Combustibles renovables procedentes de refinerías ecológicas
Un consorcio de ciencia e industria desarrolla procesos y escenarios de demanda para la producción masiva de combustibles sintéticos
Markus Breig, Amadeus Bramsiepe, KIT
"A pesar de la creciente movilidad eléctrica en el sector del transporte, seguiremos necesitando combustibles líquidos durante mucho tiempo", afirma el profesor Nicolaus Dahmen, del Instituto de Investigación y Tecnología de la Catálisis (IKFT) del KIT. Dirige el proyecto "Refinerías para el futuro" (REF4FU) y añade: "En la actualidad, sólo el 60% del combustible se consume en el tráfico individual de automóviles. Cuando se habla de eliminación progresiva de los motores de combustión, se hace referencia sólo a los motores de los coches". Por ello, el proyecto REF4FU pretende desarrollar, probar y normalizar combustibles 100% renovables para todos los sectores del transporte, incluido el tráfico acuático y aéreo.
Los recursos renovables como base
REF4FU abarca el uso de hidrógeno sostenible, aceite de pirólisis basado en residuos biológicos, como paja o madera de desecho, metanol a partir de materias primas renovables y aceite Fischer-Tropsch que corresponde al petróleo crudo verde. "La ventaja de estos productos es que pueden transportarse, almacenarse y manipularse igual que el crudo actual", explica Dahmen y señala que el crudo verde también lo necesitará la industria química para la producción de plásticos, por ejemplo.
Escenarios para aumentar la producción
Los combustibles se producen a escala preindustrial: "Ya tenemos procesos e instalaciones de prueba grandes y técnicamente maduras para producir toneladas de combustible sintético", afirma Dahmen. Sin embargo, aún no está claro cómo se comercializarán y transferirán estos combustibles a los clientes. "No podemos limitarnos a venderlos en barriles al borde de la carretera", afirma Dahmen. Para saber cuándo y dónde se necesitarán qué cantidades de gasolina sintética, gasóleo o queroseno, los investigadores utilizan escenarios que también tienen en cuenta los objetivos políticos en materia de electrificación del tráfico por carretera o la evolución prevista de los distintos sectores del transporte. "Según estos escenarios, la gasolina desaparecerá primero del mercado", señala Dahmen. Esto afectará a las futuras capacidades de producción".
El proyecto de colaboración REF4FU, coordinado por KIT, está financiado con unos 7 millones de euros por el Ministerio Federal de Digital y Transporte. Además de los institutos del KIT (IKFT, IMVT, EBI-ceb, IFKM, IIP), los socios del proyecto son DLR - Centro Aeroespacial Alemán, Deutsches Biomasseforschungszentrum (DBFZ), Technische Universität Bergakademie Freiberg, y Chemieanlagenbau Chemnitz, BASF, EDL Anlagenbau e Ineratec. La refinería MiRO, Porsche y ASG son socios del proyecto.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.