Li-Cycle y Glencore anuncian planes para un importante centro europeo de reciclaje

Sería la mayor fuente europea de litio reciclado para baterías, así como de níquel y cobalto reciclados.

24.05.2023 - Italia

Li-Cycle Holdings Corp, líder del sector en la recuperación de recursos de baterías de iones de litio y principal reciclador de baterías de iones de litio de Norteamérica, y Glencore International AG, filial al 100% de Glencore plc, productor, reciclador y comercializador líder de níquel y cobalto para la producción de baterías de iones de litio, han firmado una Carta de Intenciones para estudiar conjuntamente la viabilidad y, posteriormente, desarrollar una instalación Hub en Portovesme, Italia. El centro de Portovesme producirá materiales esenciales para las baterías, como níquel, cobalto y litio, a partir de baterías recicladas.

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Imagen simbólica

El centro de Portovesme aprovechará la tecnología hidrometalúrgica de vanguardia de Li-Cycle y se espera que sea el mayor productor de productos sostenibles para baterías de Europa.

Situado en Cerdeña (Italia), el complejo metalúrgico de Portovesme consta de una fundición de plomo-zinc y una instalación hidrometalúrgica que empezó a funcionar en 1929. El emplazamiento de Portovesme cuenta con una importante infraestructura, incluido el acceso a un puerto, servicios públicos, equipos de procesamiento de la planta hidrometalúrgica y una mano de obra experimentada.

Li-Cycle y Glencore iniciarán conjuntamente un estudio de viabilidad definitivo ("DFS") para este proyecto en un plazo de 60 días a partir de este anuncio. Se espera que el DFS esté terminado a mediados de 2024. Sujeto a una decisión final de inversión por las partes, el proyecto procederá a la construcción con la puesta en marcha del centro de Portovesme prevista para finales de 2026 o principios de 2027.

Li-Cycle y Glencore también prevén formar una empresa conjunta al 50/50 que reutilizaría parte del complejo metalúrgico existente de Glencore en Portovesme, Italia, para crear el Centro de Portovesme. Esto permitiría un plan de desarrollo rentable y acelerado. El proyecto también contempla una financiación competitiva a largo plazo por parte de Glencore para financiar la parte de Li-Cycle de la inversión de capital.

Una vez en funcionamiento, se espera que el Centro de Portovesme tenga una capacidad de procesamiento de entre 50.000 y 70.000 toneladas anuales de masa negra, o el equivalente de hasta 36 GWh de baterías de iones de litio. La masa negra procesada en el centro de Portovesme se suministrará a partir de la creciente red Spoke de Li-Cycle en Europa y a través de la red comercial de Glencore. Se espera que el Centro de Portovesme sea la primera instalación de este tipo y escala que entre en funcionamiento en Europa. Junto con la red Spoke de Li-Cycle y la plataforma de circularidad de baterías de Glencore, esta instalación permitiría a Europa dar un paso más hacia el cierre del ciclo de fabricación de chatarra, así como de baterías al final de su vida útil, totalmente dentro de Europa, utilizando procesos hidrometalúrgicos.

Tim Johnston, cofundador y presidente ejecutivo de Li-Cycle, comentó: "El proyecto Portovesme Hub es un hito para la industria europea del reciclaje de baterías y se espera que sea la mayor fuente de litio reciclado para baterías del continente. Estamos muy contentos de ampliar nuestra asociación estratégica global con Glencore y aprovechar lo aprendido en el Centro de Rochester para apoyar el rápido crecimiento del ecosistema de las baterías de iones de litio de forma respetuosa con el medio ambiente".

"La expansión de Li-Cycle en Europa se alinea con nuestra estrategia de despliegue modular, ya que replicamos nuestro exitoso modelo norteamericano, que refleja la demanda de los clientes y la contratación comercial con una red Spoke de preprocesamiento estratégicamente situada y un Hub de postprocesamiento centralizado."

Kunal Sinha, Director Global de Reciclaje de Glencore, comentó: "Este proyecto, combinado con nuestra huella existente en el suministro primario, así como en el reciclaje de metales de baterías, apuntala nuestra ambición de convertirnos en el socio de circularidad de elección para la industria europea de baterías y vehículos eléctricos. Esto también marca un paso significativo en nuestra colaboración con Li-Cycle, un socio preferente en el espacio de reciclaje de baterías de iones de litio".

"Establecer un Hub a través de la reutilización de nuestro sitio de Portovesme, que podría convertirse en el primer activo de Glencore para producir litio de grado de batería, nos permitirá cerrar realmente el ciclo para nuestros clientes europeos OEM y gigafactory en todos los aspectos de la cadena de suministro. Acortará los plazos de entrega, reducirá las emisiones al minimizar la distancia de las rutas de carga y apoyará las ambiciones de Italia y Europa de ser un líder mundial en la economía circular."

Se espera que el Hub de Portovesme, una vez operativo, proporcione beneficios significativos tanto a Li-Cycle como a Glencore al permitir una vía acelerada hacia una instalación de postprocesamiento con sede en Europa con baja intensidad de capital debido a la importante infraestructura existente, el equipo y la mano de obra experimentada en el sitio de Portovesme.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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