225 millones de euros para start-ups de la Sociedad Max Planck
2022 supuso un récord de inversión para las nuevas empresas de investigación gestionadas por Max Planck Innovation.
Computer-generated image
Las empresas de la cartera de inversiones de Max Planck Innovation recaudaron más de 225 millones de euros en capital riesgo en diversas rondas de financiación en 2022. En 2021, esta cifra aún rondaba los 100 millones de euros, y alrededor de 80 millones de euros el año anterior. La cartera de inversiones de Max Planck Innovation comprende actualmente 36 inversiones abiertas o virtuales en empresas derivadas que se basan en gran medida en resultados de investigación de los Institutos Max Planck.
El volumen de financiación en 2022 aumentó principalmente debido a las grandes rondas de financiación de las start-ups biotecnológicas Dewpoint Therapeutics y Bionaut. Solo estas dos empresas recaudaron aproximadamente 180 millones de euros del capital de inversión total. Ambas empresas tienen su sede en Estados Unidos. Dewpoint Therapeutics aplica los últimos descubrimientos sobre condensados biomoleculares a la investigación de fármacos, por ejemplo en el campo del cáncer. La empresa emplea a científicos en sus sedes de Boston, Dresde y Frankfurt. Dewpoint Therapeutics está utilizando los 150 millones de dólares recaudados en una serie C para hacer avanzar varios programas en fase de desarrollo hasta IND (Investigational New Drug Application) y para seguir invirtiendo en su plataforma biológica.
Microrrobots para la medicina
Bionaut tiene su sede en Los Ángeles y desarrolla microrrobots teledirigidos capaces de administrar fármacos en zonas de difícil acceso (por ejemplo, el cerebro). Los 43 millones de dólares recaudados en una financiación de serie B se utilizarán, entre otras cosas, para avanzar en el desarrollo clínico de los principales programas de la empresa contra los tumores cerebrales de glioma maligno y el síndrome de Dandy-Walker. "Rondas de financiación de esta magnitud no son algo habitual en nuestra cartera. La entrada excepcionalmente elevada de capital es una combinación de varios factores: Dewpoint Therapeutics y Bionaut, con los mayores volúmenes de financiación, están situadas, entre otros lugares, en los Estados Unidos, un país favorable al capital riesgo, y la mayoría de las demás inversiones de mayor envergadura son también start-ups de financiación intensiva en los sectores de las ciencias de la vida o la energía con un perfil muy atractivo", explica Ulrich Mahr, miembro del Consejo Ejecutivo de Max Planck Innovation responsable del área de spin-offs.
Apoyo de Max Planck Innnovation
Además del programa de incubación MAX!mize lanzado en 2022, esta área también incluye la gestión de startups y carteras, en la que los investigadores de Max Planck interesados en fundar una empresa reciben el apoyo de gestores de startups dedicados en todos los temas relevantes y en todas las fases del ciclo de vida de la startup. Inicialmente, en el desarrollo y validación de un modelo de negocio viable y un plan de negocio, así como en la adquisición de financiación para la fase previa a la semilla. En fases posteriores, Max Planck Innovation proporciona asesoramiento estratégico a las empresas participadas en el marco de la gestión de la cartera (en parte en una función de consejo asesor), así como en la coordinación y ejecución de la financiación de seguimiento o la venta de una empresa.
Las rondas de financiación de las dos start-ups Dewpoint Therapeutics y Bionaut son ejemplos de este tipo de financiación de seguimiento. En esta fase tardía de madurez, las start-ups a menudo ya han demostrado que están preparadas para el éxito a mayor escala. Se necesita financiación adicional, por ejemplo, para ampliar la gama de productos y su expansión o para los estudios clínicos necesarios. Las empresas en fase inicial, en cambio, suelen necesitar capital para la creación de la empresa y el desarrollo del producto.
Baterías más eficientes
Un ejemplo de financiación en fase inicial de mayor envergadura en la cartera de Max Planck Innovation en 2022 es la empresa Batene de Wendlingen. "Max Planck Innovation es un valioso sparring para nosotros como empresa joven. La start-up y los gestores de la cartera nos prestaron un enorme apoyo durante la ronda de fundación y financiación, así como durante la negociación de la estructura accionarial entre los inversores, creando así las mejores condiciones para la expansión ulterior de la empresa", afirma el director gerente Thanh Nguyen T.D. de la start-up Batene.
Basándose en conocimientos patentados del Instituto Max Planck de Investigación Médica, la empresa fabrica baterías de iones de litio más ligeras y eficientes. Una innovadora "tecnología de vellón", en la que las fibras metálicas se procesan en una malla metálica densa y extremadamente conductora y se rellenan con el material activo respectivo del ánodo y el cátodo, aumenta la densidad energética de las baterías de iones de litio y permite ciclos de carga más rápidos. Para seguir desarrollando la tecnología, introducirla en el mercado y aumentar su capacidad de producción, la empresa obtuvo una financiación de 10 millones de euros en 2022.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
Más noticias del departamento economía y finanzas
Noticias más leídas
Más noticias de nuestros otros portales
Algo está pasando en la industria química ...
Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.