Bayer: Crecimiento significativo de ventas y beneficios
Excepcional rendimiento de Crop Science
Bayer AG
Las ventas del Grupo ascendieron a 50.739 millones de euros en 2022, un 8,7% más ajustadas por divisas y cartera (Fx & portfolio adj.). El EBITDA antes de partidas especiales aumentó un 20,9%, hasta 13.513 millones de euros, e incluyó un efecto positivo de las divisas de 429 millones de euros (2021: efecto negativo de las divisas de 507 millones de euros). El margen de EBITDA antes de partidas especiales aumentó al 26,6% (2021: 25,4%). El EBIT ascendió a 7.012 millones de euros, es decir, más del doble que el año anterior. El beneficio neto ascendió a 4.150 millones de euros (2021: 1.000 millones de euros), mientras que el beneficio básico por acción aumentó un 22,0% hasta los 7,94 euros.
El flujo de caja libre se duplicó con creces con respecto al año anterior, ascendiendo a 3.111 millones de euros. La deuda financiera neta ascendía a 31.809 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, un 4,0% menos que a finales de 2021. Las entradas de efectivo por actividades operativas y la venta del negocio de Environmental Science Professional se vieron parcialmente compensadas por las salidas de efectivo por dividendos y los efectos negativos de las divisas.
"Estos resultados son muy buenos. Por ello, junto con el Consejo de Supervisión, proponemos a la Junta General de Accionistas un dividendo de 2,40 euros. Esto representa un aumento del 20% respecto al año anterior", declaró el Director Financiero Wolfgang Nickl. Con 982,42 millones de acciones con derecho a dividendo, la empresa distribuirá un total de 2.358 millones de euros a los accionistas en el ejercicio 2022 (ejercicio 2021: 1.965 millones de euros).
Crop Science logra un récord de ventas y un margen líder en el sector
Las ventas del negocio agrícola (Crop Science) aumentaron un 15,6% (tipos de cambio y cartera ajustados) hasta alcanzar la cifra récord de 25.169 millones de euros, con un incremento del negocio en todas las regiones. El mayor crecimiento se registró en Herbicidas (a tipos de cambio y cartera ajustados, 43,9%), cuyas ventas aumentaron en Latinoamérica y Norteamérica y en Europa/Oriente Medio/África en particular gracias a la subida de los precios, ya que la oferta de productos a base de glifosato era escasa. Las ventas de Corn Seed & Traits aumentaron un 8,8% (tipos de cambio y cartera ajustados), al incrementar la división su cuota de mercado. Los aumentos de precios en todas las regiones compensaron con creces el descenso de la superficie cultivada en Norteamérica y los menores ingresos por licencias. Las ventas de fungicidas aumentaron un 5,2% (tipos de cambio y cartera ajustados), con precios más altos en las regiones de Latinoamérica y Europa/Oriente Medio/África, que compensaron con creces el descenso de los volúmenes en Norteamérica. Las ventas de Soybean Seed & Traits se mantuvieron al mismo nivel que el año anterior, con un crecimiento del negocio en Latinoamérica pero un descenso en Norteamérica debido a los menores volúmenes.
El EBITDA antes de partidas especiales de Crop Science avanzó un 46,2%, hasta 6.867 millones de euros, debido principalmente al significativo aumento de las ventas. Los beneficios también se beneficiaron de las contribuciones de los programas de eficiencia en curso y de un efecto positivo de las divisas de 284 millones de euros (2021: efecto negativo de las divisas de 387 millones de euros). Por el contrario, los beneficios se vieron mermados principalmente por un aumento del coste de los bienes vendidos, debido sobre todo a la elevada inflación. El margen de EBITDA antes de partidas especiales aumentó en 4,1 puntos porcentuales hasta alcanzar un 27,3%, líder del sector.
El sector farmacéutico se beneficia de los nuevos productos y de Eylea™.
