Las industrias basadas en la ciencia unen sus fuerzas para abordar los objetivos de reducción a cero en el Reino Unido
Los gigantes de la industria trabajarán para convertir los gases residuales industriales en sustancias químicas más sostenibles para los productos de consumo.
SCI (The Society of Chemical Industry)
SCI (The Society of Chemical Industry)
SCI (Society of Chemical Industry), Unilever y otras 13 organizaciones han conseguido financiación para un programa de dos años destinado a desarrollar una nueva cadena de valor que convierta los gases residuales industriales en materiales sostenibles para productos de consumo. El proyecto, que ha recibido 2,68 millones de libras de Innovate UK, tratará de ayudar al Reino Unido a alcanzar su objetivo de cero emisiones netas.
Uno de los objetivos es tratar de demostrar cómo el Reino Unido podría reducir entre 15 y 20 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año para contribuir a alcanzar su objetivo neto cero.
La financiación llegó a través del Transforming Foundation Industries (TFI) Challenge.
El objetivo del consorcio es aprovechar los gases residuales de industrias básicas como la metalúrgica, vidriera, papelera y química para generar una fuente alternativa de carbono para la fabricación de productos de consumo en el Reino Unido. Esto llega en un momento en que la mayor parte del carbono utilizado en todo tipo de productos, desde la electrónica al cuidado del hogar y muchos otros, se extrae del carbón, el petróleo y el gas. Si el Reino Unido quiere alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en 2050, las industrias deben encontrar una fuente alternativa para el carbono de estos productos.
Aparte de los aspectos técnicos del proyecto, el desarrollo del modelo de negocio enmarcará los incentivos económicos que probablemente sean necesarios para que el modelo funcione. Para ello, el proyecto reunirá a socios de toda la cadena de suministro.
En la actualidad, el Reino Unido importa anualmente grandes cantidades de materias primas que contienen carbono para su uso en la industria de bienes de consumo. Garantizar una fuente nacional alternativa de carbono en estos bienes es una forma de que estos sectores puedan contribuir a los objetivos de cero emisiones netas, al tiempo que se construye una nueva cadena de valor en el Reino Unido.
David Bott, Director de Innovación de SCI, ha declarado: "Se trata de un excelente ejemplo del poder del trabajo en colaboración. Es un paso importante para el Reino Unido y para la visión de SCI de fomentar la aplicación de la química y las ciencias afines en la industria para beneficio público".
"El nuevo modelo de negocio tratará de reducir la necesidad de importar combustibles fósiles. En su lugar, el consorcio construirá una nueva cadena de suministro más sostenible, al tiempo que mitigará las emisiones de residuos. El grupo desarrollará métodos para utilizar el carbono capturado de los flujos de residuos de otras industrias y transformarlos en materias primas asequibles para productos de consumo".
Ian Howell, Director de I+D de Ciencia y Tecnología para el Cuidado del Hogar de Unilever y Presidente del Grupo de SMCP de SCI, ha explicado lo siguiente: "Se trata de una oportunidad única para acelerar la acción y recablear la cadena de valor de los productos químicos para que dependa menos de los combustibles fósiles. Se trata de una ambición audaz que, en Unilever, venimos reclamando públicamente desde hace dos años. Ninguna empresa puede hacerlo por sí sola, por lo que contar con la fuerza de 15 fabricantes y académicos supone un importante paso adelante no sólo para el Reino Unido, sino también a nivel mundial".
Bruce Adderley, Director de Innovate UK Challenge para Transforming Foundation Industries Challenge, ha añadido: "Apoyadas en el pensamiento de la economía circular, las Foundation Industries y sus socios de la cadena de suministro están presentando una serie de nuevas innovaciones a medida que avanzan hacia un futuro competitivo sostenible. Pero estas innovaciones deben demostrarse a gran escala para que puedan implantarse rápidamente en el Reino Unido y en los mercados internacionales. Por eso estamos encantados de poder apoyar proyectos como Flue2Chem, que tienen un enorme potencial para abordar la descarbonización a través de la colaboración multisectorial centrada en la eficiencia energética y de los recursos".
Además de SCI, Unilever, BASF y Tata Steel, los otros socios del consorcio son: UPM-Kymmene, Holmen, Croda, Johnson Matthey, la Universidad de Sheffield, la Universidad de Surrey, Carbon Clean, Procter & Gamble, Centre for Process Innovation, Confederation of Paper Industries y Reckitt. Estas organizaciones abarcan la captura, transformación y utilización de las emisiones de carbono en la industria.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.