Excepcional pintura - excepcional fianza de plomo
El análisis micro y macro de rayos X detecta formiato de plomo en la Ronda de Noche de Rembrandt
(c) Wiley-VCH
La "Operación Vigilancia Nocturna" es un amplio proyecto de investigación y conservación de la obra de Rembrandt en el que colaboran estrechamente conservadores, historiadores del arte y otros científicos. En este marco, la composición y la distribución del material se determinaron mediante difracción de polvo de rayos X a gran escala, mientras que paralelamente se llevaron a cabo métodos de micro-radiación de rayos X con radiación sincrotrón y microscopía infrarroja en muestras diminutas. El equipo del Rijksmuseum, así como el de la Universidad de Ámsterdam, el CNRS, la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón de Francia y la Universidad de Amberes consiguieron, entre otras cosas, identificar y cartografiar diversos compuestos de plomo en las capas de pintura de Rembrandt.
Los pigmentos de plomo fueron muy utilizados por Rembrandt. El más común era el blanco de plomo, una mezcla de los carbonatos de plomo hidrocerusita Pb3(CO3)2(OH)2 y cerusita PbCO3. Además, el plomo está presente en otros pigmentos y compuestos formados a partir de ellos. Muy inusual, por otra parte, fue otro descubrimiento realizado por el equipo dirigido por Víctor González, Ida Fazlic y Marine Cotte: el formiato de plomo(II) Pb(HCOO)2, un compuesto que nunca antes se había encontrado en pinturas al óleo históricas. El formiato de plomo, la sal de plomo del ácido fórmico, se ha identificado en varias zonas de la vigilia, en algunos casos junto con la plumbonacrita, Pb5(CO3)3O(OH)2, otro compuesto raro de plomo.
Para explorar el origen químico del formiato de plomo, el equipo fabricó capas de pintura modelo utilizando recetas antiguas. Por ejemplo, se fabricaba un agente secante de aceite calentando aceite de linaza, el aglutinante más común para las pinturas de la época, con óxido de plomo PbO. El óxido de plomo es un agente secante que contiene metales y endurece las pinturas más rápidamente.
Resultó que el PbO puede reaccionar en las pinturas al óleo para formar formiato de plomo. Aunque no se detectó PbO cristalino en la vigilia, los resultados apoyan la hipótesis de que se utilizó un aceite que contenía un agente secante de plomo de este tipo. Pero también hay que considerar otras hipótesis. Los anteriores trabajos de conservación de la Ronda de noche, en particular la posible aplicación de un barniz al óleo en el siglo XVIII, pueden haber favorecido la formación de formiato de plomo en la pintura. El equipo investiga ahora la cinética de formación del formiato de plomo y su estabilidad en las pinturas al óleo.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
No se pierda nada a partir de ahora: Nuestro boletín electrónico de química, análisis, laboratorio y tecnología de procesos le pone al día todos los martes y jueves. Las últimas noticias del sector, los productos más destacados y las innovaciones, de forma compacta y fácil de entender en su bandeja de entrada. Investigado por nosotros para que usted no tenga que hacerlo.