¿Sus fresas están insípidas? La culpa podría ser de los pesticidas
Cómo los fungicidas pueden arruinar el dulzor y el valor nutritivo de las fresas
¿Alguna vez ha mordido una fresa roja y abundante y la ha encontrado sosa y aguada? Algunos pesticidas podrían ser los responsables. Un equipo que publica un informe en el Journal of Agricultural and Food Chemistry de la ACS ha descubierto que dos fungicidas habituales en las fresas pueden afectar a los mecanismos celulares y dar lugar a bayas de sabor y dulzor más tenues, así como de menor valor nutritivo.
Unsplash
El perfil de sabor de cualquier producto, incluidas las bayas, es el resultado de su sabor y olor: el dulzor suele proceder de la cantidad de glucosa o fructosa disuelta, y un aroma único proviene de compuestos volátiles, como ésteres y terpenos. Además, muchas frutas también están llenas de nutrientes, como vitamina C, ácido fólico y antioxidantes. Pero como los fungicidas están diseñados para interrumpir los procesos celulares de los hongos perjudiciales, podrían interferir accidentalmente con estos procesos en los cultivos, inhibiendo la producción de estos importantes compuestos de sabor y nutritivos. Así pues, Jinling Diao y sus colegas querían investigar cómo dos pesticidas comunes utilizados en las fresas -el boscalid (BOS) y el difenoconazol (DIF)- afectan a vías moleculares específicas en las bayas.
Los investigadores cultivaron tres grupos de fresas(Fragaria x ananassa Duch) en condiciones idénticas, aplicando BOS o DIF a dos de los grupos cuando las bayas aún estaban verdes. Incluso después del tratamiento, las bayas completamente crecidas eran idénticas en tamaño y color a las cultivadas sin pesticida. Sin embargo, bajo la superficie, el equipo descubrió una serie de cambios químicos causados por ambos fungicidas:
- Los niveles de azúcares solubles y nutrientes, como la sacarosa y la vitamina C, se redujeron.
- Los azúcares se convirtieron en ácidos, reduciendo aún más el dulzor.
- La cantidad de compuestos volátiles cambió, atenuando el sabor y el aroma de la baya.
Examinando más de cerca, el equipo descubrió que la BOS tenía un efecto directo sobre la regulación de los genes implicados en las vías celulares relacionadas con la producción de azúcares, compuestos volátiles, nutrientes y aminoácidos. Por último, en una prueba de cata a ciegas, los participantes prefirieron sistemáticamente las fresas no tratadas. Los investigadores afirman que este trabajo podría orientar a los agricultores sobre el uso de pesticidas.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
Publicación original
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
Al enviar el formulario, se muestra usted de acuerdo con que LUMITOS AG le envíe por correo electrónico el boletín o boletines seleccionados anteriormente. Sus datos no se facilitarán a terceros. El almacenamiento y el procesamiento de sus datos se realiza sobre la base de nuestra política de protección de datos. LUMITOS puede ponerse en contacto con usted por correo electrónico a efectos publicitarios o de investigación de mercado y opinión. Puede revocar en todo momento su consentimiento sin efecto retroactivo y sin necesidad de indicar los motivos informando por correo postal a LUMITOS AG, Ernst-Augustin-Str. 2, 12489 Berlín (Alemania) o por correo electrónico a revoke@lumitos.com. Además, en cada correo electrónico se incluye un enlace para anular la suscripción al boletín informativo correspondiente.