Las ventas de medicamentos sujetos a prescripción médica (Productos Farmacéuticos) aumentaron un 1,1% (tipos de cambio y cartera ajustados), hasta 19.252 millones de euros. Más de 500 millones de euros en ventas procedieron de los nuevos productos de la división: el medicamento contra el cáncer Nubeqa™ y Kerendia™ para el tratamiento de la enfermedad renal crónica asociada a la diabetes de tipo 2. Las ventas de Nubeqa™, por ejemplo, casi se duplicaron de un año a otro. También se registró un fuerte crecimiento del medicamento oftalmológico Eylea™ (Fx & portfolio adj. más 9,2%) y en el negocio de radiología, que incluye las líneas de productos Gadovist™ (Fx & portfolio adj. más 9,0%) y Ultravist™ (Fx & portfolio adj. más 17,5%). Esto se vio parcialmente compensado por descensos debidos a factores como las licitaciones adicionales en China, especialmente para el anticoagulante oral Xarelto™ (Fx & portfolio adj. menos 5,8%) y el medicamento oncológico Nexavar™ (Fx & portfolio adj. menos 41,2%). Las ventas de Xarelto™ también se vieron afectadas por la presión sobre los precios en el Reino Unido y la expiración de la patente en Brasil.
El EBITDA antes de partidas especiales de Farmacéutica aumentó un 1,6%, hasta 5.873 millones de euros, beneficiándose del aumento de las ventas y, en menor medida, de los ingresos procedentes de la venta de negocios no estratégicos. Los beneficios se vieron mermados por las inversiones en la comercialización de nuevos productos y el aumento de los gastos de investigación y desarrollo de tecnologías de plataforma y proyectos en fase avanzada de desarrollo clínico. Además, el aumento de los costes debido a un fuerte incremento de los precios de compra tuvo un efecto negativo. Hubo un efecto positivo de las divisas de 9 millones de euros (2021: efecto negativo de las divisas de 77 millones de euros). El margen de EBITDA antes de partidas especiales se redujo en 1,0 puntos porcentuales hasta el 30,5%.
Consumer Health aumenta su negocio en todas las regiones y categorías
Las ventas de productos de autocuidado (Consumer Health) aumentaron un 8,4% (Fx y cartera adj.) hasta 6.080 millones de euros, con crecimiento en todas las regiones y categorías frente a un fuerte año anterior. El negocio de Alergia y Resfriado registró las mayores ganancias, con un significativo aumento de las ventas del 21,5% tras las elevadas tasas de incidencia de resfriados y el lanzamiento del spray nasal antihistamínico Astepro™ en Estados Unidos. La categoría de Dermatología también logró un crecimiento porcentual de dos dígitos (Fx y cartera adj. 10,5%), en parte debido a la mayor demanda de Bepanthen™. Tras un año anterior muy fuerte, el negocio de Nutrición también registró un aumento de las ventas (Fx & portfolio adj. 1,0%).
El EBITDA antes de partidas especiales de Consumer Health aumentó un 14,9%, hasta 1.367 millones de euros, tras el sustancial incremento de las ventas, la fuerte contribución de los programas de productividad y la gestión activa de los precios. La división logró este crecimiento en un entorno empresarial afectado por importantes aumentos de costes relacionados con la inflación, al tiempo que realizaba grandes inversiones en el lanzamiento de productos innovadores, especialmente para Astepro™. Hubo un efecto positivo de las divisas de 85 millones de euros (2021: efecto negativo de las divisas de 39 millones de euros). El margen de EBITDA antes de partidas especiales se situó en el 22,5%, igualando la cifra del año anterior.
Perspectivas: Mayor crecimiento de las ventas - Beneficios inferiores a los del año anterior debido a factores de inflación y precios
"Tras dos años consecutivos de altas tasas de crecimiento porcentual de un solo dígito, esperamos que nuestro negocio se mantenga en un nivel alto y crezca entre un dos y un tres por ciento en 2023 sobre una base ajustada a la divisa y la cartera", dijo Baumann. La empresa prevé precios más bajos para los herbicidas agrícolas, así como para algunos de sus productos farmacéuticos establecidos. Se espera que el crecimiento previsto de las ventas en las demás partes de la cartera y de los nuevos productos tenga un impacto positivo. Por lo que se refiere a los beneficios en 2023, las contribuciones de los márgenes impulsados por el crecimiento y los efectos positivos de los programas de eficiencia en curso no serán suficientes para compensar el descenso previsto de los precios, así como los elevados aumentos de los costes impulsados por la inflación, que se espera que continúen.
