Dos jóvenes investigadores camino de convertirse en empresarios

En proyecto la creación de baterías ecológicas y nanopartículas para el tratamiento del cáncer

27.03.2023 - Suiza

Dos jóvenes científicos de Empa reciben sendas becas Empa para emprendedores con el fin de desarrollar productos innovadores basados en sus investigaciones. Abdessalem Aribia está desarrollando baterías seguras y respetuosas con el medio ambiente, mientras que Subas Scheibler trabaja en nanopartículas para la terapia del cáncer.

Andrea Six, Empa

Los dos Empa Entrepreneur Fellows 2023: Subas Scheibler (izquierda) investiga nanopartículas para aplicaciones médicas, Abdessalem Aribia desarrolla baterías duraderas y respetuosas con el medio ambiente.

La beca Empa para emprendedores se concede a investigadores que desean fundar una empresa basada en su investigación. Este año, dos jóvenes científicos han recibido esta ayuda. Ahora pasarán un año convirtiendo los resultados de sus investigaciones en productos altamente innovadores.

Corto tiempo de carga, larga vida útil

La primera beca para emprendedores se concede a Abdessalem Aribia. Como parte de sus estudios de doctorado con Ayodhya N. Tiwari, profesor de la ETH de Zúrich y jefe del Laboratorio de Películas Finas y Fotovoltaica de Empa, y bajo la supervisión de Yaroslav Romanyuk, jefe de grupo del laboratorio, trabajó en una batería de estado sólido basada en litio metálico, que aporta algunas ventajas significativas sobre las baterías convencionales.

Aribia y su compañero Moritz Futscher, investigador postdoctoral del Laboratorio de Películas Finas y Fotovoltaica, están desarrollando las llamadas baterías de estado sólido de película fina. Aunque esta tecnología de baterías no es nueva en sí misma, los investigadores han desarrollado un método novedoso para apilar las celdas, de sólo unos micrómetros de grosor, en baterías más grandes y potentes. También han sido los primeros en utilizar el método de alta precisión del revestimiento al vacío para fabricar las baterías. A diferencia de la fabricación tradicional de baterías, este proceso no requiere disolventes tóxicos.

La nueva batería no sólo tiene un mejor impacto ambiental, sino que también es mucho más duradera y puede recargarse muy rápido. Además, no es inflamable, lo que la hace mucho más segura que las baterías de iones de litio convencionales. "Podrías cortar nuestra batería por la mitad y lo único que pasaría es que tendrías una batería la mitad de buena", dice Aribia.

Aribia y Futscher ven aplicaciones potenciales para su batería en dispositivos sofisticados como robots, drones y satélites, así como en electrónica de consumo, como los relojes inteligentes. El principal objetivo de Aribia para el año que viene es ampliar la batería. "Una batería de cinco centímetros con dos o tres capas podría utilizarse ya en algunos dispositivos", afirma Aribia.

En un principio, el joven investigador no tenía previsto fundar una start-up. "Pero creo firmemente que este producto puede aportar beneficios reales", afirma. Desde que recibió la beca, ya ha realizado varios cursos y sesiones de coaching sobre cómo crear una empresa.

Pequeños imanes para el tratamiento del cáncer

La segunda beca para emprendedores es para Subas Scheibler. Trabaja en los laboratorios Empa de Películas finas magnéticas y funcionales de Dübendorf y de Interacciones entre partículas y biología de San Gall, así como en el Laboratorio de Ingeniería de Sistemas de Nanopartículas de la ETH de Zúrich. Su investigación se centra en la interfaz de estas disciplinas, en particular en las películas finas magnéticas como base para la producción de nanopartículas y sus aplicaciones en biomedicina.

Las nanopartículas son necesarias para el tratamiento de hipertermia, en el que se aplican a un tumor y se exponen a un campo magnético, calentando el tumor hasta 45 grados y matando así las células cancerosas. De este modo se pueden tratar con eficacia incluso tumores de difícil acceso y muy ramificados, como los glioblastomas cerebrales.

Scheibler, que actualmente está terminando su tesis en el Empa y la ETH de Zúrich, se propone avanzar en aplicaciones innovadoras para el tratamiento del cáncer. Recibió la beca para lograr la producción industrial de nanopartículas magnéticas mediante procesos de película fina. "Los pasos importantes hacia la aplicación clínica de esta novedosa tecnología incluyen demostrar la posibilidad de producción industrial y la compatibilidad de las nanopartículas con las células sanas", explica Scheibler.

En 2021, el joven investigador ganó el Concurso de Ideas del Curso de Conceptos Empresariales de Innosuisse. Junto con sus mentores y socios de la industria, trabajará ahora para fundar una start-up.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.