos precios de venta más elevados. Los tipos de cambio también tuvieron un efecto positivo en los beneficios de todos los segmentos, mientras que la demanda se debilitó en algunos sectores de clientes, como el de la construcción. El margen de EBITDA antes de excepciones se redujo al 11,0% en el tercer trimestre, frente al 14,5% del trimestre anterior.
"Las buenas cifras muestran que nuestra estrategia nos está llevando en la dirección correcta. En tiempos de turbulencia, somos mucho más estables que antes gracias a nuestro enfoque en especialidades químicas menos cíclicas. A mediados de año reforzamos de nuevo nuestro segmento de Protección del Consumidor con la adquisición del negocio de Control Microbiano de IFF, lo que ya ha dado sus frutos en el último trimestre", afirmó Matthias Zachert, Presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG. "Sin embargo, ya hemos observado una disminución de la demanda en algunas áreas y un descenso general del volumen vendido. En el cuarto trimestre, el viento en contra soplará aún más fuerte debido a nuevas subidas de los precios de la energía y a la amenaza de recesión."
LANXESS ha especificado su orientación para el ejercicio fiscal completo de 2022. El Grupo espera unos ingresos netos de entre 900 y 950 millones de euros, que estarían así muy por encima del nivel ajustado del año anterior de 815 millones de euros. Anteriormente, el Grupo preveía un EBITDA antes de excepciones de entre 900 millones de euros y 1.000 millones de euros.
El resultado neto de las operaciones continuas ascendió a 84 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 40 millones del periodo anterior.
Segmentos: Ventas impulsadas por el aumento de los precios de venta
Gracias a la repercusión del aumento de los precios de las materias primas, el segmento de productos intermedios avanzados logró aumentar los precios de venta y, por tanto, las ventas en el tercer trimestre de 2022. Estas últimas aumentaron un 30,5%, pasando de 492 a 642 millones de euros. Las variaciones de los tipos de cambio también tuvieron un efecto positivo en las ventas. El EBITDA del segmento, antes de las excepciones, alcanzó los 65 millones de euros, un 18,8% menos que la cifra del año anterior, que fue de 80 millones de euros. El Grupo repercutió íntegramente en los clientes el considerable aumento de los precios de las materias primas. El aumento masivo de los precios de la energía, especialmente en Alemania, no pudo repercutirse en su totalidad. Además, la disminución de los volúmenes de venta por el debilitamiento de la demanda y el aumento de los costes de transporte repercutieron negativamente en los resultados. El margen de EBITDA antes de las excepciones descendió al 10,1%, frente al 16,3% del trimestre anterior.
El segmento de aditivos especiales se benefició de la subida de los precios de venta, ya que LANXESS pudo repercutir íntegramente el aumento de los costes de las materias primas y la energía. Las variaciones de los tipos de cambio también tuvieron un efecto positivo, mientras que el volumen de ventas se situó ligeramente por debajo del buen nivel del año anterior. Las ventas en el tercer trimestre de 2022 crecieron un 30,9%, pasando de 605 millones de euros a 792 millones. El EBITDA antes de extraordinarios creció un 18,6%, pasando de 102 millones de euros en el año anterior a 121 millones de euros. El margen de EBITDA antes de extraordinarios alcanzó el 15,3%, frente al 16,9% de hace un año.
Las ventas y los resultados del segmento de Protección del Consumidor evolucionaron de forma especialmente positiva en el tercer trimestre de 2022. Los negocios recién adquiridos de IFF Microbial Control, así como Emerald Kalama Chemical, contribuyeron de forma significativa a ello. Las ventas crecieron un 60,7% hasta los 662 millones de euros, frente a los 412 millones del año anterior. El EBITDA antes de extraordinarios del segmento ascendió a 110 millones de euros, un 66,7% más que en el año anterior, que fue de 66 millones de euros. El margen de EBITDA antes de extraordinarios alcanzó el 16,6%, frente al 16,0% del año anterior.
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