Sobre una base monetaria ajustada (es decir, basada en los tipos de cambio medios mensuales en 2022), Bayer espera generar ventas de 51.000 a 52.000 millones de euros en 2023. La compañía anticipa un EBITDA antes de partidas especiales de 12.500 a 13.000 millones sobre una base ajustada a la divisa (Fx adj.). Prevé un beneficio básico por acción de 7,20 a 7,40 euros (Fx adj.) y un flujo de caja libre de aproximadamente 3.000 millones de euros (Fx adj.). La deuda financiera neta a finales de 2023 se situará entre 32.000 y 33.000 millones de euros (tipo de cambio adjunto).
En lo que respecta a las divisiones, Bayer prevé un crecimiento de las ventas (tipos de cambio y cartera adjuntos) de alrededor del 3% en Crop Science, de aproximadamente el 1% en Pharmaceuticals y de aproximadamente el 5% en Consumer Health. La compañía también espera que el margen de EBITDA antes de partidas especiales (Fx adj.) se sitúe entre el 25% y el 26% en Crop Science, por encima del 29% en Pharmaceuticals y en torno al 23% en Consumer Health.
Bayer también ha preparado sus previsiones basándose en los tipos de cambio de cierre a 31 de diciembre de 2022, y las diferencias con las previsiones ajustadas a las divisas son las siguientes: Se espera que las ventas del Grupo se sitúen entre 50.000 y 51.000 millones de euros, y que el margen EBITDA de la División Farmacéutica antes de partidas especiales se sitúe en torno al 30%.
Grandes avances en innovación y sostenibilidad
Bayer también ha hecho progresos significativos en el lanzamiento y desarrollo de innovaciones. Esto es evidente en la División Pharma, por ejemplo, con los productos Nubeqa™ y Kerendia™, así como con proyectos en fase avanzada de desarrollo, como asundexian para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular y elinzanetant para el tratamiento de las mujeres en la menopausia. La empresa cree actualmente que estos importantes motores de crecimiento tienen un potencial de ventas máximas combinadas de más de 12.000 millones de euros anuales. La División de Ciencias de los Cultivos avanzó en el lanzamiento de nuevos productos diseñados para proteger las cosechas de forma aún más eficaz y reducir el impacto medioambiental. En el campo de los productos biológicos, cambió su enfoque de investigación hacia un modelo de innovación abierta, y la división entabló colaboraciones estratégicas con la empresa biotecnológica Ginkgo Bioworks, con sede en Boston, y la empresa española de productos biológicos Kimitec, por ejemplo. Por último, la División de Salud del Consumidor reforzó su cartera de productos con la incorporación de Astepro™, el primer antihistamínico en aerosol sin esteroides del mercado estadounidense de venta libre. Su acción es mucho más rápida y proporciona a los alérgicos el alivio que necesitan.
En cuanto a los objetivos de sostenibilidad de la empresa, Baumann explicó: "En 2022, una vez más conseguimos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en general, al tiempo que logramos un crecimiento dinámico en nuestros negocios". Los esfuerzos de la empresa están obteniendo un reconocimiento cada vez mayor, señaló, ya que MSCI ha elevado su calificación medioambiental, social y de gobernanza (ESG) de Bayer de "BB" a "A". Además, la empresa se ha situado por primera vez entre las diez primeras del renombrado índice de Acceso a los Medicamentos, añadió Baumann. Este índice clasifica a las empresas en función de sus esfuerzos en países de renta baja y media. Bayer también avanza a buen ritmo en la consecución de sus ambiciosos objetivos de responsabilidad social. De aquí a 2030, la empresa quiere ayudar a 100 millones de pequeños agricultores de países de renta baja y media (PRMB), satisfacer la necesidad de anticoncepción moderna de 100 millones de mujeres de PRMB y apoyar el autocuidado de 100 millones de personas de comunidades desatendidas.
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