Un científico chino gana el Premio al Inventor Europeo 2023 con una batería de iones de litio más segura
Reducción del riesgo de explosión e incendio de las baterías de los vehículos eléctricos
European Patent Office
"Es un gran honor ganar un premio tan prestigioso, que nos abrirá el camino a nuevos esfuerzos de innovación a mí y a CATL. Además, los vehículos eléctricos propulsados por nuestras baterías avanzadas y seguras están permitiendo a más personas adoptar un estilo de vida sostenible, contribuyendo a la transición energética mundial. Espero que los jóvenes inventores de todo el mundo se adhieran a la filosofía de aprender más, hacer más y preguntar más, para desarrollar más innovaciones en beneficio de la humanidad", afirma Kai Wu.
Las baterías de iones de litio son más sostenibles por su menor peso, su capacidad de carga más rápida y su menor generación de calor, lo que en última instancia proporciona una energía más limpia. Sin embargo, la sobrecarga de las baterías de iones de litio ha sido un problema durante décadas en la industria automovilística. Sin embargo, Wu y su equipo fueron capaces de ofrecer su solución a uno de los principales fabricantes de automóviles en sólo dos años y medio.
Eliminar el riesgo de sobrecarga de las baterías
Como explica Wu, "todos los mercados que favorezcan la reducción de las emisiones de carbono y la demanda de un desarrollo inteligente se beneficiarán del desarrollo de la tecnología de las baterías de iones de litio. En la industria del almacenamiento de energía, las baterías de iones de litio tienen un escenario de aplicación y un espacio de desarrollo más amplios."
Para garantizar la seguridad de las pilas NCM de alto rendimiento necesarias para una larga autonomía de conducción, Kai Wu y su equipo revelaron sistemáticamente el patrón que va desde la generación de gas, la generación de calor hasta el fallo de la pila, e inventaron el dispositivo de cortocircuito de seguridad (SSD), un dispositivo de protección integrado en la cubierta superior de la pila. El invento detendría la carga de la batería cuando se activara por la presión del gas dentro de la célula, que resulta de la generación de gas debida a la sobrecarga, eliminando así el riesgo de fallo de la batería causado por la sobrecarga.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.