Aunar competencias europeas en el desarrollo de baterías de nueva generación de categoría mundial
Trabajar en red para rendir al máximo
© ZETHA_WORK/AdobeStock
La UE financia este proyecto recién iniciado con 1,3 millones de euros para un periodo de tres años. En el proyecto, coordinado por la Universidad Tomas Bata, participan cinco socios de la República Checa, Alemania, Finlandia y Austria.
La demanda de baterías está creciendo rápidamente y se prevé que en 2030 se haya multiplicado por 14 con respecto a 2018. Según los requisitos de Bruselas, las baterías utilizadas en la UE deben tener una alta densidad de carga y capacidad, así como ser rentables, duraderas, seguras y reutilizables. También deben producirse de forma sostenible con el menor impacto ambiental posible a partir de materiales extraídos respetando plenamente las normas sociales y medioambientales.
Trabajar en red para obtener el máximo rendimiento
El consorcio que respalda el proyecto TwinVECTOR de la UE está abordando este reto y está ampliando conjuntamente el centro de excelencia de la Universidad Tomas Bata (TBU). El trabajo en red con agentes internacionales de la ciencia y la empresa pretende crear una reserva de conocimientos para las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía en baterías, desde el laboratorio hasta el mercado. Esto implica la producción sostenible y responsable de sistemas de almacenamiento de energía en baterías a lo largo de todo su ciclo de vida. Las baterías deben tener una mayor densidad energética con menores costes y una mayor sostenibilidad en la producción. La atención se centra en el desarrollo de materiales sostenibles (por ejemplo, renovables o de base biológica) para las baterías de iones de litio. Con el fin de reforzar las actividades de investigación de la TBU, los socios del proyecto aportan sus diversos ámbitos de especialización. Por ejemplo, el VTT Technical Research Centre of Finland Ltd (VTT, Finlandia) apoya al consorcio con su experiencia en el desarrollo de materiales, mientras que el Karlsruhe Institute of Technology (KIT, Alemania) aporta su experiencia en el campo del análisis del ciclo de vida y el AIT Austrian Institute of Technology (AIT, Austria) ofrece sus conocimientos en sistemas de almacenamiento de energía.
Reforzar la capacidad de investigación mediante la cooperación institucional
TwinVECTOR se financia en el marco del plan de financiación de hermanamientos de la UE (https://neighbourhood-enlargement.ec.europa.eu/funding-and-technical-assistance/...), que apoya la cooperación institucional y el intercambio de buenas prácticas entre las administraciones públicas de los Estados miembros de la UE y los países beneficiarios o asociados. En este marco, el consorcio TwinVECTOR desea abordar el tema del desarrollo y la producción de baterías de forma multidisciplinar y reunir a equipos de proyecto nacionales e internacionales de la ciencia y la industria en los ámbitos de la química, la electrónica, la automoción y otros.
Esta puesta en común de capacidades de investigación pretende generar nuevas ideas de investigación que se plasmen en publicaciones científicas, conferencias, redes internacionales, proyectos de la UE y, en última instancia, nuevos productos en el mercado. También se pretende desarrollar un intercambio entre las distintas instituciones asociadas para, por un lado, afinar el perfil investigador de cada uno de los científicos de la TBU y, por otro, ampliar los conocimientos del personal administrativo. Se organizarán talleres sobre diversos temas, como la financiación de la investigación por la UE (incluida la redacción de solicitudes y la gestión de proyectos). Además, se impartirá formación sobre tendencias metodológicas en las áreas de investigación individuales de los socios del consorcio (por ejemplo, evaluación del ciclo de vida y tecnoeconomía). El socio del proyecto, Bavarian Research Alliance GmbH (BayFOR), prestará apoyo en todo lo relacionado con la financiación de la investigación.
La República Checa es uno de los "países en expansión" de la UE, es decir, un país con una capacidad de innovación e investigación que puede ampliarse. Las actividades en red de las instituciones asociadas en el marco del proyecto TwinVECTOR tienen por objeto permitir a la TBU participar con éxito en proyectos de investigación internacionales, ampliar sus actividades en red y aumentar su atractivo como centro de investigación. "Mediante el intercambio intensivo de ideas, resultados de investigación y servicios, así como a través de la cooperación institucional, no sólo podemos aumentar la visibilidad de la TBU en el ámbito de la investigación europea, sino también apoyar a la UE para que la tecnología europea de baterías sea competitiva y alcance sus objetivos en el marco del Green Deal", afirma la coordinadora del proyecto TwinVECTOR, la Dra. Viera Pechancova, de la Universidad Tomas Bata. No solo la TBU, sino también los demás socios del proyecto se benefician del proyecto TwinVECTOR. La cooperación creará y reforzará asociaciones a largo plazo con los socios participantes, de modo que puedan establecerse nuevas relaciones de colaboración para otros proyectos de investigación más allá del proyecto.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.