Economía circular: un proyecto conjunto pretende aumentar la tasa de reciclado de las baterías de iones de litio
¿Recuperación de componentes no metálicos por primera vez?
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La electromovilidad es un componente esencial de la transición energética. En la actualidad, la mayoría de los vehículos eléctricos utilizan baterías de iones de litio como principal dispositivo de almacenamiento de energía, ya que son extremadamente versátiles debido a su alta densidad energética y de potencia. Debido al aumento de la demanda en la producción de baterías en los últimos años, las necesidades de materias primas de litio, cobalto y otros metales también han aumentado enormemente. La costosa extracción de estos materiales conlleva numerosos riesgos ecológicos. Por ello, el reciclado eficaz de las pilas usadas representa un importante factor de sostenibilidad para esta tecnología.
Mientras que los procesos de reciclado establecidos se han centrado predominantemente en la recuperación de los metales contenidos en las BIL, el proyecto "SWELL" aborda por primera vez la recuperación de los componentes no metálicos, es decir, los electrolitos, que consisten en sales de litio, disolventes y aditivos electrolíticos. "Los electrolitos se pierden en gran medida en procesos anteriores en forma de reciclado térmico o downcycling. Sin embargo, los componentes del electrolito tienen un valor material significativo y contienen recursos críticos y relevantes para el medio ambiente, como el litio, el flúor y el fósforo. Por tanto, su recuperación y reprocesado eficiente con el objetivo de reutilizarlos directamente en las LIB es de gran interés y puede conducir a un aumento significativo de la sostenibilidad de la producción de pilas", explica el Dr. Kai Schwedtmann, miembro del equipo de la Cátedra de Química Molecular Inorgánica de la Universidad Técnica de Dresde.
Para aumentar las tasas de recuperación de material durante el reciclado de las LIB, el equipo dirigido por el profesor Jan J. Weigand trabaja en métodos eficaces de separación de los componentes líquidos y sólidos del electrolito. "Mediante el desarrollo y la evaluación de un método de este tipo, pretendemos mejorar el acceso a los materiales de las baterías en Europa y reducir la huella medioambiental de las LIB. Podemos alcanzar estos objetivos suministrando en el futuro componentes secundarios procedentes de procesos rentables, reduciendo así la dependencia de proveedores no europeos a lo largo de la cadena de valor de las baterías", confirma el director del proyecto TUD, Jan J. Weigand.
El proyecto cuenta con el apoyo del socio principal, Jülich, y está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania. Dirigido por la empresa Elyte Innovations GmbH, el consorcio incluye a TU Dresden y Fuchs Schmierstoffe GmbH.
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