LANXESS aumenta significativamente sus ventas y beneficios en el ejercicio 2022
Director General Matthias Zachert: "Nuestra estrategia ha superado la prueba: LANXESS ha gestionado con éxito un año con muchas adversidades"
LANXESS
Las ventas del Grupo ascendieron a 8.088 millones de euros en 2022, un 32,6 por ciento más que en el ejercicio anterior (6.101 millones de euros). El EBITDA antes de extraordinarios aumentó un 14,1% hasta los 930 millones de euros, frente a los 815 millones del año anterior. El resultado se situó, por tanto, dentro de la horquilla de 900 a 950 millones de euros prevista recientemente.
LANXESS repercutió íntegramente en el mercado el considerable aumento de los costes de las materias primas y la energía mediante un acertado incremento de los precios de venta. El crecimiento se vio impulsado sobre todo por los segmentos de Aditivos Especiales y Protección del Consumidor. Este último se benefició en particular de las aportaciones del negocio de Control Microbiano de IFF, adquirido a principios de julio de 2022, y de la empresa estadounidense Emerald Kalama Chemical, adquirida a principios de agosto de 2021. Los menores volúmenes de ventas, especialmente en el último trimestre de 2022, tuvieron un impacto negativo en los beneficios.
"Dominamos 2022 con éxito y aumentamos nuestros beneficios a pesar de las condiciones adversas. Esto demuestra que LANXESS es resistente a la intemperie. Nuestra estrategia ha superado la prueba. Gracias a la posición de liderazgo de nuestros productos en el mercado, hemos repercutido íntegramente los aumentos extremos de los costes. Además, nos hemos centrado en las especialidades químicas y hemos reforzado nuestra presencia en Norteamérica. Esto proporciona estabilidad y crecimiento adicionales", afirma Matthias Zachert, CEO de LANXESS. "Sin embargo, 2023 no será más fácil. La reducción de la demanda que ya sentimos en el último trimestre de 2022 continúa en el nuevo año. Pero estoy convencido de que superaremos este bache económico gracias a nuestro posicionamiento estable."
El margen EBITDA antes de extraordinarios alcanzó el 11,5%, frente al 13,4% de hace un año. El descenso se debió a la repercusión de un aumento significativo de los costes y a un menor volumen de ventas.
Los ingresos netos de las actividades continuadas aumentaron considerablemente, un 60,0%, y ascendieron a 184 millones de euros, frente a los 115 millones de hace un año. Esto no incluye los resultados de la unidad de negocio de Materiales de Alto Rendimiento, que se escindió y se reportó como una operación discontinuada.
Para 2023, LANXESS espera que el EBITDA antes de extraordinarios se sitúe en el nivel del año anterior. Al mismo tiempo, el Grupo prevé un entorno empresarial recesivo en la primera mitad del año. Los precios de la energía, persistentemente elevados desde el cuarto trimestre del año anterior, también repercutirán a principios de 2023. Las repercusiones de la guerra en Ucrania y los cambios en los costes de las materias primas y la energía siguen siendo fuentes de incertidumbre. Para el primer trimestre de 2023, LANXESS espera un EBITDA antes de extraordinarios de entre 180 y 220 millones de euros.
Mayor optimización de la cartera
El año pasado, LANXESS siguió centrándose en las especialidades químicas, con lo que se hizo aún más estable y menos dependiente de las fluctuaciones cíclicas. En julio de 2022, el Grupo completó la adquisición del negocio de Control Microbiano de la empresa estadounidense IFF. En mayo del año pasado, LANXESS también anunció la escisión de la unidad de negocio de Materiales de Alto Rendimiento. Ésta se transferirá a una empresa conjunta de polímeros de ingeniería de alto rendimiento. LANXESS tiene previsto fundar esta empresa conjunta con el inversor de capital privado Advent International. Ahora que se han obtenido todas las autorizaciones antimonopolio, se espera que la fundación de la empresa conjunta concluya a principios de abril. LANXESS recibirá un pago de aproximadamente 1.100 millones de euros de la transacción, que el Grupo utilizará principalmente para reducir su deuda y reforzar así su balance.
Dividendos estables
Se espera que el dividendo se mantenga estable en 2022. El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propondrán un dividendo de 1,05 euros por acción a la Junta General Anual de Accionistas, que se celebrará virtualmente el 24 de mayo de 2023. A pesar de un entorno difícil, se mantiene por tanto sin cambios interanuales. El Grupo sigue así su política de mantener al menos estable el dividendo. La propuesta correspondería a un reparto total de unos 90,7 millones de euros.
Crecimiento en todos los segmentos
Las actividades del segmento de Protección del Consumidor tuvieron un comportamiento muy positivo a lo largo del año. El segmento se benefició en gran medida de las adquisiciones de la empresa Emerald Kalama Chemical en 2021 y del negocio de Control Microbiano de la empresa IFF en julio de 2022. Las ventas ascendieron a 2.366 millones de euros en el ejercicio 2022, un 49,8% más que el año anterior (1.579 millones de euros). El EBITDA antes de extraordinarios aumentó un 30,1%, hasta 363 millones de euros, frente a los 279 millones del año anterior. Todas las unidades de negocio del segmento lograron precios de venta más altos. El aumento significativo de los costes de transporte influyó negativamente en los resultados. El margen EBITDA antes de extraordinarios disminuyó del 17,7% del año anterior al 15,3%.
También en el segmento de aditivos especiales, LANXESS repercutió el considerable aumento de los precios de la energía y las materias primas en los precios de venta. El segmento se benefició asimismo de la recuperación en curso en la industria aeronáutica. Las ventas ascendieron a 2.970 millones de euros, un 29,4% más que el año anterior. El EBITDA antes de extraordinarios creció un 48,3%, de 323 millones de euros el año anterior a 479 millones. El margen de EBITDA antes de extraordinarios aumentó al 16,1%, frente al 14,1% de hace un año.
En el segmento de los productos intermedios avanzados, LANXESS también logró repercutir con éxito los aumentos de precios de la energía y las materias primas. Sin embargo, la menor demanda y, por tanto, el descenso de los volúmenes de ventas provocaron una caída de los beneficios. Las ventas ascendieron a 2.413 millones de euros, un 23,8% más que el año anterior (1.949 millones). El EBITDA antes de extraordinarios fue de 291 millones de euros, un 12,6% menos que el año anterior (333 millones). El margen de EBITDA antes de extraordinarios fue del 12,1%, frente al 17,1% del año anterior.
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